Alfredo Rugeles: Es importante difundir la música latinoamericana

El venezolano Alfredo Rugeles es el director artístico de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. Llegó a Lima invitado por el Ministerio de Cultura para un concierto como parte de la Temporada Internacional de Otoño con la Orquesta Sinfónica Nacional.

De su trabajo como director en Venezuela, Rugeles destaca por ser difusor de la música de compositores latinoamericanos, no obstante también tiene experiencia en el repertorio tradicional. Ha dirigido a importantes solistas y cantantes líricos. En su labor como maestro ha dictado clases magistrales en la Universidad de Yale y la Juilliard School of Music.

En esta entrevista, Rugeles nos cuenta un poco más sobre el programa de esta noche, el apoyo que deben recibir los compositores latinoamericanos y también da su opinión sobre la importancia de una buena administración artística para las orquestas.

Camello Parlante: El programa de esta noche tiene tres estrenos…

Alfredo Rugeles: Sí y es un poco complicado porque la música contemporánea siempre exige mayor atención para la orquesta, además de aplicar nuevas formas de tocar este tipo de música distinta a la del repertorio tradicional. Por otro lado, yo creo que es importante difundir la música latinoamericana, en este caso traemos una de mi esposa Diana Arismendi llamada Canto de Sur y Norte, y una mía llamada Sinfonola. Además presentaremos el Concierto para oboe y pequeña orquesta de Richard Strauss, entonces creo que es un programa exigente.

¿Y cómo van los avances en los ensayos?

Estamos trabajando bien, la orquesta es muy colaboradora y receptiva. Creo que lo que hace Fernando Valcárcel como director artístico y musical de la OSN es una excelente labor en difundir la música latinoamericana y peruana. Esa es una labor fundamental de los directores.

¿Qué nos puede comentar sobre su composición a estrenarse esta noche?

Sinfonola fue escrita en el año 88. El nombre se debe porque yo recordaba las rocolas y esto es como una especie de caleidoscopio de todas las tonalidades existentes. A lo largo de la obra hay solos de instrumentos y cada uno va haciendo una ‘melodía de timbre’ que se va difundiendo entre cada uno de ellos y va recorriendo la orquesta.

Más que todo, colores, eso es lo que yo he pensado, además de la utilización de los sonidos armónicos. Este es un tipo de técnica de composición que se usó mucho en los años 80 y yo apliqué.

¿Considera que es valioso interpretar todas las obras latinoamericanas, teniendo en cuenta que muchas veces hay obras buenas y otras no tanto?

Bueno, es un proceso natural de captación. La única manera de que un compositor aprenda es que su música se oiga. Si no le das la oportunidad de que se escuche, nunca va a aprender. También cuando se tocaron algunas sinfonías de Beethoven fueron un escándalo, pero ahora las oímos como cosas normales, tradicionales.

En su momento sonaba raro y las críticas fueron duras. La única manera de que un país evolucione es difundiendo a sus creadores. Y lo que queda en la historia son los creadores, más que los intérpretes inclusive.

¿Cómo enfrentar los problemas administrativos en las orquestas?

Yo creo que los músicos deben ser tratado primero como seres humanos. Es fundamental que tengan un sueldo digno. Un músico mejor pagado va a también rendir mejor, porque no necesita su salario solo para vivir sino también para estudiar y una orquesta también necesita de su tiempo para poder hacerlo.

Un buen sueldo redundaría en mejor rendimiento musical. Igual con los compositores, a ellos se les debe reconocer la obra y pagarle por sus derechos de ejecución.

En ese sentido, ¿cree que los gobiernos están interesados en la cultura o lo dejan en un segundo plano?

Por lo menos en Venezuela, las orquestas han tenido mucho apoyo sobre todo por el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. Ahí está la prueba de la cantidad de orquestas que hay, tenemos dos orquestas sinfónica Juvenil Simón Bolívar, la Teresa Carreño, la Juvenil de Caracas, la Sinfónica de Venezuela, la Municipal de Caracas, la Filarmónica Nacional. Hay mucho movimiento y eso ha creado un nivel musical alto y un reconocimiento internacional.

Entonces el apoyo del gobierno es fundamental para los músicos

Claro, porque si apoyas a músicos jóvenes, ellos van a nutrir a las orquestas profesionales más adelante.

Tanto sobre el Sistema Venezolano como en el caso de Sinfonía por el Perú ¿Cuál es la importancia de formar sistemas de orquestas?

Es importantísimo que se haga y se desarrolle lo más posible y no solo de parte del gobierno sino también de la empresa privada. En Venezuela el apoyo no es solo del estado sino también de las empresas privadas.

De este proyecto social la idea no es que el joven de la orquesta sea músico, a lo mejor no llega a serlo, pero se desarrolla como mejor ser humano. La labor social es lo más importante, el contacto con otros músicos, la disciplina de la orquesta lo forma como mejor persona que lo puede rescatar de las drogas, los vicios, la delincuencia.

– – – – – – –

Nota relacionada: 

Concierto: Triple estreno con la Orquesta Sinfónica Nacional 

Dato: 

El concierto se realizará esta noche a las 20:00 horas en el Auditorio Los Incas del Museo de la Nación.  Entradas a la venta en Teleticket de Wong y Metro con 50% de descuento para niños, estudiantes universitarios, jubilados y Conadis.

Anuncios

Comenta, pues

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s