Conoce el Gran Teatro Nacional por dentro

Hacer una obra de las dimensiones del Gran Teatro Nacional (GTN) ha sido un gran reto para sus arquitectos, el gobierno y el patronato formado para esta ocasión. Aunque es considerado un espacio ‘multipropósito’, este recinto será principalmente la nueva casa de los seis y principales elencos nacionales del Ministerio de Cultura conformados por la Orquesta Sinfónica Nacional (1938), Coro Nacional del Perú (1965), Ballet Nacional del Perú (1967), Coro Nacional de Niños del Perú (1995), Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (2003) y el Elenco Nacional de Folclore (2008).

Esto quiere decir que el GTN no será un teatro de alquiler, sino “un edificio con vida”, como afirmó la maestra Mónica Canales, durante la conferencia de prensa realizada el pasado martes.

Y es que además de las 160 funciones que presentan los elencos a lo largo de todo un año, según registra el Ministerio de Cultura, este teatro acogerá los espectáculos de más alto nivel como el concierto programado del tenor Plácido Domingo en el marco de las celebraciones de ‘Viva México 2012’ a realizarse el 20 de julio.

La historia del proyecto

A inicios del 2009 se convocó un concurso de proyectos arquitectónicos para el Gran Teatro Nacional, que estaría ubicado en San Borja, entre el Museo de la Nación (sede del Ministerio de Cultura) y la Biblioteca Nacional del Perú.

Convocatoria al concurso del Gran Teatro Nacional

Convocatoria al concurso del Gran Teatro Nacional (Ministerio de educación)

En esa competencia impulsada por el Ministerio de Educación, entonces encargado del sector cultura, participaron diversos arquitectos nacionales como Bernardo Aguilar, Franco Vella, Arturo Morales, Martín de Rossi, Alfonso de la Piedra y Germán Salazar Bringas.

Al publicarse los resultados, el ministerio dio por ganador el proyecto del arquitecto Bernardo Aguilar. Las maquetas de la propuesta ganadora son las siguientes:

Propuesta ganadora del Gran Teatro Nacional

Modelo 3D de la propuesta ganadora del Gran Teatro Nacional (Viark / Arq. Bernardo Aguilar León)

Foyer: Modelo 3D de la propuesta ganadora del Gran Teatro Nacional (Viark  Arq. Bernardo Aguilar León)

Foyer: Modelo 3D de la propuesta ganadora del Gran Teatro Nacional (Viark / Arq. Bernardo Aguilar León)

Sala Principal: Modelo 3D de la propuesta ganadora del Gran Teatro Nacional (Viark  Arq. Bernardo Aguilar León)

Sala Principal: Modelo 3D de la propuesta ganadora del Gran Teatro Nacional (Viark / Arq. Bernardo Aguilar León)

Sin embargo, tal y como se publicó en la prensa meses después, cuando se colocó la primera piedra, el entonces Presidente de la República, Alan García, anunció que se construiría el proyecto de Alfonso de la Piedra y Germán Salazar Bringas, al ser “la mejor propuesta con menor cantidad de recursos”.

De hecho, la decisión de que se construya el proyecto que ganó el tercer lugar creó polémica dentro del ambiente arquitectónico del país (para mayor información pueden revisar blogs que detallan el caso) pero la decisión ya estaba tomada.

No obstante, que esta propuesta sea el tercer lugar no desmerece el trabajo de De la Piedra y Salazar Bringas ya que su arriesgado proyecto incluía seguir un modelo clásico de teatro de herradura pero que cumpla con las mejores condiciones acústicas de los teatros modernos.

Exteriores del Gran Teatro Nacional del Perú (Foto: Proinversión)

Exteriores del Gran Teatro Nacional del Perú (Foto: Proinversión)

Foyer, salas de acceso público y salas de producción

El acceso del público al teatro será por la Av. Javier Prado. Al ingresar, el visitante puede encontrar un foyer confortable y elegante, que cuenta además con una cafetería y una sala VIP. Además hay rampas para acceder a cada uno de los niveles.

En cuanto a los espacios para solistas y elencos el GTN tiene cuatro camerinos individuales, ocho medianos (para ocho personas) y cuatro múltiples (para grandes grupos). Cada uno está acondicionado con espejos, luces, duchas, agua fría/caliente, sonido y vídeo.

Camerinos VIP del GTN (Foto: Proinversión)

Camerinos VIP del GTN (Foto: Proinversión)

También hay espacios destinados a los equipos de producción entre los que se puede encontrar talleres para creación y reparación de escenografías, depósitos, grandes almacenes para los decorados y guardarropas.

El diseño acústico

Llevar a cabo el proyecto del Gran Teatro Nacional ha costado alrededor de 100 millones de dólares. Para hacerlo, según los estándares internacionales y superando las capacidades tecnológicas y acústicas, se convocó a un importante grupo de profesionales entre ellos el importante arquitecto brasileño José Augusto Nepomuceno, director de Acústica y Sônica.

De esta manera, en el GTN se desarrolló un sistema de acústica manejado por unas cámaras de control de reverberación formadas por 36 compuertas y cortinas acústicas motorizadas con las que se regularán las resonancias necesarias en el teatro para cada tipo de espectáculo. Así, según los técnicos del Ministerio de Cultura, el GTN tendrá acústica ajustable tanto para ópera, conciertos sinfónicos, corales y amplificados.

Sala de ensayo para orquesta (Foto: Proinversión)

Sala de ensayo para orquesta del GTN (Foto: Proinversión)

Asimismo, también hay un control acústico en las salas de ensayo ya que cada sala se aísla con losas flotantes de concreto con 12 cm. de espesor y aisladores de goma. Mientras que el foyer principal tiene vidrios de 16 milímetros que impide el paso del ruido proveniente de la Av. Javier Prado.

Interior del Gran Teatro Nacional (Foto: Pablo Macalupú-Cumpén / Camello Parlante)

Interior del Gran Teatro Nacional (Foto: Pablo Macalupú-Cumpén / Camello Parlante)

El interior de la sala principal

La capacidad total del Gran Teatro Nacional es de 1493 localidades, cerca de 700 asientos más que el Teatro Segura y más de 400 que el Teatro Municipal de Lima. De hecho, es uno de los más grandes, pero además es uno de los más modernos del mundo. Según los técnicos del GTN espacios como este solo se puede encontrar en Japón y Copenhague.

Para construir y distribuir las butacas en este teatro se siguieron patrones de accesibilidad y visibilidad con el cuidado de que este sea un espacio disponible para todos y sea cual sea el precio que paguen los espectadores logren ver el escenario hasta en un 80% desde cualquier ubicación de la galería del último piso. Es decir, la reducción de visión desde los asientos del último piso del teatro no es nula como sucede en la cazuela del Teatro Municipal de Lima, sino se reduce hasta un máximo de 20%.

La caja escénica tiene una profundidad de 25 metros, ancho total de 33 metros, altura libre hasta la parrilla de 23 metros y una profundidad desde la embocadura hasta el almacén de fondo de 21 metros. El foso de orquesta tiene un total de 126 metros cuadrados en el que pueden acomodarse 110 músicos. Si no hay orquesta el foso puede subir al nivel de las butacas e incrementarse las localidades de 1379 hasta 1493.

Para las presentaciones de la OSN o cualquier otra orquesta sinfónica invitada al GTN, que deba actuar sobre el escenario, se habilitará la concha acústica manejada con la consola de mecánica teatral.

Con este mecanismo se controla además los cuatro ascensores del escenario que tienen la capacidad de soportar hasta 100 toneladas, lo cual permite grandes y modernas producciones que, esperemos, se realicen en este gran escenario.

(Prueba de luces y ascensores del escenario, durante la conferencia de prensa del GTN. Martes 3 de julio. Vídeo: Pablo Macalupú-Cumpén / Camello Parlante)

En caso de emergencia como un incendio proveniente del escenario o del patio de butacas, el GTN cuenta también con un telón cortafuego hecho con placas de acero de 100 milímetros de espesor que se cierran en 30 segundos después de activarse el mecanismo de liberación.

¿Quieres conocer los detalles al máximo? Aquí los mismos creadores del GTN hacen un recorrido por todo el teatro.

¿Quieres ver más? Compra tus entradas, que el GTN abre sus puertas este 13 de julio.

Más información:
Más fotografías – Presentación del Gran Teatro Nacional (Camello Parlante)
Vídeo – José Nepomuceno habla sobre el diseño acústico del GTN
Reportaje e infografía – “El Gran Teatro Nacional será el más completo de Sudamérica” (Vida y Futuro)
Nota – “Perú inaugura este 13 de julio su Teatro Nacional” (ABC/EFE)
Especial – “Perú con Gran Teatro Nacional de diseño futurista” (Juan Carlos Lázaro / Xinhua)
Anuncios

Un comentario en “Conoce el Gran Teatro Nacional por dentro

  1. Pingback: Lo que nos deja el 2012 | Camello Parlante | Por Pablo Macalupú Cumpén

Comenta, pues

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s