GTN presenta su primera Temporada de Ópera

El diluvio de Noé y Las bodas de Fígaro serán las dos óperas organizadas y financiadas por el Estado peruano en lo que constituye su primera temporada lírica. Esta dará lugar (y marca una diferencia de las privadas) a factores importantes: los cantantes nacionales y a la música de compositores modernos. Empecemos por la última.

El diluvio de Noé fue compuesta por el británico Benjamin Britten y es una de sus obras menos interpretadas. Operabase la indexa como la duodécima  presentada en las últimas temporadas con solo 6 funciones. Es prácticamente una rareza en la actualidad que, sin duda,  será un deleite para el público que quiera escuchar nuevo repertorio. Además es una gran oportunidad de celebrar, a modo de antesala, el centenario de este magnífico compositor cuya fecha central será el 22 de noviembre del 2013.

La directora del Coro Nacional de Niños del Perú, Mónica Canales, señala que, en esta obra, Britten muestra un interés pedagógico de componer para que niños y jóvenes sean los protagonistas. Y es que el compositor creó “El Diluvio” con la idea de que participen integrantes de los coros ingleses, algunos como solistas; y en musicales, estén mezclados ejecutantes amateurs, estudiantes y profesionales.

El elenco será casi en su totalidad nacional, así tenemos a Noé Valdiviezo como Sem; Israel Díaz en el papel de Cam; y Óscar Cuya interpretará a Jafet. Cantarán además Zamy Juárez, Elizabeth Guerrero y María Luisa Bringas, como las esposas de los personajes antes mencionados, respectivamente. También participará el venezolano Víctor García Sierra como Noé y la soprano cubana Caridad Herrera, quien interpretará a su esposa.

Como segundo título de esta temporada llegará Las Bodas de Fígaro. Un clásico del repertorio operístico: la segunda obra más representada de W. A. Mozart en las últimas temporadas con 494 funciones (Operabase).

Participarán Xavier Fernández como el Conde Almaviva; Edda Paredes  será Cherubino; Isabel Guerrero, Barbarina; Fernando Vizcarra como Antonio. Entre los invitados tenemos al italiano Vincenzo Serra (Fígaro) y la argentina Jaquelina Livieri (Susana).

El Ministerio de Cultura encargó ambas producciones a Víctor García Sierra (Noé), quien anunció será una mezcla entre lo clásico y lo moderno. “Mi idea no es el moderno loco con cosas raras, sino que se base en la música que ya está escrita. Tengo la visión de hacer algo con un lenguaje más directo”.

De otro lado, el maestro Pablo Sabat señaló que la Orquesta Sinfónica Juvenil viene trabajando “muy duro” las partituras de Las Bodas de Fígaro, destacando que este es un “nuevo reto” para un elenco que tiene como principal propósito la formación y evolución de los jóvenes músicos.

La temporada abre el sábado 10 de noviembre y continúa el 11, 17, 18, 24  y 25 a las 11:30 de la mañana, con El Diluvio de Noé. Mientras que Las Bodas de Fígaro se presentará los días 17, 20, 22 y 24 de noviembre a las 20 horas. Todas las presentaciones serán en el Gran Teatro Nacional.

Las entradas están a la venta en Teleticket  y en la boletería del teatro con 50% de descuento para niños, estudiantes, jubilados y CONADIS.

Buscan inclusión

Como parte del trabajo de inclusión, el ministro Luis Peirano, señaló que esta propuesta busca, más que nada, el acceso a la cultura. De este modo, su despacho y el Gran Teatro Nacional invitarán a personas de Villa El Salvador, San Juan de Miraflores y otras partes de Lima, que usualmente no asistirían a un espectáculo operístico, para que conozcan este tipo de arte.

Y absolviendo la duda de este Camello, dijo que tienen planeado llevar sus espectáculos al interior del país sobre todo en zonas que cuentan con un teatro acondicionado como Trujillo y Arequipa. Uno de los primeros espectáculos a entrar en gira será Retablo, anunció Peirano Falconí. 

 El Diluvio de Noé

Anuncios

Un comentario en “GTN presenta su primera Temporada de Ópera

  1. Pingback: Lo que nos deja el 2012 | Camello Parlante | Por Pablo Macalupú Cumpén

Comenta, pues

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s