Concierto de Aniversario de la OSN llenó Auditorio Los Incas

Concierto por el 72 Aniversario de la Orquesta Sinfónica Nacional. Presentación del domingo 5 de diciembre. María Eloísa Aguirre (soprano), Edda Paredes (mezzosoprano), Álvaro López Risso (tenor), Xavier Fernández (Barítono). Director: Pablo Sabat Mindreau.

Orquesta Sinfónica Nacional

Orquesta Sinfónica Nacional (Imagen: Internet)

No quiero dejar de comentar el concierto por el 72° aniversario de la Orquesta Sinfónica Nacional que, considero, ha sido realizado en una coyuntura especial dado los acontecimientos ya conocidos respecto al trato del INC (absorbido ahora por el Minisetrio de Cultura) a los músicos de la orquesta.

Si ponemos un aplausómetro podría decir que el concierto fue un éxito. En realidad, relativamente lo fue. Claro, lleno total (era gratuito, pero también es la convocatoria que genera la Sinfonía N° 9 de Ludwig van Beethoven). Sin embargo, muchas cosas no me quedaron del todo claras, tanto en la ejecución como en realizar un concierto en el que la gente muchas veces no respeta las recomendaciones que se dan antes de que este empiece.

Sobre la ejecución, veamos que la Obertura Leonora No. 3, Op. 72 estuvo bien interpretada. Podría destacar el solo de flauta que, acompañado por el fagot, repite con sutileza el tema más conocido de esta pieza sinfónica; además del desempeño de las cuerdas que fue bastante adecuado para lo exigente que es la obra en esta sección.

Quizá desconcentró un poco que por parte del público sonó dos o tres veces el celular de alguien, eso sumado al sonoro “shh” de la gente.

Ahora, no sé si esa falta de concentración se mantuvo durante todo el programa, porque la ejecución de la Sinfonía No. 9 de Beethoven no estuvo al nivel de otras interpretaciones  de la OSN… y realmente me extrañó. En el primer movimiento (allegro ma non troppo, un poco maestoso) había partes que no se entendían con la claridad que debería. El segundo (scherzo: molto vivace) y tercer movimiento (Adagio molto e cantábile – Andante moderato) estuvieron relativamente bien ejecutados. El inicio del cuarto movimiento (presto) no fue el mejor, sonó desordenado, algo que a lo largo de esta última parte de la sinfonía, fue mejorando.

Lo que sí debo resaltar, en cambio, es el trabajo del Coro Nacional y del maestro Javier Súnico; y la interpretación de Xavier Fernández (barítono) y Álvaro López Risso (tenor), al igual que Edda Paredes, una mezzosoprano de corta trayectoria que, sin embargo, demostró buen nivel. La soprano María Eloísa Aguirre, por su parte, no llegó a convencerme a pesar de la potencia que demostró; su dicción alemana no fue del todo limpia y clara.

Algo que agregar es que el coro y los solistas debieron ingresar al inicio de la sinfonía y no después del tercer movimiento ya que hubo una pausa demasiado larga y se interrumpió el hilo de la obra.

Ahora, hay que comentar lo feo del concierto, algo que, de hecho, no estuvo en el escenario sino en el comportamiento del público. Ya se habló lo del celular, lo de los “shh”, a lo que se debe agregar la falta de respeto típica de los flashes, la criollada de meterse en la fila antes del ingreso ocasionando desorden, el ingreso de gente ya empezado el programa y el aplauso inoportuno al final del primer movimiento de la Novena Sinfonía.  Esto, no hay duda, que es uno de los riesgos de hacer un concierto gratuito.

***

Otra cosa que me irrita es la presencia de este logo (que al menos lo han tildado porque hay otros que aparecen sin tilde) en el programa de mano:

Está bien que se incluya el logo del Ministerio de Cultura porque la OSN pertenece a esta cartera, pero no utilicen un logo tan subliminal y político, que en este tiempo de coyuntura electoral tiene otras connotaciones. Cuidado, eh.

Algo más que agregar es que el ministro Ossio dice en el último párrafo de su saludo a la OSN que

“es necesario renovar el apoyo que el Ministerio de Cultura brindará a la Orquesta Sinfónica Nacional para el año 2011, que se verá reflejado en una mayor y mejor oferta de conciertos en beneficio de un público cada vez más amplio y diverso”.

Me llamó la atención ya que ese párrafo tiene un gran significado (y múltiples interpretaciones). Así que ojalá que ese apoyo se traduzca en el trato adecuado a todos los músicos de la Orquesta (porque todos son igual de importantes y necesarios), así como también –y es algo que tenemos muy presente los amantes de la música- que el Auditorio Los Incas no es el lugar más adecuado para la OSN tanto en aspecto de visibilidad para el público como en aspectos técnicos de acústica y disposición de este lugar para ensayos y presentaciones de la orquesta, por lo que urge una sala de conciertos especial.

Anuncios

2 comentarios en “Concierto de Aniversario de la OSN llenó Auditorio Los Incas

  1. Me gustó mucho la nota, sobre todo la parte del público es realmente insoportable en absolutamente todos los conciertos que he ido (casi todos los de la OSN, toda la temporada de laSociedad Filarmónica, los músicos rusos con la orquesta de la ciudad de los reyes) en todos el público es lo peor que hay. Me parece que no es una excusa decir que el público se comportó mal porque era un concierto gratis, pues en realidad en todos los conciertos es lo mismo… Si se tiene un público que no sabe comportarse y casi nunca llena un auditorio es difícil pedir que los músicos den lo mejor que tienen y pueden.
    Siempre tuve la sensación de que mucho de los conciertos los organizan por “amor” a la música, pero puede que me equivoque.
    Saludos

    Me gusta

  2. Pingback: OSN celebra 73 años este viernes « Camello Parlante

Comenta, pues

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s