Werther abre temporada de ópera del Teatro Colón

Sala principal del Teatro Colón, de Buenos Aires (Fotografía: Pablo Macalupú Cumpén / Camello Parlante)

Sala principal del Teatro Colón, de Buenos Aires (Fotografía: Pablo Macalupú Cumpén / Camello Parlante)

El Teatro Colón de Buenos Aires no ha detenido la marcha pese a algunas controversias que se presentaron en los meses anteriores, entre ellos uno muy importante: la renuncia de Pedro Pablo García Caffi, el 29 de enero, a la dirección general de la entidad. Si bien la prensa argentina señaló que la salida se produjo en buenos términos, quedó la duda respecto a las razones de la dimisión, sobre todo a pocas semanas del inicio de la temporada 2015. Según el Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, la renuncia fue porque García Caffi consideraba que su mandato terminaba con el del jefe del gobierno porteño Mauricio Macri. En su reemplazo entró Darío Lopérfido, director del Festival Internacional de Buenos Aires. Su primera acción, y tal vez la más polémica, fue el despido de Katharina Wagner, bisnieta del compositor alemán, que iba a dirigir la puesta en escena de Parsifal a fin de año, tal como había programado su antecesor. Ella ya había provocado algunos problemas cuando abandonó el proyecto del “Colón Ring”, una versión reducida de El Anillo del Nibelungo. Ante esta situación, Lopérfido convocó a Marcelo Lombardero como sustituto de Wagner y a Alejo Pérez para suplantar a Roberto Paternostro. En torno a todos estos acontecimientos, el Colón ha continuado con sus actividades y se prepara para su siempre relevante temporada de ópera que inicia en menos de una semana.

Werther, de Jules Massenet (Imagen: Teatro Colón)

Werther, de Jules Massenet (Imagen: Teatro Colón)

Werther, de Jules Massenet, será la obra encargada de abrir la programación lírica el próximo 14 de abril con un reparto encabezado por Anna Caterina Antonacci, como Charlotte; y Mickael Spadaccini como Werther. Como se recuerda, Antonacci pudo haber cantado el personaje de Cassandra, de Les Troyens, en un proyecto que se frustró en el Colón debido a un conflicto de gremios.

Por otro lado, Ramón Vargas estaba programado como la estrella de esta temporada e iba a protagonizar Werther y Don Carlo; sin embargo canceló la primera obra. Inicialmente se dijo que era por motivos de salud; no obstante, Vargas al parecer está en buen estado físico ya que ha cantado la semana pasada en el Palacio de Bellas Artes de México durante el Festival del Centro Histórico del 2015.

El reparto de Werther lo completa Hernán Iturralde como Albert y la joven Jaquelina Livieri en el papel de Sophie. Esta última es una artista conocida en Lima debido a su presencia desde la temporada 2012 cuando participó en la producción de Le Nozze di Figaro, realizada por el Gran Teatro nacional y, en 2014, en el oratorio Juditha Triumphans de Vivaldi, junto a Josefina Brivio, Edda Paredes, Chiara Solari y Rosangela Merino, acompañados por el Coro Nacional de Niños del Perú. Según fuentes cercanas a la artista, ella volvería a Lima en 2016 para participar en la novena edición del Festival Internacional de Ópera Alejandro Granda.

La dirección escénica de Werther estará a cargo del regista Hugo de Ana y la dirección de orquesta de Ira Levin. El segundo elenco está conformado por Gustavo López Manzitti (Werther), Clementine Margaine (Charlotte), Oriana Favaro (Sophie) y Cem Ceram Sertkaya (Albert). Las presentaciones serán el 14, 16, 17, 18, 19 y 21 de abril.

L'elisir d'amore, de Gaetano Donizetti (Imagen: Teatro Colón)

L’elisir d’amore, de Gaetano Donizetti (Imagen: Teatro Colón)

Entre el 8 y el 14 de mayo se presentará L’elisir d’amore, de Gaetano Donizetti, con la participación, en el elenco principal, de Adriana Kucerová (Adina), Ivan Magrì (Nemorino), Giorgio Caoduro (Belcore), Simón Orfila (Dulcamara) y Jaquelina Livieri (Gianetta). El segundo reparto está conformado por Paula Almenares, Santiago Burgi, Omar Carrión, Lucas Debevec y Victoria Gaeta. La dirección musical estará a cargo de Francesco Ivan Ciampa y la nueva producción del Teatro Colón fue encomendada a Sergio Renán.

Quartett, de Luca Francesconi (Imagen: Teatro Colón)

Quartett, de Luca Francesconi (Imagen: Teatro Colón)

En junio el Colón pondrá en escena la ópera épica Quartett, compuesta por Luca Francesconi y estrenada en 2011, en el Teatro alla Scala de Milán. Precisamente de ahí mismo llega la producción, ideada por Alex Ollè (La Fura dels Baus), que se presentará en el teatro porteño. La dirección musical estará a cargo de Brad Lubman y será protagonizada por Allison Cook, como el Marqués de Merteuil; y Robin Adams, como el Vizconde de Valmont. Las funciones están programadas del 16 al 23 de junio.

Cavalleria Rusticana, de Pietro Mascagni / Pagliacci, de Ruggero Leoncavallo (Imagen: Teatro Colón)

Cavalleria Rusticana, de Pietro Mascagni / Pagliacci, de Ruggero Leoncavallo (Imagen: Teatro Colón)

Al mes siguiente, del 14 al 21 de julio, los argentinos podrán disfrutar del díptico más famoso del verismo italiano: Cavalleria Rusticana, de Pietro Mascagni y Pagliacci, de Ruggero Leoncavallo. La producción será de la Ópera de Lieja, con la dirección escénica de José Cura, quien también protagonizará a Canio. El prólogo será Luis Gaeta; Mónica Ferracani interpretará a Nedda; Fabián Veloz a Tonio; Gustavo Ahualli a Silvio; mientras que Sergio Spina será Beppe. En Cavalleria cantará Enrique Folger como Turiddu, Guadalupe Barrientos como Santuzza y Leonardo Estévez como Alfio.

Don Carlo, de Giuseppe Verdi (Imagen: Teatro Colón)

Don Carlo, de Giuseppe Verdi (Imagen: Teatro Colón)

Del 20 al 29 de septiembre el Colón presentará su nueva producción de Don Carlo, realizada por Eugenio Zanetti y con la dirección musical de Ira Levin. En el rol protagónico está el tenor mexicano Ramón Vargas. Tamar Iveri será Elisabetta; Violeta Urmana interpretará a Eboli; Fabián Veloz cantará el rol de Rodrigo, el marqués de Posa; Alexander Vinogradov será Felipe II; y Alexei Tanovitski tendrá a su cargo el papel del Gran Inquisidor.

El ángel de Fuego, de Sergei Prokofiev (Imagen: Teatro Colón)

El ángel de Fuego, de Sergei Prokofiev (Imagen: Teatro Colón)

Entre el 3 y 13 de noviembre y después de varias décadas se realizará El Ángel de Fuego, de Sergei Prokofiev. Esta ópera en cinco actos será protagonizada por Vladímir Baykov, Elena Popovskaya, Roman Sadnik y Alexei Tanovitski.

Parsifal, de Richard Wagner (Imagen: Teatro Colón)

Parsifal, de Richard Wagner (Imagen: Teatro Colón)

Finalmente, la temporada cerrará en diciembre con Parsifal, de Richard Wagner. Serán cuatro funciones del 4 al 11 de ese mes dirigidas por el maestro Alejo Pérez y el regista Marcelo Lombardero. El personaje principal recae sobre el tenor británico Christopher Ventris. Gurnemanz será Stefen Milling; Ryan Mc Kinny interpretará el rol de Amfortas; Irene Theorin cantará Kundry; y Kay Stiefermann hará lo propio con el rol de Klingsor.

Conoce más detalles de la temporada de ópera 2015 del Teatro Colón aquí.

Anuncios

Comenta, pues

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s