Perú presenta nuevo escenario: el Gran Teatro Nacional

El martes 3 de julio fue un día importante para el arte en el país, ya que el Ministerio de Cultura encabezado por el ministro Luis Peirano Falconí presentó la nueva casa de los seis Elencos Nacionales del Ministerio de Cultura: el Gran Teatro Nacional, que se inaugurará el próximo viernes 13 con el ballet ópera Akas Käš, con música compuesta por Nilo Velarde y textos de Celeste Viale.

Este imponente edificio estuvo disponible durante más de tres horas a la prensa nacional e internacional en donde se pudo recorrer todas las instalaciones del teatro, desde el patio de butacas hasta las salas de ensayo.

Conferencia de prensa en el Gran Teatro Nacional (Foto: Pablo Macalupú-Cumpén)

Conferencia de prensa en el Gran Teatro Nacional (Foto: Pablo Macalupú-Cumpén)

Con un breve discurso el director de los Elencos Nacionales, Mauricio Salas, abrió la ceremonia destacando que este “es un sueño hecho realidad y también es el inicio una nueva etapa para el desarrollo de las artes escénicas y musicales de todo el país”. Salas dijo además que “Akas Käš, la promesa del guerrero es el resultado del más ambicioso proyecto que el Ministerio de Cultura haya promovido” y también supone un homenaje a todos los artistas que por años esperaron la creación de este teatro.

En adelante, intervinieron los directores de los cinco elencos participantes en la obra de la temporada inaugural. A continuación parte de lo mencionado por ellos:

Olga Shimasaki, directora del BNPOlga Shimasaki, directora del Ballet Nacional del Perú: “Siempre hemos luchado por un mejor ambiente para trabajar y el sueño se ha cumplido. En este momento todos los miembros del Ballet Nacional estamos muy agradecidos”.

Fernando Valcarcel, director de la Orquesta Sinfónica NacionalFernando Valcárcel, director de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú: “Las condiciones de este teatro permitirán un trabajo decente y digno que elevarán el trabajo de la orquesta (…) hay que felicitar al Ministerio de Cultura ya que este gran recinto va a ser inaugurado por una obra nacional. No siempre se da esta circunstancia. (…) La obra de Velarde tiene la principal característica de ser directa y de una calidad melódica elocuente”.

Javier Súnico, director del Coro Nacional del Perú

Javier Súnico, director del Coro Nacional del Perú: “La apertura del Gran Teatro Nacional es un hecho histórico. Para nosotros como elenco es un honor estrenar esta ópera ballet. En esta obra contaremos con 70 voces y cuatro importantes solistas peruanos”.

Fabricio Varela, Director del Elenco Nacional de FolcloreFabricio Varela, director del Elenco Nacional de Folclore: “Debemos agradecer a todas las personas involucradas en la creación, construcción y puesta de este gran teatro, desde la primera hasta la última persona porque ellos han sido los pilares para que nosotros estemos aquí”.

Mónica Canales Márquez, directora del Coro Nacional de NiñosMónica Canales, directora del Coro Nacional de Niños del Perú: “los teatros son espacios vivos y deben esa cualidad de vida a sus elencos y en este caso el Gran Teatro Nacional le debe la vida a sus elencos nacionales que hoy gozan de una infraestructura adecuada a las necesidades de lo que pretenden ser en el futuro”.

A continuación se hizo una demostración de luces y movimiento de plataformas del escenario del Gran Teatro Nacional (vídeo),  así como la presentación oficial del elenco que participará en Akas Käš, la promesa del guerrero y una ronda de preguntas al ministro de cultura, Luis Peirano, quien afirmó, entre otras cosas, que este es un gran paso para el desarrollo de la cultura y el arte en el país.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=HKkXkFGDfiA&hd=1] (Disponible también en HD)

Revisa nuestro álbum: Presentación del Gran Teatro Nacional en Facebook.

Anuncios

Un comentario en “Perú presenta nuevo escenario: el Gran Teatro Nacional

  1. Pingback: Lo que nos deja el 2012 | Camello Parlante | Por Pablo Macalupú Cumpén

Comenta, pues

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s