Domingo vuelve a Santiago de Chile para cantar Il Postino

Se vienen días inolvidables para los amantes de la lírica en Chile y Latinoamérica. El tenor Plácido Domingo ha llegado al país del sur para cantar en tres funciones la ópera Il Postino del mexicano Daniel Catán con buena parte del elenco original y la dirección del maestro Grant Gershon.

Esta coproducción de Los Angeles Opera, Theater an der Wien y el  Théâtre du Chatelet, se monta en el Teatro Municipal de Santiago por cinco fechas y justo en la semana en que se celebran 108 años del nacimiento del poeta chileno Pablo Neruda, personaje principal en el que se basa la obra de Catán.

En la conferencia de prensa ofrecida a su llegada a Santiago, el maestro Domingo dijo que Neruda fue “un personaje muy profundo, con sus ideas extremas, pero pensando siempre en una igualdad y derechos humanos como pocos artistas lo han hecho”.

El tenor recordó además que la primera ópera que cantó en el Teatro Municipal de Santiago fue Carmen y Andrea Chénier. “En esta época compartí en Carmen con el gran cantante Ramón Vinay, del que los chilenos se pueden sentir muy orgullosos. Él fue Escamillo. Por esa misma época Neruda estaba en Chile y una de las cosas que lamento es no haberlo conocido”, dijo el maestro, según declaraciones recogidas por La Tercera.

Plácido Domingo en conferencia de prensa. (Fotografía: Agencia EFE)

Plácido Domingo en conferencia de prensa a su llegada en Santiago de Chile. (Fotografía: Agencia EFE)

Il Postino es una ópera en tres actos con música y libreto del mexicano Daniel Catán y estrenada en Los Angeles el 23 de setiembre del 2010, basada en la novela Ardiente paciencia del escritor chileno Antonio Skármeta. Esta obra fue llevada posteriormente a Viena, en diciembre, y a Francia en junio del año pasado, dos meses después de la muerte de Catán.

Celebración a 45 años del debut chileno

Después de estas presentaciones, Plácido Domingo se presentará el 17 de julio en el Movistar Arena para celebrar los 45 años de su debut chileno. Para esta ocasión, la organización y el mismo tenor decidieron regalar dos mil tickets que son alrededor de la sexta parte de las localidades totales.

Al contar a las miles de personas que se amanecieron bajo los -8.5 grados del invierno santiaguino, ayer domingo, los organizadores decidieron dar números para ordenar la repartición de entradas y así agotarlas antes de la entrega del ticket.

En este concierto, el maestro ofrecerá un gran programa que incluye desde arias de ópera hasta música popular.

Terminadas estas presentaciones, el tenor español llegará a Lima para cantar en un concierto el 20 de julio en el Gran Teatro Nacional del Perú, como parte de las celebraciones de Viva México 2012.

Más información:
[Vídeo] “Il Postino llega al Teatro Municipal” (T13)
[Vídeo] “Álvaro, el talentoso nieto de Plácido Domingo” (La Tercera)
[Nota] “Concierto gratis de Plácido Domingo en Chile agota entradas antes del reparto” (El País)
[Nota] “Me arrepiento de no haber conocido a Pablo Neruda” (La Tercera)
En la fotografía inicial: Plácido Domingo y Cristina Gallardo-Domas  en el ensayo general de Il Postino en LA Opera, 21 de setiembre de 2010.  (AP Photo/Matt Sayles)
Anuncios

Comenta, pues

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s