Yuri Bullón, un prometedor violista mexicano de origen peruano

A pesar de que ya ha venido varias veces a nuestro país, debido a que su padre es peruano, este viaje es especial para Yuri Bullón pues supone su debut como intérprete. Esta noche tocará el Concierto para Viola y Orquesta de Béla Bartók, obra que ya interpretó hace algún tiempo con la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), en donde también es primer viola.

Sinfonía por el Perú lo ha promocionado como ex miembro de la Orquesta Sinfónica de YouTube, pero este acontecimiento no debe opacar el futuro que le espera a este promisorio intérprete que hoy compartirá el escenario del Teatro Municipal de Lima junto a los demás miembros de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Sistema y serán dirigidos por el maestro Case Scaglione, director asistente de la Filarmónica de Nueva York.

Entre sus más próximos proyectos, Bullón iniciará en agosto labores de director artístico en una orquesta juvenil en Veracruz, México.

Cuéntanos… ¿Cómo fueron tus inicios?

Mi carrera principal fue violín, yo ya había terminado el conservatorio y hacían falta violas en la orquesta a la que pertenecía. El director me invitó a su taller de dirección y yo en retribución, ya que hacían falta violas, me dediqué al instrumento. Justo en ese programa, tuve algunos solos que me llamaron más la atención.

Así empecé… De lleno, una vez terminado el conservatorio, de ahí que se me haya catalogado como violista.

Y tuviste que enfrentar los retos a nivel de ejecución…

Uno pensaría que no es muy distinto pero sí… (Ríe), aunque son tan parecidos, pero tuve la oportunidad de perfeccionarme en Europa.

¿Es primera vez que tocas el Concierto para Viola en Bartók?

No, antes lo había tocado en Xalapa, pero claro, es la primera vez aquí en Perú.

¿Y prefieres la carrera de solista o pertenecer a una orquesta?

Me gusta hacer las dos cosas, cuando hay la oportunidad, toco de solista en alguna orquesta. Digamos que tampoco es muy rentable, entonces tengo un trabajo estable como primer viola en la Orquesta Sinfónica de Xalapa. Es una orquesta de buen nivel, que ha llegado a ser la mejor del país.

Violista mexicano Yuri Bullón

¿Qué opinas del sistema de orquestas infantiles y juveniles implantado por Sinfonía por el Perú?

Me gusta este proyecto, basado en el sistema venezolano. Yo creo que en ocho meses están logrando buenos resultados comparando al sistema original. Por lo que vi el viernes en el Núcleo La Victoria pienso que sí, están haciendo un buen trabajo.

A propósito del Sistema. En muchos casos, dicen algunos especialistas a nivel mundial, la mejor edad para estudiar música es durante la niñez, ¿tú crees que haya un rango de edad específico?

Yo creo que no. Para mí realmente es un tabú. Mucha gente piensa eso, pero hay adultos que pueden aprender muy fácilmente un instrumento. De hecho, cuando hay escuelas, en su proceso de selección van descartando, discriminando. Una de las maneras más lógicas es la edad, pero es por la demanda.

Entonces la edad no debería ser impedimento

No. Además he conocido casos, por ejemplo uno que es asistente de concertino en la Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam y empezó a los 18 años… ¡desde cero! Es un ejemplo ¡y de hecho hay más!, hay gente que empieza después. El aprendizaje de hecho es distinto al de un niño, necesita dejar la rigidez del adulto, más entrenamiento mental, pero sí es posible.

En tu preparación como músico ¿Quiénes han sido tus referentes?

(Piensa) Hay un violinista mexicano que fue muy famoso allá. Murió muy joven, pero fue él quien me motivó: Erasmo Capilla. Otro a quien también considero es Erwin Schiffer. Un gran maestro que ha tenido alumnos estrellas y conoce muy bien su trabajo.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=McDJxK100Qk]

¿Y compositores…?

Demasiados. No tengo un preferido. Pero en mi repertorio, por ejemplo, de todo, menos Siglo XX (desde la segunda mitad) y Siglo XXI. Yo sé que muchos me odian por eso (ríe).

¿Por qué?

Es que los compositores dicen que deben componer de acuerdo a su época, a lo que están viviendo. Pero la gente va a un concierto para relajarse o divertirse. Ellos van a buscar ese romanticismo y de pronto le ponen sonidos extraños. Ese tipo de música tiene un público muy reducido, la verdad.

Además está comprobado científicamente que esa música físicamente hace daño y también se ha demostrado que no va a trascender.

Sin embargo muchas de las composiciones han sido críticas al período histórico en el que se escribieron, como por ejemplo se puede ver analizando algunas óperas de Verdi…

Ah claro, pero hay una aceptación. La aceptación de esta nueva música ha tardado y no se ve que llegue.

Lo que sucede es que a veces hay compositores que se sienten incompletos si es que no hacen algo nuevo o diferente a lo anterior. Por ese lado está bien, porque hay unas obras muy elaboradas que, con explicación, uno puede comprenderlas. Pero otra cosa es lo rentable y el gusto por ese tipo de música.

Entonces hay que ser un tanto empáticos con el público al momento de componer…

Pues eso ayudaría bastante, pero por otro lado tenemos a la superación personal y en ese sentido está muy bien.

Es que las obras son para ser tocadas muchas veces…

Sí, has dado en el clavo. A veces las obras nuevas se tocan solo en algún festival de nuevas composiciones donde el público está lleno de… compositores. (Ríe)

Por ejemplo, hay un compositor mexicano, Arturo Márquez que hizo el Danzón N° 2, muy famoso. Él es muy criticado por sus contemporáneos… que ‘¿cómo se atrevió a hacer algo así?’ ‘esa música ya está escrita’… ¡No!, el hecho es que él lo compuso y a la gente le gusta, la he escuchado en Francia, en Estados Unidos, ha llegado hasta Japón.

¿Y cómo crees que evolucione la música?

Uy, no sé para dónde va. Y tampoco quiero saberlo (Ríe).

Uno de los momentos por los que se te conoce aquí en Perú es por tu paso en la Orquesta Sinfónica de YouTube, cuéntanos más sobre tu experiencia…

Bueno, tuve el placer de ser seleccionado junto con otro mexicano para formar parte de la primera orquesta hecha por internet. Al momento de ser seleccionado, yo tenía la visa norteamericana cuando era chico y la iba a renovar para el evento. Google nos dio una carta de ayuda para poder tramitar la visa, pero para mí no fue una ayuda sino un freno.

En la carta estuvo la descripción del evento, precios de entrada y en la embajada me dijeron que no podía tramitar visa de turista y debía sacar la de trabajo porque el evento era pagado. Y a pesar de que yo no iba a cobrar ni un centavo, me negaron la visa.

Vale hacer la aclaración que el trámite de la visa de trabajo me iba a demorar seis meses, mientras que el concierto sería en un mes. Google me ayudó bastante haciendo las comunicaciones, juntaron cartas, pero al final no se pudo.

Ya cuando estaban pasando los ensayos voy y les digo que por lo menos me dejen escuchar. La respuesta fue ‘entendemos que es un honor que usted haya sido escogido, está bien, puede asistir, pero como observador’. Además, me amenazaron que si sabían que tocaba, me negaban la visa para siempre.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=PXwpCKVgvtQ]

Pero luego pudiste participar nuevamente…

Sí. De hecho los ganadores no tienen la oportunidad de participar dos veces, pero yo les expliqué que era el que se había quedado fuera y pregunté si podía tocar en la orquesta. La respuesta fue que podía participar nuevamente en el concurso. Sentí la competencia más difícil, pero afortunadamente fui seleccionado y participé en el concierto de Sydney.

Y qué tal la experiencia

Muy bueno. De muy alto nivel

A ti no te gustan los concursos, ¿qué te impulsó a participar?

Así es, me desagradan totalmente. La primera vez participé porque me enteré del proyecto y… mira, ni ellos sabían qué iba a ser. Yo pensé que era una ‘megaorquestota’ virtual, por eso envié mis videos.

Cuando mandé, cambiaron la convocatoria anunciando que posiblemente se haría un concierto en el Carnegie Hall y luego ya era definitivo. Todo fue muy rápido, pero al final, fue muy bonito.

¿Qué ventaja encuentras que les puede dar las tecnologías a los músicos?

Bueno, yo veo que mucha gente aprende con la tecnología, pero también es una manera genial de darse a conocer, por ejemplo, a través de YouTube, como una carta de presentación.

Anuncios

Comenta, pues

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s