“La ópera es para todos” – Festival Alejandro Granda

De izquierda a derecha: Manuel López Gómez, Alexey Lavrov, Venera Gimadieva, Juan Diego Flórez, Jean Louis Pichon y Sergey Artamonov (Fotografía: Pablo Macalupú Cumpén / Camello Parlante)

De izquierda a derecha: Manuel López Gómez, Alexey Lavrov, Venera Gimadieva, Juan Diego Flórez, Jean Louis Pichon y Sergey Artamonov (Fotografía: Pablo Macalupú Cumpén / Camello Parlante)

La séptima edición del Festival Internacional de Ópera Alejandro Granda presentará Roméo et Juliette, de Gounod, con el debut mundial de Juan Diego Flórez y Venera Gimadieva en los roles protagónicos. Será este 19, 22 y 25 de noviembre en el Gran Teatro Nacional.

“La ópera es para todos”. Sí. Una frase que puede parecer repetitiva, pero siempre sirve de recordatorio para aquellos que tienen la equivocada idea de que la ópera es solo para una “alta sociedad”. Ya lo dijo el mismo Juan Diego Flórez ayer durante su presentación ante la prensa limeña: “la ópera elitista no existe; si así fuera, nadie iría al teatro”. Con el objetivo de demostrar esa cercanía del arte al público e incluso ofrecer al país la posibilidad de ser testigos de un nuevo debut internacional, el tenor peruano regresa a Lima, su ciudad natal, para participar en el VII Festival Internacional de Ópera Alejandro Granda que presentará Roméo et Juliette, de Charles Gounod.

La presentación oficial del elenco fue este martes y estuvo a cargo del director artístico del festival, Ernesto Palacio, que estuvo acompañado por Flórez (Roméo) y el elenco internacional conformado por Venera Gimadieva (Juliette), Alexey Lavrov (Mercutio), Sergey Artamonov (Laurent) y los maestros Manuel López Gómez (director de orquesta) y Jean-Louis Pichon (director de escena).

Palacio también detalló que Flórez debutará los roles de Werther y Alfredo, de La Traviata en las ediciones del Festival Granda en 2016 y 2017 respectivamente (Fotografía: Pablo Macalupú / Camello Parlante).

Palacio también detalló que Flórez debutará los roles de Werther y Alfredo, de La Traviata en las ediciones del Festival Granda en 2016 y 2017 respectivamente (Fotografía: Pablo Macalupú / Camello Parlante).

De la historia no se puede decir más, ya que está inspirada en la tragedia del dramaturgo William Shakespeare. Flórez asegura que esta, mezclada con la música de Gounod se “vuelve mágica” y confiesa que es un rol que siempre le ha gustado, por ello señaló que será “fantástico” interpretarlo por primera vez en Lima.

Como se recuerda, este será el cuarto rol que Flórez debute en el país. Antes ya lo hizo con Idreno, de Semiramide (Rossini); Duca, de Rigoletto (Verdi); y Arnold, de Guillaume Tell (Rossini), estos dos últimos para el Festival Granda.

Para interpretar a Juliette, el Festival Granda, a solicitud de Flórez, según precisó el tenor, convocó a Venera Gimadieva, una joven soprano rusa que ha destacado tanto en su país como en Reino Unido y Francia con Violetta, de La Traviata (Verdi). En tanto, el barítono ruso Alexey Lavrov será Mercutio y el bajo, también ruso, Sergey Artamonov, encarnará a Laurent.

La producción que trae el Festival Granda para esta edición fue estrenada en 2013 en el Teatro Municipal de Santiago de Chile y creada por el maestro francés Jean Louis Pichon.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=xeswfqJqrSs]
Aquí imágenes de la producción y el elenco

Apoyo a la ópera
Durante la conferencia, Juan Diego Flórez y Ernesto Palacio exhortaron al Estado peruano y a la empresa privada apoyar a esta iniciativa que se financia solo con la colaboración de algunas corporaciones. Recordaron que si bien puede aparecer el logo del Ministerio de Cultura en los anuncios del Festival (o de otras entidades como Romanza), esta institución solo exonera el pago de impuestos y no da dinero ni financia los espectáculos.

“El Festival Alejandro Granda cuenta con sponsors privados y eso nos permite hacer óperas como esta a un nivel espectacular. Tengo que decirlo, porque yo cantando en todo el mundo me doy cuenta qué nivel se trae acá. Tenemos que sentirnos orgullosos de esa gente que nos apoya, que es del sector privado”, comentó Flórez.

VII Festival Internacional de Ópera Alejandro Granda
Romeo et Juliette, de Charles Gounod

Venera Gimadieva, Juan Diego Flórez, Sergey Artamonov, Alexey Lavrov, Josefina Brivio, Juan Pablo Marcos, Xavier Fernández. Coro Nacional del Perú. Orquesta del Festival Alejandro Granda. Director de orquesta: Manuel López-Gómez. Director de escena: Jean-Louis Pichon. Producción del Teatro Municipal de Santiago de Chile.

19, 22 y 25 de noviembre. Gran Teatro Nacional.

Entradas en Teleticket.

Anuncios

Comenta, pues

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s