Cusco… ¿sin Teatro Municipal?

El pasado 4 de enero se cumplió un año del incendio que afectó el Teatro Municipal de Cusco. El fuego dañó el 50% del teatro y, según el alcalde provincial del Cusco, Luis Flórez García, los daños serían atendidos por una compañía aseguradora.

Como era de esperarse, el recinto no ha sido reparado hasta el momento, a pesar de que en octubre del año pasado se anunció la inversión de 2 millones de soles para su refacción.

¿En dónde se presenta, entonces, la Orquesta Sinfónica del Cusco y demás actividades culturales?

La Asociación Pro Música Cusco, quien actualmente trabaja junto a la asociación Sinfonía por el Perú en el desarrollo del “OSIJ-Núcleo Cusco”, ha empezado hace algunas semanas una campaña para promover la cultura musical en la Capital Turística del Perú.

Esta asociación utiliza imágenes que nos hace pensar si el Estado y el gobierno local del Cusco están cumpliendo con promover la cultura musical. Bien sabemos que no todos los recintos son adecuados para la presentación de espectáculos sinfónicos, ni óperas. Aunque el problema va más allá.

Cusco sin teatros

Imagen de la campaña de Pro Música (Fuente: Pro Música Cusco)

Hace algunos días me comuniqué con el director de la Orquesta Sinfónica del Cusco, Theo Tupayachi, quien me explicó un poco más la situación.

Sucede que la ciudad de Cusco, según explica, no cuenta más que con algunos cines antiguos que están siendo rematados a centros comerciales y grupos religiosos. No existen salas de proyección de cine en todo el Cusco y tampoco centros culturales. Además, el Teatro Municipal que se quemó hace poco más de un año, fue un cine antiguo adaptado para funcionar como teatro.

Preocupa el poco interés que está mostrando el Estado en dotar a Cusco de infraestructura para cultura y arte (música, teatro, ópera, ballet). Tupayachi denuncia que la llamada “Av. De la Cultura” ahora está llena de galerías de comercio informal y por tanto la Orquesta Sinfónica del Cusco debe ofrecer sus conciertos en colegios o iglesias.

Si bien el Ministerio de Cultura, manejado en la actualidad por Luis Peirano, invierte cerca de un millón de soles en este elenco nacional, la infraestructura es un elemento fundamental para el desarrollo del arte en la ciudad y no tenerlo afecta considerablemente la difusión y las presentaciones. De hecho, es paradójico que suceda esto en una región que recibe cientos de miles de visitantes al año.

Así que hacemos un llamado al Ministerio de Cultura  para que se encargue del tema y a la prensa local también mucho ojo con la campaña de Pro Música, a ver si le dan la debida importancia a este caso.

Mientras tanto, nosotros seguiremos pendientes y en apoyo a la campaña de Pro Música coloco la imagen que pueden ver arriba en la columna de la derecha.

Sigue a Pro Música Cusco
Sigue a la Orquesta Sinfónica del Cusco

Anuncios

Un comentario en “Cusco… ¿sin Teatro Municipal?

  1. Pingback: Siente Mag » » Cusco y la agonía de sus espacios culturales

Comenta, pues

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s