En busca del milagro peruano

“¿Qué es Sinfonía por el Perú?”, me preguntan constantemente algunas personas confiando en que yo tengo la respuesta correcta a su interrogante. Y claro, muchos se sorprenden cuando les digo que es un proyecto social, que no es una escuela de música ni nada parecido, y que la profesión de músico, al menos por ahora, no será tan demandada como la de un abogado, por ejemplo. Hay que informarnos bien. Desde este punto me interesa partir.

“La disciplina es la parte más importante del éxito”
-Truman Capote

“El propósito de este sistema es formar a los chicos con disciplina, que no necesariamente deben aplicarlo a la música”, me explicó Espartaco Lavalle, cuando lo entrevisté hace más de un mes. Sin duda, inculcar un valor tan importante a niños que viven en zonas donde, tal vez, corran muchos riesgos, es de bastante ayuda. Entonces, ¿de qué se trata el milagro peruano?

Obviamente, entendemos que este no consiste en que Sinfonía por el Perú sea una productora masiva de músicos. Si fuese así, pienso que sería un milagro musical, milagro para los melómanos y diletantes… el milagro peruano que busca este proyecto es formar, desde pequeños, personas realmente exitosas, con una autoestima tan alta que no los lleve a rendirse a lograr lo que más quieren.

Instructor José Zamora del Núcleo La Victoria (Foto: Sinfonía por el Perú)

Instructor José Zamora del Núcleo La Victoria (Foto: Sinfonía por el Perú)

Nada mejor que hacerlo con música

Seamos realistas, el sistema educativo nacional no está en su mejor momento y teniendo en cuenta que estamos en los tiempos en que muchos padres esperan que sus hijos se eduquen solo en el colegio y con la televisión, estamos produciendo masa, pero no jóvenes investigadores y emprendedores. De ahí que los padres se pregunten “¿en qué fallamos?”.

Ahí entra a tallar Sinfonía por el Perú, a formar con todo el rigor posible a cientos (quizá ya sean miles) de niños en todo el país, y la mejor manera de hacerlo es con música, porque la música, como dijo el psiquiatra inglés Anthony Storr, tiene la capacidad de transformar nuestra existencia por completo.

Núcleo Juliaca.

Concierto del Núcleo Juliaca, Puno. (Foto: Sinfonía por el Perú)

“Aquí no entras a un conservatorio”

Eso fue lo que me dijo el maestro Lavalle. “Para ingresar a una escuela de música debes pasar un examen, en los núcleos de Sinfonía no importa si no sabes. Obtienes tu instrumento y empiezas a aprender con los instructores”. Aquí la música podría ser el fin, pero también es el medio para lograr el desarrollo.

Concierto Inaugural de la Orquesta Sinfónica Juvenil Sinfonía por el Perú

Concierto Inaugural de la Orquesta Sinfónica Juvenil Sinfonía por el Perú

La Orquesta

Como ejemplo a seguir, los chicos que se preparan en los núcleos en diferentes distritos de Lima y distintas provincias del país, tienen a la Orquesta Sinfónica Juvenil Sinfonía por el Perú, compuesta por músicos y estudiantes de música a nivel profesional de las distintas escuelas y conservatorios del Perú. La otra función de la orquesta también es recaudar fondos para desarrollar aún más este Sistema que impulsa Juan Diego Flórez como presidente y Miguel Molinari como Director Ejecutivo.

Hasta el momento, la orquesta tiene dos conciertos realizados con éxito de público, su concierto debut el 18 de enero con la presencia de la Primera Dama, y el primer concierto de temporada que fue el pasado domingo 11, en donde la estrella máxima fue la pianista İdil Biret. Ambos dirigidos por Lavalle Terry.

De hecho, Sinfonía por el Perú es un gran proyecto en el que el mérito lo tienen tanto los impulsores como el director artístico y los instructores de cada núcleo del país. Que no quepa duda que este sistema, si continúa con la misma fuerza, dará resultados positivos a largo plazo, sea con jóvenes que decidan inclinarse por la música o con grandes profesionales que quieran aplicar la disciplina del artista en sus carreras.

Más datos:

  • El Segundo Concierto de Temporada será el 5 de junio  en el Teatro Municipal de Lima. Dirigirá Matteo Pagliari. El programa está compuesto por La Forza del destino de Giuseppe Verdi; I Pini di Roma de Ottorino Respighi; Sinfonía No. 9 “Del Nuevo Mundo”, de Antonin Dvořák.
  • El Tercer Concierto de Temporada será el 24 de junio. Se presentará la Obertura de Don Giovanni, de Wolfgang Mozart; y el Concierto para Viola y Orquesta de Béla Bartók.

 

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=ogeeHllm130]

Reportaje: Pablo Macalupú
Cámara: Fernando Lino
Edición: Claudia Prentice
Asistencia: Claudia Pachas / Lisbeth Talledo

Anuncios

3 comentarios en “En busca del milagro peruano

  1. Pingback: Lo que nos deja el 2012 | Camello Parlante | Por Pablo Macalupú Cumpén

  2. Pingback: ‘Symphony for Peru’: Educating Children Through Music · Global Voices

Comenta, pues

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s