OSN celebró 73 años con presencia de la ministra Baca

La Orquesta Sinfónica Nacional del Perú presentó un Concierto de Gala por sus 73 años como principal elenco del país. El programa estuvo compuesto por música latinoamericana en la primera parte y la segunda con la Sinfonía N° 6 en fa mayor de Ludwig van Beethoven.

La gala inició a las 8 p.m. con un mensaje de la ministra de cultura Susana Baca, quien dijo, literalmente, lo siguiente:

“Buenas noches. Querido público, queridos asistentes, es un placer para mí, hablar esta noche cuando nuestra Orquesta Sinfónica, primera  orquesta del Perú, cumple 73 años de vida. Es un largo camino con dificultades, como estamos conscientes, pero también un largo camino de creación y de belleza, me felicito de estar aquí para celebrar el cumpleaños de nuestra Orquesta Sinfónica. Yo les deseo que, con esa alma que ellos tienen, lleguen a nuestros corazones con su música y con su expresión. Los felicito profundamente y estamos felices de estar juntos para oírlos. Gracias músicos, gracias por la música, gracias por el corazón que tienen para la música”.

A pesar de los aplausos, durante el intermedio algunos asistentes al concierto comentaron que “la ministra no dijo ‘nada’” y esto básicamente porque muchos esperaban algún anuncio sobre los temas administrativos de la OSN que han ido siempre de regular a malo.

El Ministerio de Cultura reconoció a la corno Rosina Aznarán Ascencio por sus 25 años como integrante de la OSN

Antes de iniciar el concierto, el Ministerio de Cultura reconoció a la corno Rosina Aznarán Ascencio por sus 25 años como integrante de la OSN. (Fotografía: Camello Parlante)

La dirección del programa estuvo a cargo del director de orquesta Fernando Valcárcel, nuevo titular de la OSN, quien luego de la primera pieza recordó a los directores peruanos que trabajaron con la Sinfónica, dando nombres como el de la maestra Carmen Moral, Armando Sánchez Málaga, José Carlos Santos, Mina Maggiolo, entre otros.

Aunque me pareció que tratándose de la OSN, debió considerarse también a los extranjeros ya que nuestro elenco fue dirigido por primera vez en 1938 por el vienés Theo Buchwald y este no se detuvo en su trabajo hasta 1960, año de su muerte. Un poco de gratitud, ¿no?

Aquí tengo que hacer un paréntesis porque, siendo sinceros, no todos los directores nacionales le han hecho bien a la OSN. Por lo tanto, no habría que pecar de nacionalistas y elogiar demasiado a uno o a otro. No hay que ser mezquino con los extranjeros que dirigieron a la orquesta (y bastante bien), como sucedió hasta hace algunos meses con Matteo Pagliari que sufrió la nefasta administración de Cecilia Bákula.

Habla la ministra.- Como también noté que la titular de cultura tuvo un discurso algo positivo, pero vacío de anuncios, fui en su búsqueda al intermedio y al final del concierto para conversar un ratito, aunque algunos de sus acompañantes me apuraron.

En esta entrevista exclusiva, Baca anunció que la inauguración del Teatro Nacional será en enero y que este recinto será sede de los elencos nacionales para que los auditorios del Museo de la Nación entren en restauración. Además habló sobre las mejoras salariales para los músicos. Más detalles en el siguiente video.

Anuncios

Un comentario en “OSN celebró 73 años con presencia de la ministra Baca

  1. Pingback: Luis Peirano, nuevo Ministro de Cultura « Camello Parlante

Comenta, pues

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s