Allex Aguilera: “Lucia di Lammermoor no tiene fronteras”

Escena de la locura. Diseño de producción para Lucia di Lammermoor, de Gaetano Donizetti. (Régie: Allex Aguilera)

Escena de la locura. Diseño de producción para Lucia di Lammermoor, de Gaetano Donizetti. (Régie: Allex Aguilera)

Exclusivo de Camello Parlante.

Desde la etapa de creación, la trama es uno de los componentes fundamentales y determinantes para el éxito de una ópera, tanto como lo es la música –a la que normalmente se le presta más atención- e incluso un elemento “pequeño”, pero potente, como la palabra. La dura tarea de los directores y productores es, entonces, hacer una correcta lectura de la historia tal como fue concebida, comprender el contexto en el que se escribió la obra y todo lo que esté vinculado a ella. Eso sumado al criterio y la pericia de cada responsable en la realización permitirá obtener determinados resultados.


Síguenos en Facebook / Twitter: @CamelloParlante


El Festival Internacional de Ópera Alejandro Granda se encarga de traer año a año a grandes artistas, creativos y maestros que mezclan sus experiencias para ofrecer un espectáculo interesante y de alta calidad. Uno de los importantes convocados para esta edición es Allex Aguilera, director de escena brasileño de amplia trayectoria en Europa y América Latina. Él es el responsable de la producción de Lucia di Lammermoor, de Donizetti, que protagonizarán la soprano Jessica Pratt y el tenor polaco Arnold Rutkowski el próximo 28 y 30 de abril en el Gran Teatro Nacional.

Aguilera ha interpretado Lucia di Lammermoor como una historia universal cuyo tema central es el amor y el odio. Prefiere no etiquetar su propuesta como “moderna” o “tradicional” y asegura que con su trabajo busca resaltar la universalidad que logró Salvadore Cammarano al adaptar la obra histórica de Sir Walter Scott (The bride of Lammermoor). “Uso elementos modernos que la tecnología actual nos proporciona para arropar una historia que, para mí, no tiene fronteras”, argumenta el regista brasileño.

“Musicalmente hablando, no estamos en la Escocia de 1700 aunque el libreto nos narre una historia de usurpación de bienes o de blasones enemigos. Aquí importa la historia de amor y de odio donde las fronteras no interesan. El melodrama lírico italiano realiza una transferencia cultural extraordinaria, transformando a los personajes y a la obra teatral en una historia universal gracias a la música que trasciende cualquier particularidad nacional. Salvadore Cammarano, el libretista de Lucia di Lammermoor, al italianizar a Walter Scott, lo universaliza. Estos parámetros me han inspirado en hacer que la producción busque comunicar sentimientos humanos reales y no una historia geopolítica. Creo que Lucia es una de las obras más conmovedoras de la historia de la ópera. La política que en ella está presente, según mi punto de vista, no importa mucho al espectador. Por esa razón, el lado humano y sus sentimientos fue lo que me motivó a la hora de dibujarla”, explica el director escénico.

Escena inicial. Diseño de producción para Lucia di Lammermoor, de Gaetano Donizetti. (Régie: Allex Aguilera)

Escena inicial. Diseño de producción para Lucia di Lammermoor, de Gaetano Donizetti. (Régie: Allex Aguilera)

Para Aguilera, la locura de Lucia es crónica. “Ella es maníaca depresiva o bipolar, tal como posiblemente lo fue el propio Donizetti, por eso la quiero ya con muestras de esa dolencia desde el inicio”, detalla. “El resto del reparto es según indica el libreto. Por ejemplo, Enrico de por sí es muy autoritario y ávido de poder, haciendo más de padre que de hermano de Lucia y así me gustaría retratarlo”.

Pero cada rol se definirá completamente apenas todos estén en Lima, porque según ha detallado Aguilera a Camello Parlante, a él no le gusta imponer. Cuando trabaja por primera vez con un cantante, prefiere esperar hasta los ensayos para darle a los personajes el perfil adecuado según sus respectivas personalidades. “Siempre, claro está, siguiendo unas premisas mínimas que ya tengo estipuladas en mi visión de la obra”, señala. “El trabajo en la ópera siempre debe de ser una colaboración”.

Desde Valencia, España, Allex Aguilera ha dicho que espera que el público peruano disfrute de la nueva producción del Festival Alejandro Granda un evento en el que “todos los involucrados y en especial su director artístico, el maestro Ernesto Palacio, luchan por sacar adelante con todo el sacrificio que esto conlleva; y, por supuesto, sin dejar de lado la calidad artística que nada tiene que envidiar a los grandes escenarios de la lírica mundial. Solo con el apoyo total e incondicional del público, manifestaciones como el Festival Alejandro Granda pueden seguir existiendo”.

Las entradas para Lucia di Lammermoor las puede conseguir en Teleticket de Wong y Metro o en su página web.

La boda de Lucia. Diseño de producción para Lucia di Lammermoor, de Gaetano Donizetti. (Régie: Allex Aguilera)

La boda de Lucia. Diseño de producción para Lucia di Lammermoor, de Gaetano Donizetti. (Régie: Allex Aguilera)


CONOCE MÁS

Allex AguileraAllex Aguilera. Director escénico brasileño. Vive en Valencia desde 2005. Fue convocado por el entonces director de producción del Palau de les Arts Reina Sofía, Stefano Pace, para trabajar en ese teatro.

Ha dirigido a Plácido Domingo en Die Walküre, de Wagner, en la producción de La Fura dels Baus. Además ha colaborado con esa productora en la puesta de Les Troyens, que fue dirigida por Valery Gergiev. Ha dirigido la escena de Turandot, de Puccini, para A Coruña y Montecarlo; Yerma, de Villa-Lobos para la Ópera de Manaos; entre otros importantes proyectos.

Su último trabajo ha sido Pagliacci en la Ópera de Montecarlo, con Marcelo Álvarez, que debutaba el rol de Canio, María José Siri, como Nedda y Leo Nucci en el personaje de Tonio.

Ha colaborado con importantes directores como Robert Lepage, Robert Carsen, Francesca Zambello, Graham Vick, Laurent Pelly, Chen Kaige, Werner Herzog, entre otros.

Este año debuta en el Festival Internacional de Ópera Alejandro Granda.


Más información:

Festival Granda presenta Lucia di Lammermoor en abril (Noticia)
Ernesto Palacio: “La cultura es también una obligación del gobierno” (Entrevista)

Anuncios

Comenta, pues

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s