#14F: Los cinco títulos más “anti-Valentín” de la ópera

Don Giovanni es el maestro (?) (Fotografía: Marty Sohl/Metropolitan Opera)

Don Giovanni es el maestro (?) (Fotografía: Marty Sohl/Metropolitan Opera)

Estimado lector o lectora que vive su soltería al límite, aquí les dejamos una lista de óperas recontra hardcore para seguir o̶d̶i̶a̶n̶d̶o̶ dudando del amor. No vale llorar.

Carmen

Música de Georges Bizet, libreto de Ludovic Halévi y Henri Meilhac    |   Año de estreno: 1875   |   Idioma: francés

Eso de enamorarse de una femme fatale debe ser increíble, como Carmen, pero la chica está tan metida en el mundo delincuencial y es tan bruja que da miedo. Por otro lado, en el caso de ella, enamorarse de un “agente de la ley y el orden” puede ser emocionante, dada su condición de criminal, pero se topó con el más radical de los soldados: José de Lizarabengoa, un tío medio psicópata que trataba de ocultar sus problemas con el traje militar. Al final, feminicidio. ¿Es romántico eso? No. (Nota: la novela de Mérimée es aún más brava que la ópera).

Don Giovanni

Música de Wolfgang A. Mozart, libreto de Lorenzo da Ponte    |   Año de estreno: 1787   |   Idioma: italiano

Creo que la explicación de por qué el buen Don Juan está considerado un “anti-Valentín” está detallado en el diálogo entre Giovanni y su criado Leporello al inicio del segundo acto. Ahí el licencioso caballero asegura:

Todo es amor…
El que es fiel a una sola
es cruel para con las otras;
yo, que siento en mí
tan vasto sentimiento,
las quiero a todas;
las mujeres,
como no saben reflexionar,
a mi buen natural llaman engaño”.

Pero a algunas chicas les gustan así, ¿no? Aquí un poco de las conquistas de Giovanni, contadas por su fiel criado.

Les Contes d’Hoffmann (Los cuentos de Hoffmann)

Música de Jacques Offenbach, libreto de Jules Barbier    |   Año de estreno (póstumo): 1881   |   Idioma: francés

Esta es una de mis óperas favoritas por su complejidad, sus pasajes musicales, sus escenas y muchos otros factores. Pero más allá de eso, en esta obra tenemos la historia de un hombre (Hoffmann) que fracasa una vez en el amor y vuelve a intentarlo, pero vuelve a fracasar. Se emborracha, vive y tropieza. Se topa con una chica artificial (¿o inmadura?), con otra incapaz de controlar sus ambiciones debido a su talento, con una mujer que solo quiere divertirse y, finalmente, con una que es la mezcla de las tres anteriores. Al final, Hoffmann está borracho y deprimido, pero sabiendo que ya no está para seguir sufriendo por situaciones así. Ha madurado y ha decidido entregarse a su arte.

Madama Butterfly

Música de Giacomo Puccini, libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica    |   Año de estreno: 1904   |   Idioma: italiano

Eso de aprovecharse de una jovencita indefensa de otra realidad es una crueldad, pero le pasó a Cio Cio San. La japonesa quedó esperando varios años, junto a su hijo y su dama, la llegada de su “esposo” B.F. Pinkerton. Pero como Pinkerton todo lo hizo en plan #YOLO, reaccionó muy tarde. Él fue a la búsqueda de su hijo y dispuesto a hacerle entender razones que ella jamás comprendió porque la traición también es universal. Finalmente, se despidió de su pequeño hijo y se suicidó.

 

Pagliacci / Cavalleria Rusticana / Il Tabarro y otras veristas

Aquí tenemos óperas de nivel hardcore. No apto para personas susceptibles. Diversos tipos de crímenes cometidos por amor y por traición. El payaso que mata a su mujer en escena porque ya no lo quería; la despechada que acusa a su prometido por infiel y la muerte de este a manos del “cornudo”; y el loco que estrangula al amante de su mujer y lo esconde en su manta. Debemos agregar también a Francesca da Rimini, una historia sobre adulterio entre Paolo Malatesta y la mencionada Francesca. Obviamente, todo termina en un sangriento crimen. La música de Zandonai es genial. Un capo.

Bonus track 1: La voix humaine (La voz humana)

Música de Francis Poulenc, libreto de Jean Cocteau    |   Año de estreno: 1959   |   Idioma: francés

Esta ópera con un personaje compuesta por Francis Poulenc con libreto de Jean Cocteau, basado en su monólogo. Una mujer ha sufrido una decepción amorosa y está obsesionada con su “cheri”, pero este le dice que se casará con otra. La obra es solo ella y el teléfono. Al final, tal como lo dice, tiene el cordón alrededor del cuello y no precisamente porque lo quiera de collar.

Rigoletto

Música de Giuseppe Verdi, libreto de Francesco Maria Piave    |   Año de estreno: 1851   |   Idioma: italiano

El Duque de Mantua sí que era tan “rudo” e “inmortal” como Dominique Strauss Kahn y Silvio Berlusconi. Engaña a la inocente Gilda y cuando su padre, Rigoletto, quiere vengarse, termina matando a su hija, porque la hermana del sicario que debía asesinar al Duque se compadeció de él y rogó por su vida. Tampoco creo que sea romántico que tu chica vea que “La Donna è mobile”. Puede que sea real o no, pero no conveniente para un San Valentín. :-)

Anuncios

Comenta, pues

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s