Comentarios sobre La Bohème limeña

Foto: Pepe Sialer

Texto realizado sobre la función de La Bohème del sábado 20 de agosto de 2011. Martina Zadro (Mimì), Sandra Ferrández (Musetta), Andrés Veramendi (Rodolfo), Luis Cansino (Marcello), Norberto Marcos (Schaunard), Marcelo Otegui (Colline). Coro y Orquesta Sinfónica Ciudad de Lima. Coro Nacional del Perú. Dirección: Emmanuel Siffert.

Si bien la Temporada 2011 de la Ópera de Lima inició adecuadamente con un Trovatore que pudo ser mejor si se conseguía un Manrico que sonara como tal, La Bohème ha marcado un camino que deberá mantenerse con bastante dedicación por parte de la Asociación Cultural de Artes Musicales Romanza.

La Bohème es una ópera en cuatro actos escrita por Giacomo Puccini y con el libreto de sus dos más grandes colaboradores Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, basándose en la novela por entregas “Escenas de la vida bohemia” de Henri Murger. Esta obra supuso la consagración del creador de heroínas como Tosca o Butterfly. Y es que La Bohème es una ópera que transmite muchas emociones a la vez y tiene una continuidad musical que atrapa a todos los espectadores, desde el conocedor hasta el nuevo aficionado que sigue con atención los sobretítulos.

Con estas características, La Bohème es parte de la oferta anual de todos los teatros del mundo y Lima no podía ser la excepción.

Para este año, la producción y dirección escénica estuvo a cargo del maestro Carlos Palacios, que debutó en nuestra ciudad el año pasado con Cavalleria Rusticana y Pagliacci, y para esta temporada preparó un Trovatore muy simbólico.

La Bohème dirigida por Palacios, estuvo muy cercana a lo acostumbrado. Incluso se pidió la autorización de Franco Zeffirelli para utilizar algunas ideas de su clásica producción. Y resultó, por lo que no hay que ser mezquinos con los elogios. A la gente le gustó el movimiento escénico, los detalles del segundo acto, la escenografía. Enhorabuena.

Entrando ya al aspecto musical, nos encontramos a cuatro amigos, bohemios ellos, que viven en su boardilla y sufren todos los embates de la pobreza y el invierno que los mata de frío. Veramendi (Rodolfo), Cansino (Marcello), Marcos (Schaunard) y Otegui (Colline), dieron muestra de ser un grupo unido, por lo que el resultado fue óptimo cuando estaban los cuatro en escena.

Martina Zadro y Andrés Veramendi encarnaron a Mimì y Rodolfo. (Foto: Pepe Sialer)

Veramendi interpretó a un Rodolfo apasionado. Su Che gelida manina fue bastante buena aunque percibí tanto cuidado que parecía querer mantenerse seguro durante toda la aria. De hecho, destacaría más el final de ese primer acto, en el que se le ve rebosante de amor por Mimì, además de su intervención en el acto III (justo antes del Mimì è tanto malata) y la escena final muy bien lograda. Justas ovaciones recibió al final de la ópera por un trabajo sobresaliente. El tenor se presentará nuevamente en el Teatro Municipal de Lima en el último programa de la temporada con la zarzuela Luisa Fernanda, en donde interpretará a Javier Moreno. 

La Mimì de Martina Zadro fue bastante correcta. La soprano croata demostró tener buen control de su instrumento y logró bonitos detalles en Sí, mi chiamano Mimì y D’onde lieta uscì. Zadro lograba por momentos la coquetería sutil que debe tener Mimì, aunque en otros pasajes se le sentía algo fría a nivel escénico. En la parte final de la ópera sí expresó tanto que logró un buen trabajo con Veramendi y los efectos alcanzaron a un público que quedó al borde de las lágrimas.

El barítono Luis Cansino, por su parte, hizo de Marcello su personaje. Si bien sus intervenciones más importantes están en el acto II y III, no dejó floja ninguna parte de la obra. Su voz, tan bien proyectada, se disfrutó mucho más en el dueto con Veramendi O Mimì tu più non torni. Esta temporada el barítono participará además en Luisa Fernanda.

La soprano valenciana Sandra Ferrández, ganadora del Premio Ópera Actual 2007, logró hacer una seductora Musetta que me convenció más como actriz que a nivel vocal.

El argentino Norberto Marcos y el uruguayo Marcelo Otegui hicieron un Schaunard y Colline, respectivamente, bastante aceptables. De hecho, son papeles pequeños que tienen gran importancia en la ópera por su participación e interacción con Rodolfo y Marcello. Debo destacar la Vecchia Zimarra, cantada por el bajo Otegui, quien hizo una buena intervención.

Para completar el reparto, bastante efectivos Xavier Fernández y Zenón García con Alcindoro y Benoît. Destacable la participación el Coro Nacional de Niños dirigido por la maestra Mónica Canales y aceptable el trabajo del Coro Ciudad de Lima a cargo de Javier Súnico que, sin embargo, el grupo de mujeres se desfasó de la orquesta en el segundo acto.

La dirección del suizo Emmanuel Siffert, que viene por segunda vez a Lima luego de participar el año pasado en la Gala Wagner, estuvo adecuada en la función del 20 de agosto, consiguiendo algunos detalles interesantes en el tercer y cuarto acto.

Sin duda, una Bohème que empezó, conmovió y terminó dejando a muchas personas con las ganas de verla nuevamente ya que, quienes pensaron ir a la última función, se dieron con la sorpresa de que las localidades estaban agotadas.

La buena noticia para muchos (no tanto para los que ya no quieren óperas tradicionales) es que esta producción se presentará nuevamente en la Temporada 2012, sumando a las cuatro óperas anunciadas -Turandot, Don Giovanni, Macbeth y Marina- una quinta obra. Lo que resultaría en la oferta operística limeña una nutrida temporada con 7 títulos que van desde el Don Carlo y Lucia di Lammermoor del Festival Granda hasta la reposición de esta ópera pucciniana que ha encantado al público y ha demostrado que la afición por la lírica sigue viva y crece cada vez más en el Perú.

Una gran producción operística en varios años. (Foto: Pepe Sialer)

Anuncios

Comenta, pues

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s