Celebración y nuevas producciones en el Rossini Opera Festival 2016

La programación completa del Rossini Opera Festival, de Pesaro. Clic para ampliar (Imagen: ROF, oficial).

La programación completa del Rossini Opera Festival, de Pesaro. Clic para ampliar (Imagen: ROF, oficial).

En enero de 2016 el Rossini Opera Festival (ROF) entrará en una nueva etapa: el tenor y exagente artístico -muy reconocido en ambos casos- Ernesto Palacio asumirá la dirección artística de dicho evento, siendo el primer peruano en tener tan importante cargo en una de las organizaciones más relevantes de Italia.

Hace algunos días el ROF publicó la programación de su edición 2016 que a primera vista promete ser una verdadera fiesta musical abriendo el 8 de agosto con La Donna del Lago hasta el 20 de ese mes, día en que se celebrarán los 20 años de carrera artística del peruano Juan Diego Flórez quien, precisamente, debutó en ese festival el 13 de agosto de 1996.

En conversación exclusiva con este medio, Ernesto Palacio señaló que si bien aún no asume el cargo oficialmente -lo hará el 1 de enero- ha venido trabajando desde julio en detalles de esta y las próximas ediciones del festival.

Sobre las nuevas producciones
En la edición del próximo agosto, el Rossini Opera Festival presentará dos nuevas producciones de La Donna del Lago e Il Turco in Italia. Palacio explica que La Donna del Lago ha sido ideada por Damiano Michieletto “un joven prestigioso regista que el ROF lanzó hace algunos años. No puedo anticipar nada de su proyecto, pero puedo decir que será sumamente interesante. Aquí tenemos el regreso de Michele Mariotti como director después de los triunfos obtenidos en el Festival con Sigismondo, Guillaume Tell y Matilde di Shabran”.

Palacio además detalla que en La Donna del Lago volverán al ROF los tenores Juan Diego Flórez y Michael Spyres, y el bajo Marko Mimica; mientras que debutarán en Pésaro la mezzosoprano Varduhi Abrahamyan y la soprano Salome Jicia, quien llegará a Lima en marzo para el Festival Internacional de Ópera Alejandro Granda.

Por otro lado, David Livermore, nuevo intendente y director artístico del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, “hará una versión de Il Turco in Italia como siempre divertida y llena de fantasía. Usará para esto el escenario del Teatro Rossini donde en otros días estará también su producción de Ciro in Babilonia. Aquí hará su debut en Pésaro la directora Speranza Scappucci y Erwin Schrott, mientras que el resto del cast está formado por artistas que han cosechado muchos éxitos en el ROF: Olga Peretyatko, Nicola Alaimo, Pietro Spagnoli, René Barbera. Además debutará la joven promesa Levy Sekgapane y Cecilia Molinari quien, como Jicia, participó este año en la Academia del ROF y también llegará a Lima para el Festival Granda”.

Ernesto Palacio

Ernesto Palacio, director artístico designado del Rossini Opera Festival (Fotografía: David Vexelman)

Homenajes y celebraciones
El Rossini Opera Festival también tiene programado diversos recitales y conciertos entre ellos un homenaje al mítico tenor Adolphe Nourrit, quien fue el cantante de los estrenos mundiales de óperas como Le Comte Ory y Guillaume Tell, de Rossini; Robert le Diable, de Giacomo Meyerbeer; y La Juive de Jacques Fromental Halévy. El protagonista de este concierto conmemorativo será el tenor Michael Spyres, elogiado por tener la “flexibilidad, alcance y brillo vocal” que pudo haber tenido Nourrit.

Spyres ya había realizado un homenaje similar el 2014 en Alemania, pero Palacio asegura que el que presentará en el ROF el próximo año será distinto, aunque todavía no tienen definido el repertorio. Además, “será dirigido por otro artista también conocido en el Rossini Opera Festival como David Parry, que ha realizado diversas producciones discográficas para Opera Rara”.

Por otro lado, “el día 20 se celebrará los 20 años de carrera que Juan Diego Flórez inició en Pésaro. Él ha cantado diez óperas distintas en el ROF: Matilde di Shabran, Signor Bruschino, La Cenerentola, Le Comte Ory, La Donna del Lago, Il Barbiere di Siviglia, Il Viaggio a Reims, Otello, Zelmira y Guillaume Tell; por tanto se hará una pieza de cada título. Solo en cuatro ocasiones habrá una sinfonía de esos títulos. Él cantará arias, dúos, tercetos o concertados junto a otros artistas”, explica Palacio, quien también ha sido agente artístico de Flórez en todos estos años.

En esta celebración considerada por la prensa italiana como una especie de “Flórez y sus amigos”, participarán Salome Jicia, Cecilia Molinari, Olga Peretyatko, Nicola Alaimo, Marko Mimica, Pietro Spagnoli y Michael Spyres. Cantarán acompañados por la Orquesta y Coro del Teatro Comunale di Bologna. Todos bajo la dirección de Christopher Franklin.

Sobre su primera temporada en la Dirección Artística del Rossini Opera Festival, Ernesto Palacio considera que será una “óptima edición que valoriza elementos que han nacido o frecuentado el ROF y que acoge a otros nuevos. En otras palabras, la política de convocar estrellas y nuevos talentos está reflejada en esta edición y espero también en las siguientes”.

Anuncios

Comenta, pues

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s