Hoy inicia el I Congreso Latinoamericano de Clarinetistas en Lima

Congreso Latinoamericano de Clarinetistas - Lima 2011

Congreso Latinoamericano de Clarinetistas - Lima 2011 (Imagen: ClariPerú)

(Difusión) Por primera vez en Latinoamérica se realiza un evento tan completo dedicado al clarinete. Del 12 al 16 de septiembre la organización Clariperu, que dirige el destacado clarinetista peruano Marco Antonio Mazzini, organiza un gran I Congreso Latinoamericano de Clarinetistas que apunta a ser el acontecimiento más grande del continente.

Los maestros invitados son clarinetistas de gran trayectoria internacional, entre los que figura Pascual Martínez-Forteza (clarinetista de la legendaria Orquesta Filarmónica de Nueva York), Sauro Berti (clarinetista bajo de la Orquesta de la Opera de Roma), los solistas Nuno Pinto (Portugal), Cristo Barrios (España) y Antonio Saiote (Portugal). John Cipolla (Estados Unidos), presidente electo de la Asociación Internacional de Clarinetes, también visitará por primera vez el Perú y ofrecerá un concierto que incluye una segunda parte dedicado al jazz.

Latinoamérica estará representada por los destacados clarinetistas Luis Humberto Ramos (México), Ana Catalina Ramírez (Costa Rica), Gullermo Marín (Colombia), Ricardo Dourado (Brasil), Sergio Reyes (Guatemala) e Iván Martínez(México). La Orquesta Peruana de Clarinetes de la Universidad Ricardo Palma es el elenco anfitrión de este Congreso, y abrirán la primera noche dirigidos por el clarinetista peruano Marco Antonio Mazzini, para darle luego el paso a la Big Band Jazz Jaus que se presenta con el argentino Osvaldo Lightenzveig.

El I Congreso Latinoamericano de Clarinetistas ofrece una variada agenda que incluye eventos muy originales. Además de recitales en la tarde y conciertos de gala cada noche, se desarrollará por primera vez un Concurso Latinoamericano para Clarinetistas auspiciado por la firma francesa Buffet Crampon y Cañas González de Argentina. También se realizarán charlas de interés, se premiará en público al “Clarinetista del Año”, un evento único en el mundo organizado por Clariperu y que destaca la labor sobresaliente de jóvenes clarinetistas Latinoamericanos. Se distinguirán a Guillermo Marín (Colombia), Serio Reyes (Guatemala) y Ana Catalina Ramirez (Costa Rica).

Clariperu también ha diseñado originales juegos, como el concurso a ciegas para determinar “La mejor caña del Congreso”, y el interesante “Reto Clariperu: CLARIPISCO” un concurso para doce clarinetistas que deben repetir por turnos un fragmento musical sin errores, mientras toman un shot de pisco, nuestra bebida nacional.

Parte esencial del I Congreso Latinoamericano de Clarinetistas es el ofrecimiento de clases magistrales a cargo de los artistas invitados. Se ofrecerán un total de 10 clases que se llevarán a cabo todos los días en el auditorio Jinnai, y están abiertas a estudiantes y al público en general.

EL viernes 16 a las 7:30pm el clarinetista Pascual Martínez-Forteza estrenará en el Perú el Concierto para clarinete de Carl Nielsen, acompañado de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Perú que dirige el maestro Wilfredo Tarazona.

Música peruana, Latinomericana, experimental, clásica, contemporánea y un poco de jazz será apreciada por el público que está cordialmente invitado a este gran evento musical, del 12 al 16 de septiembre de 9:30am a 10:00pm. Todas las actividades del Congreso son con entrada libre.

Anuncios

Comenta, pues

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s