Universal Music Italia lanza ópera Atahualpa, de Carlo Enrico Pasta

Atahualpa, de Carlo Enrico Pasta (Imagen: Nicolas Boni / Punto e Virgola / Universal Music Italia)

Atahualpa, de Carlo Enrico Pasta (Imagen: Nicolas Boni / Punto e Virgola / Universal Music Italia)

“Atahualpa, la epopeya sobre la conquista del Perú”. Así titula Universal Music Italia la noticia de su nuevo lanzamiento. Se trata de la grabación en vivo del reestreno de la ópera Atahualpa, compuesta por el italiano Carlo Enrico Pasta, realizado por el Festival Internacional de Ópera Alejandro Granda el 23 y 25 de marzo de 2013 en el Gran Teatro Nacional.

Como se recuerda, en el estreno mundial de la orquestación de Atahualpa trabajada por el musicólogo italiano Matteo Angeloni participó el barítono Aris Argiris en el rol protagónico que da nombre a la obra. La soprano Arianna Ballotta fue Cora; el tenor Ivan Magrì encarnó a Hernando de Soto; el barítono Vasily Ladyuk cantó en el personaje de Francisco Pizarro y Carlo Cigni tuvo a su cargo la parte de Vicente de Valverde. También participaron los peruanos Xavier Fernández, Juan Pablo Marcos y Rosa Parodi en los papeles de Fernando Pizarro, un explorador y una esclava, respectivamente. Todos ellos fueron acompañados por el Coro Nacional del Perú dirigido por Javier Súnico y la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú estuvo bajo la batuta del maestro Manuel López-Gómez.

La publicación de Universal Music dice lo siguiente:

Para aquellos que creen que el tema de la comercialización de la música es un aspecto “degenerado” de nuestros días, valdría la pena recordar las circunstancias del nacimiento del Atahualpa de Carlo Enrico Pasta.

El gran éxito de Aida creado para celebrar la construcción del Canal de Suez lo estimuló a pensar en algo similar para el continente americano. De esta manera, le pidió al mismo libretista de Aida, Antonio Ghislanzoni, escribir un texto sobre la  conquista del Perú. (…) La música incorpora temas locales incluido el tema del Himno Nacional del Perú. Ingredientes muy similares a Aida: pueblos en guerra, la libertad en peligro, el amor entre conquistadores y conquistados. Así nació el trabajo de la épica ópera de Atahualpa, pero tuvo mala suerte comparada a la famosa Aida. Solo cierto éxito en la representación de Génova, Milán y Lima, luego cayó en el olvido y la partitura original desapareció.

Un siglo y medio después, gracias al interés de Ernesto Palacio, se encargó una nueva orquestación de la partitura a Matteo Angeloni. El trabajo se presentó con gran éxito en Lima en el año 2013 y fue grabado en vivo. Ahora está disponible, en estreno mundial de Universal, en una caja con dos CDs.

En Lima, los discos están disponibles en la tienda de música Palco (Jorge Chávez #294, Miraflores) y la venta a nivel mundial a través de Amazon en disco y mp3.

Más sobre este tema en Camello Parlante
Atahualpa redescubierto (publicado el 2 de abril de 2013).

Anuncios

Comenta, pues

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s