Romanza prepara una gala muy original

 

Gala Lírica de Romanza

Romanza prepara una propuesta novedosa (Imagen: Romanza)

 

(Difusión)

Es sabido que los Conciertos y las llamadas Galas líricas son una modalidad de atraer un numeroso público que gusta de la lírica, pero al que le resulta aun difícil concurrir a una ópera completa, sea porque le aburren un poco los recitativos, porque la acción dramática le resulta lenta o simplemente porque lo que gusta son las arias de tal ópera, tal opereta o tal zarzuela, que son las grandes modalidades del género lírico teatral en el mundo.

Pues bien, los empresarios de grandes cantantes y los principales teatros y salas de conciertos de Europa, USA y también aquí en Latinoamérica, hacen ya un buen rato que resolvieron esto, con el invento de las galas líricas, a las que el gran público no se resiste y concurre de muy buen grado, siendo además del agrado de sopranos, mezzos, tenores, barítonos y bajos que ven en estos conciertos la forma de añadir mayor gloria a su fama, porque cantan lo mejor de su repertorio; lo que les permite mayor lucimiento y abundante cosecha de aplausos.

Hay galas líricas para todos los gustos y en los últimos años se han combinado las galas en teatros, con las que se realizan en escenarios que reúnen a multitudes. Fueron probablemente los tres tenores: Pavarotti, Domingo y Carreras los que en 1990 pusieron en práctica esta modalidad, donde se presentan grandes cantantes que suelen convocar a multitudes. De este modo los más bellos pasajes de la ópera, la zarzuela o la opereta, se han convertido en vehículos para que estos géneros líricos ganen miles de adeptos.

Pero lo interesante es que los teatros y las entidades que tienen a su cargo la cultura lírica de una ciudad no se han quedado atrás  y cuidan de tal modo su programación de Galas Líricas, que muchas de ellas tienen un propuesta y una elaboración absolutamente novedosas. Esto es precisamente lo que va a suceder en la Temporada de Zarzuela de Lima, que dicho sea de paso convoca también a muchos aficionados que vienen de Bolivia, Chile, Ecuador y otros países cercanos.

Romanza, que organiza la temporada, no sólo tiene como plato súper fuerte La Leyenda del Beso, con la muy famosa Milagros Martín como Amapola, sino que con la colaboración de dos grandes maestros de la  vida musical española y europea en general: Juan de Udaeta, musicólogo y Director de Orquesta y Goyo Montero, coreógrafo y Director de Escena, han ideado y estructurado una Gala Lírica que tiene la novedad de ser temática. ¿Qué queremos decir con esta expresión? Algo que es en verdad nuevo y que puede cambiar en adelante la programación de las Galas Líricas.

Se trata de lo siguiente: Sevilla es una de las ciudades más famosas del  mundo y con mayor identidad. A ello ha contribuido su historia, el talante de sus gentes, la belleza de una variada propuesta arquitectónica, la alegría de las gentes; en una palabra: el duende. Una ciudad tan singular y tan universal, no podía pasar desapercibida a los músicos. Claro que hay mucha composición de los grandes compositores españoles que han escrito sus mejores partituras en honor a Sevilla. Pero lo interesante es que también maestros inmortales del genio musical han compuesto sobre Sevilla, la han convertido en sede de grandes obras y han contribuido a que típicos personajes del ser sevillano, se hayan convertido en prototipos universales; Figaro, Don Juan, Carmen, Don José y un largo etcétera.

Y aquí viene la originalidad de la Gala Lírica que se presentará en Lima, pues a través de una narración que enlaza personajes, lugares, mitos y situaciones que tienen lugar en Sevilla, se enlazan los más bellos fragmentos  de óperas surgidos del genio de Mozart, Rossini, Beethoven, Donizetti, Verdi, Massenet y Bizet en un arco musical que se inicia con el Voi che sapete de Las Bodas de Figaro, para recorrer las aventuras sevillanas de Don Giovanni, las astucias de Figaro el famoso barbero sevillano y así continuar la galería con Fidelio, La favorita, El Cid, Leonora de la Forza y desde luego Carmen, con su Don José y el Toreador Escamillo.

Pero como se trata de una temporada de zarzuela, la Gala tiene una segunda parte, de romanzas y dúos de zarzuela que son  la habitual delicia de los aficionados y donde la narración se traslada a Madrid, ciudad a la que la zarzuela le va, pues, sus costumbres, espacios urbanos y afabilidad de sus gentes han sido recogidas por famosos compositores tanto en la zarzuela grande, como en el llamado género chico. La verbena de la paloma, La Tempranita, El Último Romántico, La del Soto del Parral, el dúo de La Africana, La Chulapona serán entonces los aires musicales que se apoderarán del Segura para hacer de esta Gala lírica algo memorable. Contribuirá a ello la presencia de los maestros Udaeta y Montero y de cantantes tan prestigiados como Milagros Martín, Luis Cansino y Andrés Veramendi, a los que unirán Lorena Aranda,  y  la Orquesta y el Coro lírico Ciudad de Lima.

 

La leyenda del beso

La Temporada de Zarzuela trae este año La Leyenda del Beso con Milagros Martín como Amapola (Afiche: Romanza)

 

Gran Gala Lírica Española

Milagros Martín (España)
Luis Cansino (España)
Andrés Veramendi (España)
Lorena Aranda (Perú)

ORQUESTA LÍRICA CIUDAD DE LIMA
Dirección Musical :
JUAN DE UDAETA (España)

DIRECCIÓN ESCÉNICA
GOYO MONTERO(ESPAÑA)

CORO LÍRICO CIUDAD DE LIMA
DIRIGE: Javier Sunico Raborg

FECHAS:  06 de Noviembre
TEATRO SEGURA 7:30 PM

 

Programa:

PRIMERA PARTE
ÓPERA
Le nozze di Figaro (W. A. Mozart):
“OBERTURA” [Orquesta],
ARIETA “Voi che sapete”  [Lorena Aranda], CORO: “Giovani liete, fiori spargete” [Coro]

Don Giovanni (W. A. Mozart):
ARIA: “Madamina! Il catalogo è questo!” [Luis Cansino]

Fidelio (L. van Beethoven):
CORO DE PRISIONEROS: “O welche Lust” [Coro]

Le Cid (J. Massenet):
ARIA: “O souvarain, ô juge, ô père” [Andrés Veramendi]

Il barbiere di Siviglia (G. Rossini):
CAVATINA: “Largo al factotum” [Luis Cansino]

La Favorita (G. Donizetti):
CORO: “Bei Raggi lucenti, bell’aure beate” (Lorena Aranda – Coro femenino)

La forza del destino (G. Verdi):
ARIA: “Pace, pace, mio Dio” [Milagros Martín]

Carmen (G. Bizet):
« Preludio » (Orquesta),
« Habanera »  [Milagros Martín – Coro],
« La fleur que tu m’avais jetée » [Andrés Veramendi],
« El Toreador » [Luis Cansino – TODA LA COMPAÑÍA]

SEGUNDA PARTE
ZARZUELA 

El Bateo (F. Chueca):
PRELUDIO (Orquesta)

La verbena de la Paloma (T. Bretón):
SEGUIDILLAS: “Por ser la Virgen de la Paloma” [Coro]

La Tempranica (G. Giménez):
ROMANZA – CORO: “Sierras de Granada” [Milagros Martín – Coro]

El huésped del sevillano (J. Guerrero):
ROMANZA: “Mujer de los ojos negros” [Andrés  Veramendi]

La del soto del parral (R. Soutullo – J. Vert):
ROMANZA: “Ya mis horas felices” [Luis Cansino]

Doña Francisquita (A. Vives):
FANDANGO: (Orquesta)

El último romántico (R. Soutullo – J. Vert):
PASACALLE DE LAS MANTILLAS: “Lucimos hoy” (Lorena Aranda – Coro)

Los claveles (J. Serrano):
ROMANZA: “¿Qué te importa que no venga?” [Milagros Martín]

Black, el payaso  (P. Sorozábal):
ROMANZA: “Hacer de un mísero payaso” (Black) [Luis Cansino]

El Dúo de la Africana (M. Fernández Caballero):
DÚO: “Comprende lo grave de mi situación” [Milagros Martín – Andrés Veramendi]

La Chulapona (F. Moreno Torroba):
SCHOTTISCH: ¡Ay! Madrileña chulapa  [Solistas – Coro]

 

Entradas en Teleticket
Más información en Romanza

Anuncios

Comenta, pues

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s