Dudamel y la crisis en Venezuela

Gustavo Dudamel, ayer, dirigiendo en la Casa Amarilla de la Cancillería de Venezuela (Alexander Gómez / AVN)

Gustavo Dudamel, ayer, dirigiendo en la Casa Amarilla de la Cancillería de Venezuela (Alexander Gómez / AVN)

Esta semana todos hemos sido testigos de la ola de violencia desatada en Venezuela debido al descontento popular por la gestión del chavista Nicolás Maduro. La crisis política y financiera han sido los principales motivos. Esto sumado a la falta de seguridad y al descuido de las autoridades respecto a la aplicación de medidas para proteger a los ciudadanos de la delincuencia (aunque, vaya casualidad, las fuerzas aparecen cuando la oposición y los indignados salen a las calles para reclamar). Además la actitud, al estilo Gadafi, de censurar medios de comunicación para que la gente no se informe sobre lo que sucede en el país.

El #12F también alcanzó al sector cultural. Específicamente al director venezolano Gustavo Dudamel, quien dirigió, en el mismo día de las protestas, un concierto de celebración por el 39 aniversario de la creación del Sistema de Orquestas fundado por José Antonio Abreu.

Esto motivó a la pianista Gabriela Montero a escribir la siguiente carta pública

Creo que ha llegado el momento para mí, como artista, venezolana, mujer y madre de escribir una carta a José Antonio Abreu y Gustavo Dudamel. No lo había hecho antes por afecto y respeto a Gustavo, pero ya no puedo permanecer en silencio.

Ayer, mientras decenas de miles de manifestantes pacíficos marcharon en Venezuela para expresar su frustración, dolor y desesperación por el derrumbe total cívico, moral, físico, económico y humano de Venezuela, y mientras el gobierno, milicias armadas, Guardia Nacional y policía atacó, asesinó, hirió, encarceló e hizo desaparecer muchas víctimas inocentes, Gustavo y Christian Vázquez dirigían sus orquestas celebrando el Día de la Juventud y los 39 años del nacimiento de las orquestas. Tocaron un concierto mientras su pueblo fue masacrado.

A menudo uso la analogía del Titanic. El cuarteto se hundió con el barco mientras seguían tocando su música. La música no ayudó. La música no los salvó. Venezuela se hunde y El Sistema se hundirá con él. Nos hemos trasladado pasando el punto de no retorno. Música, ambición y fama no valen nada al lado del sufrimiento humano. No significan nada cuando son abusados, heridos y asesinados…

No más excusas. No más “los artistas están por encima de todo”. No más “Hagámoslo por los niños”.

Las 200.000 personas que han sido asesinadas en los últimos 15 años debido a la creciente violencia, las acciones oprobiosas y el lenguaje del gobierno, importan más que cualquier instrumento, que cualquier ideología, profesión, cantidad de dinero y cualquier satisfacción personal o ganancia. Esos mismos niños están creciendo en un país que ya no es un refugio seguro para ellos, y es responsabilidad de los dirigentes arrojar luz sobre la verdad, sobre la situación real en mi país.

Amo a los músicos de El Sistema. Muchos de ellos son mis amigos y eso no se los voy a quitar, pero sus líderes tienen la obligación moral de hablarles y arriesgar lo que sea necesario con el fin de enfrentarse a esta dictadura que ahora nos reprime.

Venezuela está en llamas y seguirá quemándose hasta que los cubanos, el gobierno y sus beneficiarios renuncien al poder. Quisiera pedirles que lean las noticias, pero no hay nada en ellas. La garra del gobierno es tal que el mundo sigue guardando silencio, ciegos y sordos a nosotros…

Apenas difundido el mensaje, esta fue la respuesta del maestro Dudamel.

Lo que nuestro Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela representa son los valores de Paz, Amor y Unión. El 12 de febrero es un día especial porque fue el día en que nació un proyecto que se ha convertido en emblema y bandera de nuestro país en el mundo. Conmemoramos pues a toda la juventud, conmemoramos el futuro, conmemoramos la hermandad. Nuestra música constituye el lenguaje universal de paz, por ello lamentamos los hechos acontecidos el día de ayer. Con nuestra música y nuestros instrumentos en mano, le decimos un no rotundo a la violencia y un sí contundente a la paz. Gustavo Dudamel.

Sin embargo, tras la carta de Montero las redes sociales estallaron en críticas contra el director. Si bien los venezolanos no cuestionan la calidad de Dudamel como artista, sí lo hacen por el silencio que guardó ese día (o porque tal vez no tuvo el gesto de cancelar el concierto en un día negro para el país).

Al final de su texto, Carlos Goedder puede darnos una razón por la que Dudamel no es tan explícito en sus comentarios.

Las Orquestas Juveniles tienen el gran punto débil de toda la moral colectiva venezolana: dependen del Estado, dependen del poder económico de un Gobierno que administra a su capricho la renta petrolera, cuya captura es el afán cotidiano de la mayoría venezolana. No obstante, al menos usan su porción de renta para construir algo de calidad de vida y ciudadanía en un país empeñado en la autodestrucción.

¿Simpatías con el chavismo?

Para muchos de nosotros resultó decepcionante ver a Gustavo Dudamel dirigiendo a la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar en el funeral de Hugo Chávez.

Sin embargo, según Goedder, Dudamel ha preferido actuar como “revolucionario” y no como “rebelde” en una estrategia para no dejar abandonado al Sistema.

Recordemos que ayer (15 de febrero) el mismo director se presentó en la Casa Amarilla de la Cancillería de Venezuela en presencia de José Antonio Abreu y del mismo ministro Elías Jaua.

Tal vez Dudamel actúa como “revolucionario”, como dice Goedder. Aunque yo usaría otros términos: “actúa por conveniencia”. Sin embargo, este siempre será un eterno debate… ¿deben, acaso, los artistas tomar una postura política? Herbert von Karajan, Arturo Toscanini y Wilhelm Furtwängler lo hicieron. Verdi también lo hizo. Y recientemente hemos visto a Muti enfrentando la crisis moral y cultural de Italia.

Puede que Dudamel ya lo haya hecho. Al fin y al cabo, dirigir en el funeral del líder del régimen o en la Cancillería no son simples gestos.

* * *

Post scriptum: Vía redes sociales recibí esta petición que tiene como finalidad llegar a la directiva de la Filarmónica de Los Ángeles para que aclare su posición respecto al vínculo de Dudamel con el régimen de Maduro.

http://www.change.org/es/peticiones/los-angeles-philharmonic-s-board-of-directors-clarify-your-position-with-regard-to-gustavo-dudamel-s-engagement-with-the-venezuelan-regime

Anuncios

2 comentarios en “Dudamel y la crisis en Venezuela

  1. No creo que Dudamel deba ser cuestionado por participar en actos financiados por el Estado que es el que sustenta al sistema de orquestas infantiles y juveniles de venezuela del que él es un producto como lo son hoy casi medio millón de niños pobres que se forman como personas íntegras a partir del poder de la música. Primero: no lo necesita. tiene su propia carrera como uno de los mejores del mundo. Segundo, el Sistema tiene más de 40 años y eso supera a estos últimos gobernantes. Qué debe hacer? tirar por la borda un proyecto que finalmente tiene un carácter social importantísimo? Yo creo que sí es un revolucionario el que defiende un proyecto como este y regresa siempre a su país pudiendose dar el lujo de vivir tranquilo en el extranjero. Estoy totalmente en contra del gobierno venezolano como todos, pero tampoco creo que haya que actuar sin medir las consecuencias y sin estrategia.

    Me gusta

  2. Dudamel y ese viejo decrepito “que lo adopto” son dos arrastrados que vven como reyes con el dinero de los venezolanos… si tu eres un verdadero revolucionario, vive como uno, no como un capitalista como lo hace Dudamel en Los Angeles, California, USA, donde estoy segura que no tiene que hacer cola para comprar comida y estoy cash segura que vive como vive el me or de los capitalistas… Amor al Sistema? Por supuesto este lo ha colocado donde ahora esta…!!!francia

    Me gusta

Comenta, pues

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s