Espartaco Lavalle dirige Otello en festival turco

El director de orquesta peruano Espartaco Lavalle Terry dirige por primera vez la ópera Otello y nada más que en el escenario más grande de Turquía, el Osmangazi Salonu. La presentación forma parte de la edición 50 del Festival Cultural de Bursa. El elenco está formado por el tenor Lorenzo Mok como Otello, la soprano turca Aytul Buyuksarac como Desdemona y el barítono Cengiz Sayin como Iago. La presentación será el martes 10 de mayo.

Vale señalar que después de las exitosas presentaciones en Estambul con Don Pasquale, el director peruano ha trabajado en otras obras como La Bohème. Hay que indicar además que esta sería la décima ópera que dirige el maestro Lavalle, quien vendrá pronto a Lima para presentarse en Il Trovatore, como parte de la Temporada 2011 de la Ópera de Lima en el Teatro Municipal de Lima.

A continuación más detalles ofrecidos por el maestro Lavalle Terry durante una comunicación electrónica.

 

¿Dirige por primera vez Otello?, ¿qué significa esta obra para usted?

Sí. Primero, significa un gran reto para mí como director, ya que es una obra dificilísima. Es una partitura que me interesó desde siempre, pienso que es la obra maestra operática de Verdi, con un “mensaje” composicional apasionante, quizás no tan audaz como su Falstaff, pero en su contenido me parece su ópera máxima.

A mi entender el más bello dueto de amor, el aria para tenor con más dramatismo, la escena para el barítono más imponente, y así podría seguir sin olvidarme de la tempestad inicial, es como si la ópera hubiera comenzado ya.  Y nada, entramos a seguir tocando en ese inicio. Generalmente las tempestades descritas en música por algunos compositores como Rossini o Vivaldi por poner un ejemplo tienen preparación, comienzan en “piano”,  “lento” y “accelerando” y “crescendo”. Verdi en cambio nos pone directo en medio de ésta ya desde el primer alzar y nos sumerge directamente en el drama.

 ¿Qué otras óperas de Verdi ha dirigido?

Simon Boccanegra, ahora Otello y en julio dirigiré Il Trovatore.

Cuéntenos un poco más sobre el elenco que está dirigiendo, cantantes, orquesta…

Bueno el Otello es el tenor cubano Lorenzo Mok , quien además  de ser un gran artista es un gran amigo, una gran persona, con un exquisito sentido del humor, nos hemos divertido mucho montando la obra.

Desdemona es la soprano turca Aytul Buyuksarac que a la vez es la directora del teatro. Con ella me une una gran amistad también, es una  artista con una gran voz, lo curioso es que antes era de coloratura, cantaba “Una voce poco fa” en Sol mayor, y ahora es soprano lírico dramática.

El  Yago es el barítono turco Cengiz Sayin  poseedor de una bellísima voz con gran musicalidad y expresividad.

El coro de casi 80 personas, la orquesta de 80 personas, en definitiva ha sido un gran esfuerzo del teatro todo el montaje.

¿Antes ha participado en el Festival cultural de Bursa?

No. He estado en el Festival Internacional de Aspendos el 2009 dirigiendo Romeo y Julieta de Charles Gounod.

¿Y qué puede contarnos del Ozmangazi Salon, teatro en el que presentará Otello?

Pues, el Ozmangazi Salon es la sala más grande de opera en Turquía. Con capacidad para más de 1600 personas. Cuenta con un escenario de 1700 mts2, plataformas hidráulicas y escenario  giratorio aparte que se puede acoplar según las necesidades. Aparte del escenario principal tiene uno a cada lado y otro detrás. El foso es para 90 personas, pero lamentablemente tiene problemas de visibilidad desde el podio del director y ha sido necesario poner una tarima extra para estar todos a un nivel adecuado.

Respecto a la dirección de orquesta en obras de Verdi, ¿qué debería y qué no debería hacer un director al momento de dirigir una obra del Genio de Busseto?

En realidad al momento de dirigir cualquier obra primero no tomar en cuenta a los críticos, jajaja,  y luego hacer música con disciplina y pasión.

¿Qué otras óperas de Verdi le gustaría dirigir además de Otello e Il Trovatore?

Todas, jajaja.

¿Este año dirigirá Il Trovatore en Lima, qué expectativas tiene con esta temporada?

Bueno como toda nueva ópera, lo asumo con mucha responsabilidad.  Lima es ya un escenario importante, en estos momentos  se está montando El Barbero de Sevilla con Juan Diego Flórez, luego viene Il Trovatore, seguido por “La Bohème” y “Luisa Fernanda”.

Más información (en turco): Otello, 10 Mayıs’ta Bursa’da Sahnelenecek


Anuncios

Un comentario en “Espartaco Lavalle dirige Otello en festival turco

  1. Nos llena de mucha alegría y orgullo de peruanos, esta noticia sobre la nueva participación de Espartaco Lavalle Terry como Director de la opera OTELLO en el ya reconocido escenario internacional turco. Ratifica, una vez más, sus virtudes artísticas y su responsabilidad en un exitoso recorrido que nos lo traerá pronto a Lima tras las excelsas creaciones verdianas.
    Nuestras más emocionadas felicitaciones y reconocimientos a este eximio peruano Espartaco Lavalle Terry como Director de opera, y a Turquía por acoger a nuestros talentos y por haberse convertido en una de las cunas mundiales de estas exquisiteces musicales.

    Me gusta

Comenta, pues

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s