Director Matteo Pagliari se reunió con Ministro de Cultura

Matteo Pagliari (Foto: Javier del Real)

Hace dos meses, Camello Parlante publicó una entrevista con el director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) en el que denunciaba los maltratos del Instituto Nacional de Cultura ya que no recibía sueldo desde que inició su trabajo con el elenco nacional y no existía un criterio por parte de los directivos para gestionar a la orquesta. La denuncia, difundida también por medios como El Comercio, Perú.21, entre otros, trajo una serie de comentarios por parte de la opinión pública, que expresaron su apoyo hacia el director italiano.

Matteo Pagliari, quien asumió el cargo de director titular de la OSN en julio del 2009, comentó anoche al autor de este blog que regresó el pasado martes a Lima para reunirse con el ministro de cultura, Juan Ossio. Sin entrar en tantos detalles, explicó que ha conocido al titular de la cartera de cultura, quien está muy interesado en que se retomen las labores con la OSN, por lo que son amplias las posibilidades de retorno como director principal de la orquesta para el próximo año. Como se sabe, para los meses de setiembre a noviembre se tenía planeado que Pagliari dirija el Requiem Alemán de Brahms; Sinfonía N° 5 de Shostakovich y obertura de Russlan et Ludmilla; Sinfonía N° 8 de Beethoven y Concierto para violín de Khachaturian; y  Sinfonía N°2  de Mahler, que por obvias razones no se pudieron realizar.

Quienes hemos escuchado más de una vez la dirección de Pagliari, destacamos su calidad como director. Al parecer, el Ministerio de Cultura, aunque con demasiada demora, está muy interesado en brindar una solución que, esperemos, se extienda también a los demás miembros de la orquesta.

Según anunció Pagliari en la página oficial de la OSN en Facebook, estará presente en el concierto del domingo para saludar a su público. La Orquesta Sinfónica Nacional interpretará la Sinfonía N°4 de Mahler (que fue postergada por una emergencia que se presentó súbitamente el domingo pasado). Dirigirá el maestro Pablo Sabat. Auditorio Los Incas – Museo de la Nación.

Pagliari tiene programado para el próximo año la dirección del Requiem de Verdi, para el Festival Granda

Pagliari tiene programado para el próximo año la dirección del Requiem de Verdi para el Festival Granda

Anuncios

Comenta, pues

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s