La aventura multilingüe del Coro Nacional de Niños del Perú

Coro Nacional de Niños del Perú presentará Tinkuy, el 20, 22 y 29 de octubre (Fotografía: Ministerio de Cultura)

Coro Nacional de Niños del Perú presentará Tinkuy, el 20, 22 y 29 de octubre (Fotografía: Ministerio de Cultura)

Tinkuy es el nombre que se le ha dado al Primer Cancionero Multilingüe del Perú, un proyecto del Ministerio de Cultura que busca difundir melodías tradicionales en 47 lenguas habladas en el país. La primera fase incluye más de 20 obras en seis lenguas como el asháninka, shipibo, nomatsigenga, yanesha, quechua y aymara; trabajo que será presentado el 20, 22 y 29 de octubre en el Centro Cultural de la Gran Logia del Perú, el Conservatorio Nacional de Música y la Universidad del Callao, respectivamente.

El proyecto de compilación de piezas para Tinkuy fue encomendado al narrador y músico Raúl Cisneros, mientras que la transcripción y los arreglos estuvieron a cargo del compositor nacional Sadiel Cuentas. Según informó Mónica Canales, directora del Coro Nacional de Niños, Cuentas desarrolló este trabajo “dentro de un estilo clásico contemporáneo; es decir, haciendo uso de técnicas musicales desarrolladas a partir del siglo XX y de la tradición vocal dentro de la música clásica, en particular, el uso extendido de la imitación, el canon y la politonalidad”.

Precisamente, el Coro Nacional de Niños del Perú dirigido por Mónica Canales es el elenco responsable de la interpretación en las tres presentaciones de este mes. El programa de Tinkuy tiene canciones como Año kochamnatso e Ymporrexh interpretado en lengua yanesha; Nobitsonsonirote y Kaniri, en asháninka; Intsomeni y Pairo Pasini, en nomatsigenga; y Ribikaya y Noa Nomabo, en shipibo. El elenco infantil también cantará Sarawxa y Qawansa Panqaritay en lengua aymara; y Ñawin Yakucha y Manzana Pukay Pukaycha, en quechua.

[ACTUALIZACIÓN 21 DE OCTUBRE, 11:00 HORAS]: En comunicación con Camello Parlante, Canales comentó que la idea de este proyecto es la publicación del cancionero multilingüe así como la presentación de un disco compacto. Además, se pretende que Tinkuy se una a otros ciclos del Coro Nacional de Niños como el de música sacra denominado Tiempo Pascual y el de música barroca que se realizan anualmente.

Tinkuy: Primer cancionero multilingüe del Perú

Tinkuy: Primer Cancionero Multilingüe del Perú (Estreno)
Raúl Cisneros y Sadiel Cuentas
Desarrollado por el Ministerio de Cultura de la República del Perú

Interpreta: Coro Nacional de Niños del Perú
Dirigido por Mónica Canales Márquez

Primera presentación: 20 de octubre en el Centro Cultural de la Gran Logia del Perú (Av. José Gálvez Barrenechea 599, San Isidro) a las 19:30 horas.

Segunda presentación: 22 de octubre en el Conservatorio Nacional de Música (Jirón Carabaya 421, Lima) a las 19:30 horas.

Tercera presentación: 29 de octubre en el Campus de la Universidad del Callao (Av. Juan Pablo II 306, Bellavista) a las 19:30 horas.

Ingreso libre.

Anuncios

Comenta, pues

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s