Luis Peirano, nuevo Ministro de Cultura

Anoche juramentó el nuevo ministro de cultura, Luis Peirano Falconi.

Ministro de Cultura, Luis Peirano

Es él.

Nuevamente el gobierno Humalista apuesta por una persona de artes para dirigir esta cartera ministerial, que esperamos no decepcione como la saliente ministra Susana Baca a quien noté bastante perdida en su trabajo, sobre todo en temas tan delicados como en las mejoras administrativas y laborales para los elencos nacionales.

De hecho, dentro desde hace algunas semanas ya se voceaba la salida de ministros como García Naranjo, Caillaux y Baca, entre otros. Pero, ¿cuándo iban a salir? Eso nadie lo sabía, solo que era cuestión de tiempo. Ahora, lo que aceleró todo fue la renuncia del Presidente del Consejo de Ministros (PCM) Salomón Lerner Ghitis el pasado sábado.

Los problemas de la ministra Baca.- La saliente titular de cultura no empezó adecuadamente su gestión. Las ganas de querer seguir cantando mientras tenía el cargo de ministra y las excesivas loas de sus admiradores, le habrán hecho pensar que contaba con el apoyo de la población, cuando en verdad no era así y hasta el mismo Lerner salió a explicar las ausencias de Baca.

Y es que a pesar de que haya tenido las mejores intenciones, Baca de la Colina no tuvo el carácter de ordenar el ministerio correctamente y en poco más de 130 días de gobierno  se hizo poco o nada sobre las débiles bases que dejó Juan Ossio y las “reglamentaciones superpuestas y fallas de origen”, tal como me dijo hace algunos meses Christian Wiener, director general de industrias culturales y artes del ministerio de cultura, en una entrevista que le hice para una investigación sobre leyes cinematográficas.

Por otro lado, el exceso del desconocimiento lo cometió la ministra cuando TV Perú la entrevistó en directo para su noticiero central el día del aniversario de la OSN y dijo, emocionada, que nuestra orquesta no tiene que envidiar a las orquestas europeas en su preparación. (¿¿¿???).

Entrevista

Momentos exactos de la entrevista, yo lo vi en la repetición pasada la medianoche de ese día.

Los elencos en manos de Peirano.- El nuevo ministro ahora tiene el gran reto de elevar el nivel de nuestros elencos nacionales, mejorar las condiciones salariales y toda la administración con mano firme. No debería alucinar tanto como Baca que tenemos una orquesta al nivel de la Filarmónica de Viena, si no ser autocrítico y comprender que se debe cambiar muchas cosas para mejorar el nivel musical del país. Y obviamente, no encargar los trabajos a aficionados sino a gente realmente involucrada en gestión cultural, música sinfónica, ballet, folclor y demás especialidades.

Al menos ahora, podemos respirar tranquilos y pensar que el Teatro Nacional no será inaugurado con Calle 13 y Baca cantando “Latinoamérica”. Siempre estaremos vigilantes a su trabajo, señor Ministro.

Luis Peirano Falconi con el presidente Ollanta Humala luego de su juramentación

Luis Peirano Falconi con el presidente Ollanta Humala luego de su juramentación.

Aquí una síntesis del trabajo de Luis Peirano antes de ser designado ministro.

Hoja de vida del ministro Luis Peirano (PDF, fuente: PUCP)

 
Fuentes:
Fotografía Peirano. Presidencia de la República del Perú.
Susana Baca en Palco del Auditorio Los Incas. Pablo Macalupú Cumpén - Camello Parlante.
Juramentación de Luis Peirano Falconi. Ministerio de Cultura
Hoja de vida del ministro Luis Peirano. Pontificia Universidad Católica del Perú.
Anuncios

3 comentarios en “Luis Peirano, nuevo Ministro de Cultura

  1. No quiero equivocarme, pero ruego al divino que sea un sñor ministro, que sepa siquiera quien fue en vida y despues de la vida Ludwi van Bethoven, o que se puede hacer con la farandula chicha, que nos esta llevando al ultimo rincon de la sociedad cultural.

    Me gusta

  2. Amigos: el ministerio de Cultura no vela solamente por las artes o las industras culturales. El ministerio tiene a su cargo la conservación, defensa y promoción del patrimonio cultural y la política intercultural. Al margen de este hecho, creo que el nuevo ministro tiene la formación profesional para encargarse de todos los campos del Ministerio, a diferencia de su antecesora, que creía que el Ministerio era simplemente un ministerio de arte.

    Me gusta

    • De acuerdo con usted, José. Pero aunque no parezca, si la ex ministra Baca se hubiera preocupado de las artes, la administración actual de los elencos habría cambiado y las mejoras serían notorias. De hecho, el trabajo del Ministro Peirano es complejo ya que debe tratar adecuadamente también el tema de patrimonio cultural (que manejaba antes el viejo INC y no siempre como debía ser) y las políticas interculturales pero bien concebidas de modo que no se pase por encima de las comunidades o regiones para beneficiar al gobierno únicamente, sino respetar y ver la mejor forma de lograr un desarrollo conjunto. Saludos y gracias por su interesante aporte.

      Me gusta

Comenta, pues

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s