Festival Granda presenta Atahualpa 138 años después de su estreno mundial

Este sábado el Festival Internacional de Ópera Alejandro Granda (FIAG) presentará Atahualpa, ópera en cuatro actos con música de Carlo Enrico Pasta y libreto de Antonio Ghislanzoni.

La obra se estrenó en el Teatro Paganini de Génova en 1875  y llegó a Lima en 1877. Pasta ya radicaba en el Perú desde mediados de los años 50.

Según cuenta Augusto Ferrero en un muy bien documentado texto publicado en el programa de mano del FIAG, Guillermo Ugarte Chamorro de El Comercio comentó que Atahualpa fue un éxito en Lima. Pasta, el compositor de la obra, fue llamado varias veces a escena y recibió una corona de laurel, entre otros presentes. Incluso el mismo José Bernardo Alzedo dijo que Atahualpa “era una ópera que merecía los aplausos del público más inteligente”.

Para esta producción, en versión concierto, el equipo del Granda contrató los servicios del musicólogo Matteo Angeloni, quien se encargó de la revisión y orquestación de la partitura para canto y piano que estaba disponible. “Lo que se encontró fue la reducción para canto y piano. Mi trabajo fue de crear todos los colores de orquesta”, señaló el investigador.

Angeloni dijo que con la orquestación de Atahualpa trató de hacer todo lo posible para representar de la mejor forma tanto a los incas como a los españoles.

El reparto está conformado por los barítonos Aris Argiris como Atahualpa y Vasily Ladyuk en el personaje de Francisco Pizarro. La cuota romántica y protagónica de la historia está en el romance entre Cora, interpretada por la soprano Arianna Ballotta y Hernando de Soto, cantada por el tenor Ivan Magrì.

El elenco se completa con Carlo Cigni en el rol de Vicente de Valverde; Xavier Fernández como Fernando Pizarro; Juan Pablo Marcos será un explorador; y Rosa Parodi, una esclava. Acompaña el Coro Nacional del Perú y la Orquesta Sinfónica Nacional. Todos dirigidos por el maestro venezolano Manuel López Gómez.

Además, el FIAG ha dispuesto grabar la ópera para editar un CD y tener, por primera vez, un registro sonoro de la obra de Pasta.

Las funciones serán este sábado 23 y lunes 25 de marzo en el Gran Teatro Nacional. Entradas a la venta en Teleticket. No se lo pueden perder.

Cartel de Atahualpa (Imagen: Fototeca italiana)

Cartel de Atahualpa (Imagen: Fototeca italiana)

Anuncios

Comenta, pues

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s