El 2013: Asociación Romanza

Este año se celebra el bicentenario de dos compositores universales: Giuseppe Verdi y Richard Wagner. En nuestro país, quien ha asumido la celebración de ambos buscando la satisfacción del público limeño es la Asociación Romanza.

La temporada arrancará el 10 de abril, en el Gran Teatro Nacional, con la presentación de Aida (Verdi) en versión concierto. Solo serán dos funciones con la participación de Maria Pia Piscitelli en el personaje que da nombre a la ópera; el chileno José Azocar como Radames; la mezzosoprano argentina María Luján Mirabelli será Amneris; el barítono italiano Giuseppe Altomare cantará el papel de Amonasro. Completan el elenco el Ramfis de Homero Pérez Miranda y Carlos Martínez como el Rey. Participa la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Nacional del Perú. La dirección musical está a cargo de Reinaldo Censabella, del Teatro Colón de Buenos Aires.

Romanza dedica su programación a celebrar el bicentenario de Giuseppe Verdi y Richard Wagner (Imagen: Orq. Sinfónica de Yucatán).

Romanza dedica su programación a celebrar el bicentenario de Giuseppe Verdi y Richard Wagner (Imagen: Orq. Sinfónica de Yucatán).

Para junio, Romanza prepara una Gran Gala Wagner, con la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Nacional del Perú bajo la dirección del suizo Emmanuel Siffert. Este concierto será el 20 y 22 también en el Gran Teatro Nacional y se interpretará oberturas, pasajes corales, arias y duetos de la producción wagneriana.

Setiembre iniciará con un concierto Todo Verdi, con la presentación de pasajes de los 3 momentos compositivos del genio de Busetto. La primera parte contiene piezas de Nabucco, Alzira, Attila y Macbeth; la segunda, de I Masnadieri, Rigoletto, Trovatore, Traviata, Luisa Miller; y finalmente la tercera con selecciones de La Forza del Destino, Don Carlo, Aida y Falstaff. Participan los artistas locales y extranjeros de la Ópera de Lima, el Coro Ciudad de Lima y la Orquesta Sinfonía por el Perú. Dirigirá el maestro italiano Matteo Pagliari. Las funciones serán el 5 y 7 de setiembre en el Teatro Municipal de Lima.

Días después, la Ópera de Lima presentará Otello en versión completa con una producción del argentino Carlos Palacios y la dirección del parmesano Matteo Pagliari. En el rol principal cantará el tenor Kristian Benedikt, con la soprano Amparo Navarro como Desdemona; Luis Cansino en el rol de Iago; Josefina Brivio en el personaje de Emilia; Rudy Fernández como Lodovico; y Dangelo Díaz como Roderigo. Acompaña la Orquesta Sinfónica Ciudad de Lima y el Coro Ciudad de Lima. Las presentaciones serán el 19, 21, 26 y 28 de setiembre en el Teatro Municipal de Lima.

Para cerrar la temporada, como todos los años, Romanza le dedica un espacio a España. En esta oportunidad traerán  Doña Francisquita en una coproducción con el Teatro Argentino de La Plata. La soprano Ximena Agurto será el personaje principal y estará acompañada por el tenor Andrés Veramendi como Fernando. Milagros Martín cantará en el rol de Beltrana. Participa la Orquesta Ciudad de Lima y el Coro Ciudad de Lima, bajo la conducción del español Luis Remartínez. La dirección escénica es de Jaime Martorell.

Conferencias

De otro lado, Romanza anunció para este mes un ciclo de conferencias académicas sobre Giuseppe Verdi y Richard Wagner, pero hasta el momento no se conoce quiénes serán los ponentes.

Como se ve, una temporada lírica bastante atractiva que va colocando a Lima como una de las ciudades operísticas de Sudamérica. Téngalo en cuenta y reserve las fechas en su agenda.

*En la imagen: Doña Francisquita (A. Vives). Producción del Teatro Argentino de La Plata, que llegará a Lima mediante la Asociación Romanza.

Anuncios

Comenta, pues

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s