Conservatorio presenta ópera de Gluck

El Conservatorio Nacional de Música (CNM) presenta la ópera cómica en tres actos La Rencontre Imprévue (Los peregrinos de la Meca / El encuentro imprevisto), con libreto de Louis Hurtaut d’Ancourt y música de Christoph W. Gluck. Esta presentación forma parte del Taller de Ópera del CNM en el que se busca desarrollar las capacidades vocales y actorales de los alumnos de canto de la sección de Estudios Superiores. 

Este taller, bajo la dirección Wilson Hidalgo, ha presentado desde el 2000 escenas y óperas completas como L’elisir d’amore, Giulio Cesare, Lucia di Lammermoor, La Púrpura de la Rosa, Le Nozze di Figaro, Don Giovanni, entre otras obras.

La rencontre Imprévue.- La influencia de la ilustración y un cambio en los vientos económicos y políticos fueron causa del afrancesamiento en la corte de Viena a mediados del siglo XVIII, tanto en la arquitectura como en la pintura, la moda y también el teatro y la música. El francés reemplaza al italiano como idioma de la civilización. De ahí se explica que se instalara en Viena una compañía de actores franceses bajo la protección de la emperatriz María Teresa para presentar las obras dramáticas de Corneille, Racine y Voltaire, así como teatro musical de actualidad. Christoph Willibald Gluck, como compositor de corte, tenía entre sus obligaciones adaptar aquellas obras musicales francesas a las capacidades de los actores de la compañía,  y también crear obras originales para ellos. La octava y última de estas obras originales de Gluck para la compañía francesa de la corte de Viena fue Los Peregrinos de la Meca, o El Encuentro Imprevisto. Esta es una opéra-comique, como la famosa Carmen, de Georges Bizet; es decir, una pieza de teatro con elementos serios y cómicos desarrollada con diálogos y canciones, a diferencia de la ópera seria italiana totalmente cantada y con personajes como dioses y héroes de la antigua Grecia y Roma. El tema oriental del argumento fue seguramente un atractivo adicional para Gluck, quien pudo además experimentar con percusión “a la turca”, muy a la moda en esos años. Gluck era un compositor que supo adaptarse a los tiempos y las circunstancias, llevando el teatro musical del barroco al clasicismo; aunque era el autor de las óperas reformistas Alceste, así como Orfeo y Eurídice, no tuvo inconveniente en hacer propio este género de la opéra-comique y contribuir a su evolución.

CHRISTOPH WILLIBALD GLUCK
LA RENCONTRE IMPRÉVUE
(Los peregrinos de la Meca o El encuentro imprevisto)

Ópera cómica en tres actos con libreto de
Louis Hurtaut d’Ancourt 

Alí, príncipe de Balsora – Oscar Galessio (invitado)
Leila, favorita del sultán – Flora Cabrera
Dardané – Maria Luis Bringas (invitada)
Aminé – Erika Camacho
Balkis – Magdalena Gallo
Osmin, esclavo de Alí – Israel Díaz / Juan Pablo Marcos
Sultán de Egipto – Pablo Obregón
Un derviche – Fernando Vizcarra
Un jefe de caravana – Manuel Aldana (invitado)

Pianista: David Pomiano, profesor: Diego Puertas
Dirección escénica: Guillermo Castrillón
Vestuario: Dania Granda
Dirección General: Wilson Hidalgo

Domingo 20 y domingo 27 de noviembre a las 6:00 p.m.
Viernes 25 de noviembre a las 7:30 p.m.
Auditorio de la Sede Histórica del CNM
Av. Emancipación 180, Lima

Encuentro imprevisto - Gluck

Anuncios

Comenta, pues

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s