Mezzosopranos peruanas triunfan en Italia

A través de la red recibimos buenas noticias desde Europa, ya que dos de nuestras representantes nacionales, las mezzosopranos Josefina Brivio y Jimena Llanos, han recibido elogios de la audiencia y la crítica tras sus presentaciones en L’Italiana in Algeri (Gioacchino Rossini) y Cavalleria Rusticana (Pietro Mascagni), respectivamente.

Los comentarios sobre la performance de Brivio en una producción de L’Italiana in Algeri, realizada el pasado 24 de marzo en el Teatro Borgatti de Cento y en Teatro Consorziale di Budrio, fueron bastante halagadores. Vale indicar que este es el debut de la cantante peruana en Italia. En la crítica publicada en ‘Teatro’, Gilberto Mion resalta las cualidades vocales de la mezzosoprano nacional para interpretar personajes rossinianos.

“Giovani talora ancora relativamente poco conosciuti ma promettenti, come nel caso del mezzosoprano italo-peruviano Josefina Brivio, vincitrice di importanti concorsi e interprete ideale del repertorio rossiniano: qui  presente con un’Isabella dalla verve spiritosa, consapevole e disinvolta nella tecnica di coloratura come stavano a dimostrare le due celebri arie «Cruda sorte!» e «Per lui che adoro”, corredo imprescindibile per ogni mezzosoprano che si rispetti…”

“Jóvenes todavía poco conocidos pero con un futuro prometedor, como el caso de la mezzosoprano italo-peruana Josefina Brivio, ganadora de importantes concursos e intérprete ideal del repertorio rossiniano: aquí interpreta una Isabella divertida, entendida y desenvuelta en la técnica de la coloratura rossiniana tal como demostró en sus dos célebres arias “Cruda sorte!” y “Per lui che adoro”, repertorio imprescindible para una mezzosoprano que se respeta y que fueron interpretadas con una elegancia y con gran libertad vocal” (Leer crítica completa –en italiano-).

Por su parte, la mezzo peruana Jimena Llanos cantó este lunes el personaje de Lola, de Cavalleria Rusticana, en el Teatro Verdi di Sestri Ponente en Génova. La producción en la que participó nuestra cantante nacional fue realizada por Alberto Paloscia y Sergio Licursi. Paloscia es director artístico del Teatro Goldoni de Livorno  y un importante investigador de la vida y obra del compositor Pietro Mascagni. Además, en esta puesta estuvo presente la bisnieta del compositor de Cavalleria, Guia Farinelli Mascagni.  Un comentario publicado en este sitio, detalla lo que fue su interpretación.

Jimena Llanos y Guia Farinelli Mascagni, bisnieta del compositor de Cavalleria Rusticana (Foto: Jimena Llanos)

“…Infine il mezzosoprano peruviano Jimena Llanos, anche lei una voce potente e calda, che calzava alla perfezione per il suadente personaggio di Lola, volgendo alla voce un tono meno drammatico rispetto a Santuzza, ma molto più sensuale…”.

“La mezzosoprano peruana Jimena Llanos, también tiene una voz potente y cálida, que estaba perfecta en el seductor personaje de Lola, dando a la voz un tono menos dramático respecto a la de Santuzza, pero mucho más sensual”.

Sin duda, estas son significativas muestras del talento de nuestras cantantes nacionales que podremos ver en la Temporada 2012 de la Ópera de Lima en Don Giovanni. En esta ópera mozartiana, Brivio será Donna Elvira y Llanos cantará el personaje de Zerlina.

Llanos (lado derecho) canta nuevamente el personaje de Lola de Cavalleria Rusticana, esta vez en Italia. (Foto: Jimena Llanos)

Anuncios

Un comentario en “Mezzosopranos peruanas triunfan en Italia

  1. Pingback: Lo que nos deja el 2012 | Camello Parlante | Por Pablo Macalupú Cumpén

Comenta, pues

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s