Matteo Pagliari renuncia a la dirección de la OSN

El director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional renunció el pasado 8 de enero tras ver falta de apoyo por parte del Ministerio de Cultura. La temporada del elenco nacional iniciará en febrero bajo la dirección de Pablo Sabat, según información de la OSN.

Matteo Pagliari

Matteo Pagliari renunció a la dirección principal de la OSN

A solo 20 días del inicio de la Temporada de Verano de la Orquesta Sinfónica Nacional, su director titular, el italiano Matteo Pagliari, ha decidido renunciar debido a una serie de problemas que explica en una comunicación electrónica realizada en exclusiva desde Italia para Camello Parlante.

Debo señalar que ante el conocimiento de lo sucedido me he comunicado con la oficina de la OSN. Me informaron que no tienen todavía una comunicación oficial por lo que no saben si tienen director titular. Respecto a la temporada que iniciará en febrero, me dijeron que será conducida por Pablo Sabat.

Además, por más de media hora estuve intentando comunicarme vía telefónica con el Director de Fomento de las Artes del Ministerio de Cultura, Mauricio Salas. No obtuve respuesta, incluso me hicieron esperar quince minutos para hablar directamente con él y finalmente me derivaron al área de prensa que por cierto no andaban muy informados ya que no sabían exactamente quién está manejando esta dirección. No hay duda que la burocracia y la cultura son incompatibles.

Es lamentable ver este tipo de situaciones con nuestros elencos nacionales. ¿Llegará algún momento en que se pueda hablar de tener una Orquesta Sinfónica de nivel internacional del que todos podamos sentirnos orgullosos?

Camello Parlante: Maestro Matteo, ¿Cuál es el motivo  de su renuncia a la dirección de la OSN?

Matteo Pagliari: Bueno, recordarás que yo vine a Lima en noviembre para discutir sobre mi regreso a la OSN. Me reuní con el Ministro y con el Viceministro y, luego de haber presentado mi proyecto para la Temporada 2011, acordamos que todo empezaría nuevamente con mi contrato regular, ya que la experiencia con la gestión anterior (trabajar sin contrato, no recibir sueldo, etc.) había sido suficiente.

Más bien les dije al Ministro y al Viceministro que para organizar una temporada como la que yo mencionaba en mi proyecto se necesitaba de mucho tiempo y que estábamos muy atrasados; sin embargo, al iniciar con la programación se pudo recuperar el tiempo perdido, pero no antes de que yo recibiera mi contrato. Todo pareció perfecto y se me garantizó que el contrato saldría muy pronto. Regresé a Italia el 30 de noviembre y después de mi regreso todo fue silencio.

El 10 de diciembre escribí un correo al Viceministro para decirle que yo no hubiese empezado la programación sin mi contrato, sin embargo todo se quedó ahí. Es obvio que a 20 días del inicio de la Temporada yo he preferido renunciar, porque ya he visto como es trabajar sin garantías y una Temporada no se programa en dos semanas (estamos hablando de 46 eventos musicales), sobre todo si no puedo conocer las reales condiciones de presupuesto para garantizar los artistas invitados.

Entonces yo he esperado hasta el 8 de enero y en esa fecha he escrito un mail al Ministro y al Viceministro, para decirle que no es posible para mi estar esperando como si yo estuviera “a disposición”. No puedo yo quedarme esperando con la maleta lista, ni lo pueden hacer los artistas que supuestamente yo hubiese llamado para que vayan a Perú.

CP: ¿Ya recibió la carta de respuesta del Ministro Ossio?, ¿Ha aceptado la renuncia?

MP: El Ministro me escribió: “lo siento mucho por su decisión”, que es muy complicado buscar plata para cubrir mi proyecto y que a comienzo de 2011 todo estaba ya casi prácticamente resuelto. Me dijo además, “si Ud. considera que ya no puede esperar más tiempo no es nuestra intención perjudicarlo”.

De verdad esta respuesta me parece muy rara, porque si realmente está casi todo resuelto el Ministro me hubiese dicho que esperara y me hubiese garantizado mi contrato y los demás asuntos pendientes. Al decirme que “no quiere perjudicarme” es como si el admitiera que nada está resuelto y que, felizmente, yo tomé una decisión que le quita problemas. Es obvio que, ahora, se podrá decir que “Matteo Pagliari ha renunciado a la OSN por su cuenta” pero la verdad es que a veces una persona toma decisiones porque otras personas, con su trato, sus gestiones, fuerzan a tomar esas decisiones. Creo que nadie se podría sorprender de mi renuncia si supiera que a 20 días del inicio de la Temporada de verano yo no he tenido ni una señal que me confirmara mi cargo y todo lo demás.

CP: ¿El problema de salario con el que estalló toda esta situación en la OSN llegó a solucionarse?

MP: Ya se debe recordar que fue gracias al Ministro de Cultura que yo recibí mi sueldo pendiente: lo que no pude obtener en un año con la administración anterior lo obtuve en dos semanas con esta nueva administración. Esto en realidad me convenció de que había un interés verdadero en que yo retomara mis funciones de Director principal a la OSN.

CP: Por lo que vio en Lima a su regreso en noviembre, ¿cree que el Ministro de Cultura está realmente interesado en apoyar a la OSN?

MP: Esto no lo puedo saber por cierto. Te digo que al presentar yo mi proyecto no solo el Ministro pareció muy interesado, sino también el Presidente Alan García, según me dijo el Ministro mismo, valoró mucho la propuesta artística que yo presentaba.

Eso parecería una demostración de interés, pero el interés se demuestra haciendo las cosas necesarias y haciéndolas con tiempo. La verdad es que, según mi parecer, la búsqueda de una solución para la OSN hubiese tenido que empezar mucho antes que yo regresara a Lima, porque la OSN estaba (y sigue estando) sin Director titular.

Yo en setiembre había dicho que no hubiese regresado en esas condiciones que ya conocemos en detalle. En esos dos meses ¿por qué no se empezó a ver como se podía garantizar una continuidad artística, buscando auspicios?

CP: ¿Ha sentido falta de apoyo por parte de los miembros de la Orquesta Sinfónica Nacional?

MP: Cualquier director titular de cualquier orquesta en todo el mundo no puede caer bien a todos los músicos. Lo que siempre yo digo es que si le gustas a todos es como si no le gustaras a nadie. Esta es la verdad. Muchos músicos aprecian el trabajo que hemos hecho, otros no quisieran que yo regresara, pero nadie dijo que no le gustaba mi trabajo: los que no querían mi regreso eran una menor parte y la razón era que yo hubiese cambiado muchas cosas en la orquesta, empezando con algunos músicos.

CP: Usted me comentó sobre la falta de conocimiento respecto a muchos proyectos que hace la OSN ¿a qué cree que se deba esto, simples descuidos o hay algo más?

MP: El año pasado, muchísimas veces me di cuenta de cambios en la programación de la OSN cuando ya era muy tarde para solucionar las cosas. Por ejemplo, en agosto 2010 la OSN tocó en un concierto benéfico por Sembrando, y este concierto coincidía con la invitación de un director de Hungría que yo había invitado el año anterior. La invitación fue cancelada, el director no vino y nadie se tomó la responsabilidad de esa falta de respeto hacia a un conductor invitado. Nadie me dijo de este cambio y se realizó sin que yo pudiera solucionarlo. Esto es solo uno de las cancelaciones que se hicieron sin ponerme al tanto.

Ahora he visto en tu blog sobre las audiciones para jóvenes solistas. Te digo, a esta altura no me interesa, pero me pareció raro y lo tomé como una falta de respeto: si se sabe que yo estoy regresando como titular, ¿cómo es posible entonces que se organice una audición para jóvenes solistas sin ponerme al tanto de esto?, ¿hubiese yo tenido que dirigir conciertos con solistas que nunca había elegido?, ¿te parece normal?

Estas cosas son consecuencias, sí, de un descuido impresionante, y de una falta de competencia, que se vuelven en falta de respeto.

CP: ¿Durante el tiempo de Director titular le hicieron la propuesta de quedarse en Lima? ¿Cree que por la distancia se han presentado estas descoordinaciones?

MP: En todo el mundo un director principal dirige el 10-15 % de los conciertos de una temporada. Yo he decidido dirigir cerca del 30-40% de los conciertos (para el 2011 la idea era que yo hubiese dirigido entre 15 y 18 conciertos), quedándome en Lima más o menos 6 meses por año, que es un tiempo mucho más largo de lo normal. Esa decisión fue tomada en consideración de muchos aspectos, no último el aspecto musical y de restructuración de la OSN.

Pero, si solo por vivir yo en Italia no se sabe gestionar la presencia de un director extranjero… bueno, no sé qué decir, esto significa que no es posible y nunca será posible hacer una orquesta de nivel, porque solo un director peruano estaría dispuesto a quedarse en Lima todo el año, pero la verdad es que en este momento los directores peruanos que podrían levantar el nivel de la orquesta, por lo que he visto yo, estan trabajando afuera del Perú.

Esto es otro problema: en Perú no existe una escuela de dirección de orquesta (y de verdad me hubiese gustado hacer algo con la OSN para los jóvenes que quieren dirigir) y esto significa que no hay una tradición de directores que puedan tomar en sus manos una orquesta y llevarla a un nivel internacional.

Me imagino que lo que digo podría incomodar bastante, pero es la realidad y la realidad no la digo yo, sino que está delante todos. David Del Pino, Miguel Harth-Bedoya, David Claudio, Espartaco Lavalle, son directores peruanos que están haciendo su carrera afuera del Perú y esto, de repente, porque aun ellos, en su propio País, no encontraron las condiciones justas. Sería bueno recordar también que el primer y más apreciado director de la OSN fue Theo Buchwald, que dirigió la orquesta desde el 1938 hasta el 1960. Buchwald fue un director austriaco.

CP: ¿Habría alguna posibilidad de retorno a la dirección de la OSN en caso lo propusieran (nuevamente)?

MP: No sé. Deberían cambiar muchas cosas, y veo que realmente no hay el conocimiento que se necesitaría para que todo funcione de la mejor manera.

CP: ¿Vendrá de todas formas en abril para dirigir el Réquiem de Verdi en el Festival Granda?

MP: Claro que sí: mi participación al Festival Granda 2011 ha sido planeada hace mucho tiempo y mi relación laboral con Ernesto Palacio no está vinculada a la OSN. No obstante fue gracias a su recomendación que se tomó en consideración mi nombramiento como titular a mediados de 2009 (y, por esto, solo puedo agradecerlo, y mucho), mi cargo a la OSN y mi participación como director del Réquiem son dos cosas distintas.

CP: Algún mensaje que quiera dejar al público limeño que ha seguido a la Orquesta y conoce su trabajo como director.

MP: El público de los conciertos de la OSN ha aumentado de manera significativa en el periodo que yo he dirigido la orquesta. Esto para mí ha sido una razón suficiente para esperar mucho más de lo que las condiciones me hubiesen sugerido. No puedo decir nada más que “gracias” porque para un músico, sobre todo si llega del extranjero, percibir la cercanía del público es una emoción indescriptible y, justo por ser indescriptible, no encuentro palabras adecuadas (aún más porque mi español no es todavía bueno para estos conceptos, como tú comprenderás). Espero haber dejado algo bueno.

2 comentarios en “Matteo Pagliari renuncia a la dirección de la OSN

  1. Pingback: Tweets that mention Matteo Pagliari renuncia a la dirección de la OSN « Camello Parlante -- Topsy.com

  2. No se a que nivel se refiere que subió la orquesta…sino. Salió de Beethoven y schuman…de los pocos conciertos que dirigió..debería ser mas humilde porque como director esta bien verde..le falta mucho..y eso no lo digo solo yo sino toda la gente que realmente sabe de música..hay cantidades enormes de directores mejores que Mateo..y si fuera tan bueno ustedes creen que quisiera venir al peru..o será que no tiene nada que hacer en Italia …sin rencores pero esla pura verdad..

    Me gusta

Comenta, pues

