Plácido Domingo: “Se puede disminuir la cantidad de los espectáculos, pero no su calidad”

El tenor español llegó esta tarde a Lima para ofrecer un concierto el 20 de julio en el Gran Teatro Nacional como parte de las celebraciones de Viva México 2012.

Por Pablo Macalupú Cumpén
Fotografías de Andrea Torres Vargas y Oscar Mendoza Heredia

Con la sencillez que lo caracteriza, Plácido Domingo llegó a nuestra ciudad y se presentó en una conferencia de prensa, organizada por Viva México en el Gran Teatro Nacional, para responder algunas preguntas de la prensa, en compañía del Ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí, y la directora de Viva México 2012, Ingrid Yrivarren.

El tenor español afirmó sentirse con mucha ilusión de venir a Perú. “Me da una gran felicidad estar aquí y haber visto cuando se empezó a construir este teatro que ahora es una realidad”. Además destacó que aunque su visita sea corta, le da mucho gusto estar en este festival “y ser parte de esta hermandad tan grande de dos países que tienen una gran cultura, un folclore extraordinario a los cuales le tengo un gran cariño: Perú y México”.

Placido Domingo, Ingrid Yrivarren y Luis Peirano (Fotografía: Oscar Mendoza Heredia)

El tenor Plácido Domingo; Ingrid Yrivarren, presidenta de Viva México; y el ministro de cultura Luis Peirano (Fotografía: Oscar Mendoza Heredia)

La solución: No perder la calidad en tiempos de crisis

El maestro se animó a dar unos consejos para el Gran Teatro Nacional que está bajo la administración del Ministerio de Cultura y dijo que lo más importante es mantener una variedad de todo ya sea en el campo sinfónico, ópera, ballet, zarzuela y conciertos de todo tipo. Esto motivará a que el público esté contento.  En ese sentido recomendó que, si alguna compañía trae o realiza una ópera con artistas importantes, sería adecuado hacer la misma obra con artistas nacionales y alternar fechas, para que haya oportunidad de que todos puedan acceder a los precios y localidades.

Asimismo destacó la importancia de formar en los niños una apreciación sobre la música clásica y la ópera.

En tanto a la pregunta que se le hizo sobre una evaluación del panorama cultural actual afectado por la crisis económica internacional, el maestro Domingo respondió a Camello Parlante que “como director de teatro, teniendo la responsabilidad de la Ópera de Los Ángeles, hemos tenido que disminuir la cantidad de espectáculos porque lo único que no puedes hacer es bajar la calidad. Se puede bajar la cantidad de los espectáculos, pero no la calidad. Al público no le puedes dar algo que no tiene valor, si hacías seis producciones, ahora puedes hacer cuatro, no obstante la calidad debe estar ahí… siempre”

En ese sentido, el tenor dijo que si bien construir un teatro es fácil, lo complicado es mantenerlo y esto se puede hacer muy bien dándoles la oportunidad a los más jóvenes ya que para ellos lo más importante es presentarse frente al público. “Todo tiene un remedio y una solución, pero es un gran trabajo que necesita imaginación y cooperación de mucha gente reunida como sucede por ejemplo con el Ministerio de Cultura. Así que buena suerte”.

Además, Domingo dijo que ve en México, Brasil, Chile y Perú cuatro países de América Latina con una proyección interesante en cuanto a la producción de ópera y cultura debido a la fortaleza económica de estas naciones que, no obstante, deben fortalecerse con un trabajo conjunto entre el apoyo estatal y la inversión privada.

El cantante también dejó abierta la posibilidad de realizar en Lima alguna edición de su concurso Operalia en el futuro, ya que “Perú tiene una gran tradición de tenores como mi colega Juan Diego Flórez y voces también extraordinarias como las de Luis Alva y Ernesto Palacio”. “No le he dicho nunca a nadie que no se pueda llevar Operalia a algún lugar del mundo, porque precisamente lo interesante es que es un concurso que viaja. Sin embargo, debo ponerme de acuerdo con Rolex, que son los patrocinadores del evento”.

El concierto que ofrecerá Plácido Domingo este viernes 20 de julio contará también con la participación de la soprano portorriqueña de origen cubano Ana María Martínez y la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú dirigidos por el maestro Eugene Kohn. El programa consta de algunas selecciones operísticas, zarzuela y canciones tradicionales y populares de Latinoamérica… además de los regalos, obviamente.

Las entradas para el concierto ya están agotadas y un porcentaje de las ventas irá a beneficio de la Asociación de Voluntarias del Instituto Nacional de Salud del Niño, que utilizarán el dinero recaudado para comprar medicamentos y realizar tratamiento a pacientes de bajos recursos internados en ese hospital.

Sin duda, además de su sencillez y su exitosa e insuperable trayectoria artística, Plácido Domingo tiene una calidad humana insuperable. ¡Bienvenido a Lima nuevamente, maestro!

Fotografías de la conferencia de prensa en nuestra página de Facebook.
Anuncios

Un comentario en “Plácido Domingo: “Se puede disminuir la cantidad de los espectáculos, pero no su calidad”

  1. Pingback: Lo que nos deja el 2012 | Camello Parlante | Por Pablo Macalupú Cumpén

Comenta, pues

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s