El 2013: Festival Granda

El año operístico iniciará, como no puede ser de otra manera, con el Festival Internacional Alejandro Granda (FIAG). La edición de este 2013 presentará en marzo dos retos interesantes: la complicada ópera Guillermo Tell; y Atahualpa, de Enrico Pasta. Esta última en dos funciones que la rescatan de un silencio de más de 100 años.

Lo que hace atractivo a todas las ediciones del festival es la presencia de cantantes y directores del más alto nivel artístico. Esto tiene como resultado que los amantes de la ópera en todo el mundo miren hacia el país e incluso vengan para escuchar las primicias a las que nos tienen acostumbrados el equipo del Granda.

En Guillermo Tell podremos escuchar el debut de la soprano Jessica Pratt como Mathilde y de Juan Diego Flórez como Arnold. El elenco está formado también por Arianna Ballotta como Jemmy, Enkelejda Shkosa en el personaje de Hedwige, Károly Szemerédy en el rol principal; Carlo Cigni interpretará a Gesler; Ugo Guagliardo a Walter; e Ivan Magri será el pescador. El reparto se completa un grupo de cantantes peruanos todos bajo la dirección del maestro Espartaco Lavalle y en una producción del italiano Massimo Gasparon. Participa el Coro Nacional del Perú, la Orquesta Sinfónica Juvenil “Sinfonía por el Perú” y algunos integrantes de la Orquesta Filarmónica de Viena.

Cartel de Atahualpa (Imagen: Fototeca italiana)

Cartel de Atahualpa (Imagen: Fototeca italiana)

Por otro lado, la organización del FIAG encargó al musicólogo Matteo Angeloni la orquestación de Atahualpa, una ópera escrita por el italiano Carlo Enrico Pasta y estrenada en el Teatro Principal de Lima en 1877 (dos años antes había sido presentada por primera vez en Génova). Lo que se había encontrado hace algunos años fue la partitura de canto y piano, que según algunos registros bibliográficos, era lo que se vendía en esa época luego del éxito que tuvo el estreno. Al parecer la partitura original se perdió o, como señala el equipo del Festival, solo utilizaron la edición de canto y piano para ejecutarla, algo que se acostumbraba en la época.

Con Atahualpa escucharemos una ópera que ha permanecido en silencio por casi 130 años y que, hoy, el FIAG lo trae en una versión de concierto y con un reparto compuesto por el barítono griego Aris Argiris, como Atahualpa; la soprano Arianna Ballotta en el personaje de Cora; Ivan Magri en el papel de Hernando de Soto; Vasily Ladyuk como Francisco Pizarro; y Carlo Cigni como Vicente de Valverde. Ellos serán acompañados por la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Nacional del Perú, dirigidos por el joven director Manuel López Gómez.

Sin duda, la sexta edición del Festival Internacional de Ópera Alejandro Granda es la más ambiciosa de su historia por la complejidad de obras que trae para este año, que no se ve usualmente ni en los más grandes teatros del mundo. A pesar de ello, la organización artística liderada por Ernesto Palacio asumió el reto y en marzo Lima disfrutará de ópera de primer nivel.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=AYg9qbSUPiY]

Compre sus entradas

Gioacchino Rossini: “Guillaume Tell” – 1, 4 y 7 de marzo, 2013 – Clic aquí para ver precio de entradas.
Pratt, Ballotta, Shkosa, Szemeredy, Flórez, Cigni, Guagliardo, Magri, Zavalaga, De Dompablo, Fernández, Martínez. Dir. E. Lavalle. Prod. M. Gasparon. Coro Nacional del Perú. Orquesta Sinfónica Juvenil “Sinfonía por el Perú”. Gran Teatro Nacional de Lima, Perú.

Carlo Enrico Pasta: “Atahualpa” – 23 y 25 de marzo, 2013 – Clic aquí para ver precio de entradas.
Argiris, Ballotta, Magri, Ladyuk, Cigni, Fernández, Marcos, Parodi. Coro Nacional del Perú. Orquesta Sinfónica Nacional del Perú. Dir. López Gómez. Gran Teatro Nacional de Lima, Perú.

Anuncios

3 comentarios en “El 2013: Festival Granda

  1. Pingback: Espartaco Lavalle dirigirá el Guillermo Tell del Festival Granda | Camello Parlante | Por Pablo Macalupú Cumpén

  2. Pingback: Festival Granda: Guillermo Tell ya llegó a Lima | Camello Parlante | Por Pablo Macalupú Cumpén

  3. Pingback: Exitoso preestreno de Guillermo Tell | Camello Parlante | Por Pablo Macalupú Cumpén

Comenta, pues

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s