Apreciación de “La leyenda del Beso” (Temporada de Zarzuela)

La leyenda del beso - Acto I (Foto: José Sialer)

La leyenda del beso - Acto I (Foto: José Sialer)

La Leyenda del Beso compuesta por los maestros Reveriano Soutullo y Juan Vert es posiblemente una de las zarzuelas más conocidas, sobre todo por el intermedio (que puede escucharlo aquí) y las adaptaciones que ha tenido en música popular. Además de esta pieza sinfónica, vale señalar que esta es una obra compleja que se viene presentando con éxito en esta temporada. Aquí unos comentarios sobre la representación de anoche.

Los protagonistas para estas funciones son tres españoles destacados en el ámbito de la zarzuela. Ricardo Muñiz es un tenor español que, como Iván, hace una buena interpretación. Vale destacar su dramatización en el dueto con Amapola (Amor, mi raza sabe conquistar), además del tema del cuchillo (Quien trabaja cantando).

Milagros Martín es una de las voces más importantes de la zarzuela a nivel mundial, y anoche demostró su calidad como actriz y cantante. La soprano fue ovacionada tras la famosa zambra que resulta dificultosa por el baile gitano. Podría decir que de ahí salió airosa y se lució.

El rol del Conde Mario estuvo a cargo de Luis Cansino quien fue el mejor de la noche. Voz de gran potencia y con una elegante interpretación que se sostiene desde el inicio hasta el final. El barítono es el aristócrata que acoge a los gitanos, se enamora de Amapola y busca besarla a pesar de una maldición que cae sobre la hermosa zíngara. Lo destacable fue el brindis y el último número de la zarzuela acompañado por Milagros Martín. Gran acierto el de Romanza; no deberían perder de vista a este gran cantante para las próximas temporadas.

El toque cómico que tiene la obra estuvo a cargo de Arturo Vigo, Rosa Parodi y Alexander Pacheco. El primero, quien interpretó a Gorón, resalta del grupo por el desenvolvimiento escénico que capturó rápidamente a la sala e hizo que  soltara más de una carcajada. Vocalmente es bastante bueno. Vigo recibió, al final de la obra y con razón, sonoros aplausos de parte del público del Segura.

Rosa Parodi interpretó a una divertida y coqueta Simeona que se ensambló muy bien con Vigo en el dúo “Ay, sóplame, sóplame…”. Alexander Pacheco cumplió bastante bien con su rol de Cristóbal. Sin duda, una terna que entretuvo a la sala del teatro.

La Madre Ulita de Mariella Trejos interactúa muy bien con los personajes. Y aunque uno se queda con las ganas de querer ver más, demuestra la razón por la que es considerada primera actriz.

La dirección escénica de Emilio Montero es muy buena ya que sabe reforzar el problema principal que se expresa con la música: el de los gitanos y aristócratas. Hay que resaltar el correcto uso de la iluminación para darle mayor fuerza dramática a la historia.

Por otro lado, la dirección musical del maestro Espartaco Lavalle es muy buena, cuidando los detalles en el foso de orquesta así como en el escenario. Debe recibir mención especial la primera violín por su solo en el famoso intermedio sinfónico.

Finalmente, hay que reconocer el buen trabajo del equipo de danza de Ballet Alma Gitana y la participación del coro, dirigido por Javier Súnico, que también fue buena. Sin dejar de lado a nadie, el resto del elenco estuvo a la altura y fue muy parejo.

Esta producción presentada por Romanza tiene buen nivel lo que demuestra el compromiso de la asociación por hacer espectáculos de calidad en la temporada de su quinto aniversario que, a estas alturas, se puede decir que está cosechando muchos éxitos.

La leyenda del beso termina el 4 de noviembre. Las entradas están a la venta en Teleticket.

La leyenda del beso - Acto II (Foto: José Sialer)

La leyenda del beso - Acto II (Foto: José Sialer)

Anuncios

Comenta, pues

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s