Tenor Cristhian Coronel gana Concurso Nacional de Canto Lírico

Ganadores del Cuarto Concurso Nacional de Canto Lírico de Radio Filarmonía (Fotografía: Pablo Macalupú Cumpén)

Ganadores del Cuarto Concurso Nacional de Canto Lírico de Radio Filarmonía (Fotografía: Pablo Macalupú Cumpén)

Escucha el audio de este informe aquí:

Por Pablo Macalupú Cumpén

Esta es la primera gran competencia de canto lírico en la que participa el tenor Cristhian Coronel y ha salido victorioso. El joven chiclayano de 22 años, que también ha ganado torneos universitarios y locales en el interior del país, se llevó anoche el primer lugar de la cuarta edición del Concurso Nacional de Canto Lírico organizado por Radio Filarmonía. Él considera que este es solo el inicio de una larga carrera para alcanzar sus objetivos: convertirse en un gran representante peruano de la ópera en el mundo.

Síguenos en Twitter y Facebook.

“Siento que tengo mucho por aprender. Este es un paso para mis metas, para mis sueños, para poder comenzar y es lo que siempre he querido. Aspiro poder estar en un conservatorio en otro país, superarme, mejorar en todos los aspectos, todo lo que me hace falta con lo que me ha dicho el maestro Ernesto Palacio y seguir sus indicaciones al pie de la letra”, declaró Coronel a Camello Parlante.

En los últimos meses y persiguiendo sus objetivos, Cristhian Coronel se preparó con el tenor peruano Dángelo Díaz, quien no estuvo presente en la competencia, pero se enteró de la victoria de su alumno por un mensaje que este le envió vía internet.

Coronel fue el sexto en salir al escenario del Auditorio del Centro Cultural Ccori Wasi; acompañado por el pianista Braulio Alfredo Fuentes, el tenor interpretó Recondita Armonia de la ópera Tosca de Giacomo Puccini y la romanza No Puede Ser, de la zarzuela La Tabernera del Puerto de Pablo Sorozábal.

[AUDIO COMPLETO] Pablo Sorozábal: No puede ser, de La Tabernera del Puerto. Canta Cristhian Coronel. Lima, Perú. 20 de octubre de 2015.

El segundo lugar se lo llevó la soprano huanuqueña Yulissa Paulino, de 17 años. Ella interpretó la Canción de la Luna de la ópera Rusalka de Antonín Dvořák y Meine Lippen sie küssen so heiss de la ópera Giuditta de Franz Lehár. Por su parte, en el tercer lugar empataron las sopranos Rebeca Nomberto y Alejandra Duffóo, esta última también ganó el premio del público.

El jurado de la competencia estuvo presidido por el maestro Ernesto Palacio. Le acompañaron la directora de Radio Filarmonía Martha Mifflin, el asesor artístico de la Ópera de Colombia Alejandro Chacón, el bajo uruguayo Ariel Cazes y la cantante chilena María Cecilia Toledo.

En declaraciones a Camello Parlante, Palacio aseguró que el cuarto Concurso Nacional de Canto Lírico ha sido muy competitivo. “Esta es una edición bastante buena, muy reñida. Por otro lado, el haber dado el premio a un muchacho de 22 años y a una chica de 17 quiere decir que hay confianza en el futuro de estas personas y se espera que logren mejorar”.

Respecto a los concursantes, Palacio indicó que “no hay ninguno que no tenga defectos, como que no existen cantantes sin defectos. Basta que tengan determinadas cualidades, que toquen en algún momento: eso es lo importante, y los que han ganado lo tienen”.

El presidente del jurado y director del Festival Rossini de Pesaro ha sido optimista con el futuro de los ganadores y finalistas del concurso impulsado por Radio Filarmonía. De momento, Cristhian Coronel podrá disfrutar del primer premio otorgado por Minera Volcan, que consiste en cuatro mil dólares estadounidenses, un viaje de ida y vuelta a Italia con estadía y viáticos durante 15 días para recibir clases del tenor Juan Diego Flórez y la participación en un papel solista en la temporada de ópera que organiza el Teatro del SODRE en Montevideo, Uruguay. Dependerá de él, así como en cada caso, del resto de finalistas, seguir estudiando y no rendirse hasta alcanzar sus metas.

Si desea escuchar en directo a los ganadores de esta competencia, puede ir este domingo 25 de octubre a las 19:00 horas al Auditorio Santa Úrsula en San Isidro. El ingreso es libre.

MÁS INFORMACIÓN

  • El Segundo Premio entregado por Southern Perú a Yulissa Paulino de 17 años consiste en 3 mil dólares estadounidenses. Además, viaje ida y vuelta a Santiago de Chile en enero de 2016 con estadía pagada para recibir 20 clases maestras de profesores de canto. Además, participación en las Temporadas Musicales de Verano de Reñaca (Viña del Mar) con estadía pagada por el Centro Cultural Arte Música de Reñaca.

  • El Tercer Premio entregado por Faber Castell a las sopranos Alejandra Duffóo y Rebeca Nomberto consiste en mil 500 dólares estadounidenses y diez clases pagadas de repertorio con un pianista correpetidor en Lima.

  • El Premio del Público entregado a Alejandra Duffóo es de 500 dólares estadounidenses.

  • Entrevista a Cristhian Coronel, publicada en noviembre de 2014 por ExpresiónTV de Chiclayo, Lambayeque.

Anuncios

Comenta, pues

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s