Especiales | ¡Viva Verdi! #1

Entramos al mes del bicentenario del nacimiento de Giuseppe Verdi. Desde este medio, cada día de octubre, presentaremos un detalle de su vida sustentado en cartas, textos y otros documentos.

Nacimiento y niñez

El 10 de octubre de 1813 en Busseto, departamento de Taro (hoy Parma) nació Giuseppe Verdi. Su acta de nacimiento fue escrita en francés, debido a que la región en ese tiempo estaba dominada por Napoleón.

Acta de nacimiento de Giuseppe Verdi. (Vargenau.free.fr)

Acta de nacimiento de Giuseppe Verdi. (vargenau.free.fr)

“L’An mil huit cent treize, le jour Douze d’Octobre, à neuf heures du matin, Par devant Nous Adjoint au Maire de Busseto, officier de l’état civil de la Commune de Busseto susdit Département du Taro; est comparu Verdi Charles, âgé de vingt huit ans, Aubergiste domicilié à Roncole lequel nous a présenté un Enfant du sexe Masculin né le jour dix du courant à huit heures du soir de lui déclarant et de la Louise Uttini, fileuse, domiciliée à Roncole, son épouse, et auquel il a déclaré vouloir donner les prénoms de Joseph-Fortunin-François”

“En el año 1813, el día 12 de octubre, a las nueve de la mañana, ante mí, adjunto del alcalde de Busseto, funcionario del estado civil de la comuna de Busseto, departamento de Taro, compareció Verdi Charles, de veintiocho años, posadero, domiciliado en Roncole, que nos presentó a un niño de sexo masculino, nacido el día 10 del corriente, a las ocho de la noche, del declarante y de Louise Uttini, hilandera, domiciliada en Roncole, su esposa, y al que declaró querer dar los nombres de Joseph-Fortunin-François”.

Desde pequeño, Verdi estuvo bastante cerca de la música gracias al apoyo, muy modesto, de sus padres y personas más cercanas, como Pietro Baistrocchi, un amigo de la familia y organista de Roncole. Además, Giuseppe tenía una curiosidad natural por este arte y seguía a diversos músicos de su entorno.

Carlo, su padre, al ver tanto interés en su hijo de siete años le compró una espineta para que tenga un acercamiento directo a la música. De tanta práctica, el instrumento tuvo que ser reparado en 1821 por Stefano Cavaletti, un constructor de órgano. En una factura, Cavaletti dejó constancia de lo siguiente:

“Da me Stefano Cavalletti fu fato (sic) di nuovo questi saltarelli e impenati a corame e vi adatai (sic) la pedagliera che ci ho regalato; come anche gratuitamente ci ho fato (sic) di nuovo li detti saltarelli, vedendo la buona disposizione che il giovanetto Giuseppe Verdi di imparare a suonare questo strumento, che questo mi basta per essere del tutto sodisfato (sic). Anno domini 1821”.

“Yo, Stefano Cavaletti, declaro que reparé y recubrí de cuero los martillos, también arreglé la pedalera y lo hice de forma gratuita, así como mi trabajo sobre los martillos, en razón de las buenas condiciones manifestadas por el joven Giuseppe Verdi para aprender a tocar este instrumento, lo que me basta para que me considere completamente retribuido. En el año del Señor de 1821.”

¿Presentimiento o buenos deseos? Como sea, Cavaletti no se equivocó.

La espineta de Verdi (Casa Verdi)

La espineta de Verdi (Casa Verdi)

Extra:

*La imagen inicial es la casa natal de Giuseppe Verdi, cuadro de Achille Formis.

Anuncios

Comenta, pues

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s