Festival Granda: Guillermo Tell ya llegó a Lima

La organización del Festival Internacional de Ópera Alejandro Granda presentó al elenco pleno que participará en Guillermo Tell (G. Rossini, 1829), que se presentará los próximos días 1, 4 y 7 de marzo en el Gran Teatro Nacional del Perú.

En conferencia de prensa el director artístico y el presidente del Festival, Ernesto Palacio y Luis Rodríguez Mariátegui, agradecieron a todos los auspiciadores que colaboran en esta temporada y dieron mayores detalles de lo que será esta sexta edición.

Palacio explicó que luego de que Alessandro Vitiello sufriera un accidente en Italia, convocaron al peruano Espartaco Lavalle, director de orquesta de Sinfonía por el Perú, de quien dijo que “ha sido una suerte” ya que ha estado preparando la obra junto a los jóvenes músicos de este elenco y recientemente con el apoyo de cinco importantes integrantes de la Filarmónica de Viena.

Respecto a su propio debut, el tenor Juan Diego Flórez manifestó estar contento por tener “un reparto tan bueno”. “Esta es una ópera que siempre he querido hacer, es bastante difícil, pero da satisfacciones enormes. En los ensayos se está viendo que esta obra va a ser un éxito. Así que no pueden perder la oportunidad de venir a verla”, señaló.

Visiblemente contento, Flórez dijo estar satisfecho que la orquesta de Sinfonía por el Perú, proyecto social que él dirige, esté participando y con apoyo de la Filarmónica de Viena. “Será una experiencia inolvidable para los jóvenes”. El tenor remarcó que la función del 7 de marzo será a beneficio de esta iniciativa social.

Al ser consultado por cómo afrontará un papel tan complicado como Arnold, Flórez precisó que “una voz más lírica o más llena podría hacer el mismo personaje pero cortado. Eso es lo que se ha dado (en la historia), tenores con voces más gruesas, pero con el rol mutilado. Si se quiere cantarlo completo como yo lo hago, se necesita un tenor agudo”, enfatizó.

En ese sentido, la soprano Jessica Pratt, quien será Mathilde, también habló sobre las alteraciones que se han hecho a lo largo de la ópera respecto a la concepción de los roles. Señaló que su personaje “está pensado para una voz más densa y tiene momentos muy delicados; no obstante, lo que la tradición nos ha dejado no es la verdad”.

Por su parte, el barítono Károly Szemerédy dijo sentirse “muy bien vocalmente” para afrontar el personaje protagónico que da nombre a la ópera. “Me parece que sí me queda bien y he trabajado y aprendido mucho, ya que durante cuatro meses he estado estudiando a Guillermo Tell y estoy bastante tranquilo para cantarlo e interpretarlo”.

La propuesta escénica para esta ópera, en su versión francesa, estará a cargo del regista italiano Massimo Gasparon. El director dijo que ha preferido utilizar un espacio temporal más cercano para que el público pueda apreciar la obra en un sentido más moderno. Destacó las condiciones mecánicas del Gran Teatro Nacional ya que está tan a la vanguardia que le permite hacer muchas cosas. “Mi proyecto no habría sido posible sin este teatro, por ello esta producción está concebida solamente para este espacio”.

El Festival Alejandro Granda continuará a finales de marzo con la presentación de Atahualpa, un reestreno mundial después de que su partitura permaneciera en silencio por más de 130 años. Esta fue escrita por el italiano Carlo Enrico Pasta y trata parte de la historia de la conquista española al Imperio Inca.

Elenco pleno de Guillaume Tell (Rossini). Foto: Pablo Macalupú Cumpén

Elenco pleno de Guillaume Tell (Rossini). Foto: Pablo Macalupú Cumpén

Gioacchino Rossini: “Guillaume Tell” – 1, 4 y 7 de marzo, 2013
Pratt, Ballotta, Shkosa, Szemeredy, Flórez, Cigni, Guagliardo, Magri, Zavalaga, De Dompablo, Fernández, Martínez. Dir. E. Lavalle. Prod. M. Gasparon. Coro Nacional del Perú. Orquesta Sinfónica Juvenil “Sinfonía por el Perú”. Gran Teatro Nacional de Lima, Perú.

Carlo Enrico Pasta: “Atahualpa” – 23 y 25 de marzo, 2013
Argiris, Ballotta, Magri, Ladyuk, Cigni, Fernández, Marcos, Parodi. Coro Nacional del Perú. Orquesta Sinfónica Nacional del Perú. Dir. López Gómez. Gran Teatro Nacional de Lima, Perú.

Más información:
El 2013: Festival Granda
Ernesto Palacio: “El Perú está dentro del mundo de la ópera gracias a Juan Diego” (Incluye un adelanto del Festival Granda 2014).

Anuncios

Un comentario en “Festival Granda: Guillermo Tell ya llegó a Lima

  1. Pingback: Exitoso preestreno de Guillermo Tell | Camello Parlante | Por Pablo Macalupú Cumpén

Comenta, pues

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s