INC maltrata a director titular de la OSN

Matteo Pagliari

Matteo Pagliari

Por Pablo Macalupú Cumpén

Ayer por la mañana, el director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional, Matteo Pagliari, denunció los abusos que está cometiendo el INC, dirigido por Cecilia Bákula, respecto a sus condiciones y derechos laborales. A continuación la carta que escribió y publicó en la página oficial de Facebook de la Orquesta.

Estimados Amigos, antes que todo un saludo muy cordial.

Les pido mil disculpas por no haber actualizado la pagina Facebook de la OSN en este periodo, pero la razón es bien importante: he tenido y tengo todavía muchos problemas gestionales con el INC que, desde cuando yo empecé mi trabajo como director titular de la OSN, no me está pagando, ni parece que se anime a regularizar mi posición laboral. Así que he debido comunicarme con ellos  de manera oficial, pidiendo que resolvieran estos problemas si es que quieren que yo siga trabajando en Vuestro Paìs como director musical de la OSN. Hasta la fecha no parece que ellos se han animado en hacer lo justo, entonces no creo que sea posible para mi regresar y retomar mi cargo en una situación asì inestable. Toda la programación hasta fin de año quedó en las manos de las oficinas de la OSN, asì que espero se puedan cumplir los proyectos planteados. Si las cosas siguen asì creo que no volveremos a vernos, al menos no en mi función de Director Musical de la OSN. Lamento muchísimo esta situación y, de todas maneras, les confirmo que ha sido un placer inmenso conocerlos y hacer musica para Ustedes.

Muy atentamente,

Matteo Pagliari

Los comentarios de la gente, como era de esperar, fueron en apoyo hacia el maestro Pagliari y de gran desaprobación a las medidas y actitudes que toma el INC, (mal) dirigido por Cecilia Bákula.

Apenas leí esta carta, contacté al director titular de nuestra primera orquesta y le hice unas preguntas sobre su situación. A continuación los detalles.

-¿Esa nota significa una renuncia a la dirección de la OSN?

Absolutamente, no. Pero no puedo obviamente regresar en estas condiciones. Si el INC considera retomar  mi posición como director titular y esto demorara 6 meses, bueno, en seis meses se podría volver a hablar de todo; si fueran 3, ok, tres meses.

Pero no quiero regresar sin una posición oficial, un contrato y, sobretodo, sin ver los pagos de mis honorarios pendientes; me parecen pedidos normales y también me parece casi chistoso estar hablando de cosas que en cualquier parte del mundo serían normales.

-¿Se ha sentido presionado o maltratado por el INC en algún momento?

Presionado no sé si es la palabra correcta. Maltratado definitivamente sí: a mi llegada a Lima el año pasado se me habían ofrecido condiciones las cuales se han cambiado después de algunos meses, y ya esto me pareció  incorrecto, pero pensé que al modificar las condiciones económicas se pudiera resolver más pronto todo el tema de mi posición laboral, para que fuera regularizada y formalizada. Acepté y solo acepté porque me encantaba trabajar con la OSN y, con paciencia, regresé otras dos veces a Perú, en febrero y en mayo, siempre esperando respuestas y que se concretaran las cosas normales de una relación profesional, sobre todo con una institución del Estado.

Además nunca pensé en que cancelarían no uno sino tres artistas invitados, y esto sin que yo pudiera ni siquiera expresar mis consideraciones al respecto. Esto me pareció de verdad una falta de respeto imperdonable, sobre todo porque se me pidió hace un año que yo concluyera las invitaciones para esta temporada (2010) con un buen adelanto, esto para que fuera posible buscar auspicios y no quedarse a la mitad de año sin una idea de cómo seguir con la programación.

Yo definitivamente he cumplido con este pedido. En octubre de 2009 ya había cerrado la temporada, pero ni aún así pareció que el INC respetara este trabajo digno de consideración. Además, al no formalizar ni una invitación, el INC se libera de cualquier responsabilidad. Así que el daño profesional y de imagen, una vez que se cancela la invitación de un artista, es y ha sido todo mío.

-¿Por qué ha esperado tanto tiempo en hacer público el reclamo?

He esperado porque pensaba que los problemas se podían resolver y siempre pensé en la buena fe del INC. Nunca hubiese podido pensar que una institución del Estado se portara así con el director titular de su Orquesta Nacional. El reclamo sale solo ahora porque estaba prevista mi llegada a Lima el próximo 10 de setiembre y como veo que nadie parece tomar en cuenta los pedidos que he expresado en mi carta del pasado 5 de julio, me parece bueno que al menos el público sepa porque el maestro Pagliari no regresa, y esto porque además no quiero que el INC diga que yo “he renunciado”.

Yo definitivamente nunca quise renunciar y todavía no quiero renunciar: mi carta del 5 de julio terminaba con estas palabras: «… si ustedes consideran que el trabajo que se está haciendo con la OSN durante mi gestión merece reconocimiento, el cual es mi parecer, este es el momento para demostrarlo. La responsabilidad de mi regreso a Lima queda en vuestras manos.» Me parece muy claro.

-¿La situación que usted expresa en esa nota publicada hoy (ayer) es solamente suya o también los problemas laborales son con todos los músicos?

Según sé los músicos perciben su sueldo regularmente  (aunque creo el pago es de verdad mínimo). Mi situación es definitivamente diferente: he trabajado un año como director titular de la OSN sin lograr un contrato y sin percibir mis honorarios. He dirigido 24 conciertos con la OSN desde Agosto 2009 hasta Junio 2010 y ni por esto se me ha garantizado regularizar mi posición.

Aun así yo he pedido muchísimas veces al INC que se resolviera todo esto y, además, he seguido trabajando siempre confiando en la buena fe de los administradores del INC. Evidentemente parece que ni esto tiene un valor para ellos. El descuido ha sido total.

-¿Cómo calificaría, entonces, la gestión del INC respecto a la Orquesta  Sinfónica Nacional?

En primer lugar, el caso de la OSN es el único de una Orquesta Nacional que no tiene una dirección artística y una dirección administrativa autónoma, es decir que la OSN está bajo la tutela (si así se puede llamar…) del INC, que se ocupa de todo lo que representa cultura y arte en el Perú.

Lamentablemente la gestión de una orquesta es diferente y en el INC no hay ni una persona que tenga una idea  de como se gestiona una orquesta, sus músicos, sus artistas invitados…

Basta con decir que se ha  cortado el contrato a la arpista de la orquesta porque solo se ha revisado el número de conciertos que ella tocaba en una temporada y pareció a los administradores que esto no justifica un puesto fijo en la OSN. Ahora, el no tener una arpista estable en una orquesta sinfónica es lo mismo que no tener un primer oboe. Esto para decir que los músicos de la OSN son tratados como empleados estatales, pero el trabajo y las exigencias de los músicos de una orquesta son diferentes; ni por esto y no con algunos consejos que he tratado explicar al INC he logrado mejorar más que tanto las condiciones laborales de los músicos de la OSN. Aunque en un primer momento hubo algunos cambios necesarios, todo se acabo muy pronto.

_______

No hay duda que esta es una “perla” más de la deficiente gestión de Cecilia Bákula. Es terrible que entre tanto “especialista” en cultura no haya ninguna persona con criterio en materia de administración y gestión de una orquesta. Desconsiderar de tal forma a Matteo Pagliari e incumplir con sus honorarios y no hacer un contrato adecuado, no solo aporta de mala manera a la imagen del Estado, sino que da mucho que pensar de la importancia que le dan a la música académica en nuestro país.

Esperamos que la situación del maestro Pagliari se solucione pronto y que se haga lo posible por dotar a la OSN con una dirección administrativa realmente capacitada para el buen funcionamiento la orquesta y se considere tanto la creación de una sala de conciertos especial para el elenco musical y además se respete y se vele por los derechos laborales tanto del director como de los músicos. Como vemos en la entrevista, todos son importantes, pero no todos considerados.

Vale acotar que, el maestro Pagliari luego de contestar estas preguntas también expresó su molestia por el poco interés que tiene nuestra prensa nacional de hacer, aunque sea, una nota sobre el trabajo de la OSN bajo su dirección. Podría decir que cuando lo anunciaron como el nuevo director titular todos los medios se ocuparon de la noticia, pero durante el exitoso Ciclo Beethoven no hubo interés de hacer una crítica “ni siquiera de un diario importante como El Comercio, que cuenta con algunos críticos musicales considerados”. Es lamentable que Pagliari se pregunte “¿acaso causo incomodidad a alguien en Lima? Esto siempre me ha parecido raro”.

Anuncios

6 comentarios en “INC maltrata a director titular de la OSN

  1. Señor Mateo Gomez,

    Para este texto me comuniqué con gente de la OSN, algunos periodistas (de los que no recibí respuesta) e incluso una congresista que no me respondió hasta después de publicada la nota.

    Debe comprender que ante un tema tan delicado, muchas veces otros prefieren no meterse, así que si esto es un caso que le compete a Matteo Pagliari, no es responsable, acaso, hacerle todas las preguntas a él? Si el INC se quiere pronunciar, debe hacerlo ya, porque esta denuncia apareció la semana pasada y hasta donde sé no hay novedades.

    Saludos.

    Me gusta

  2. EXELENTISIMO MAESTRO MATTEO PAGLIARI EN NOMBRE MIO Y DEL MIS HERMANOS PERUANOS LE PEDIMOS LE IMPLORAMOS MIL DISCULPAS PERDON POR EL MAL TRATO QUE SE LE HA DADO EN CUANTO A SU SALARIO …ESTO ES ALGO INCREIBLE INACEPTABLE QUE ESTA PASANDO EN LA ADMINISTRACION DEL INC ESTAS PERSONAS SON TOTALMENTE GROSEROS IGNORANTES AL ACTUAR DE ESTA MANERA NOSOTROS LOS PERUANOS SALDREMOS A EXIGIR UN DERECHO QUE SE LLAMA CULTURA A NUESTRA SOCIEDAD DE LA MUSICA CLASSICA QUE ES EL ALIMENTO DEL ALMA QUE TANTA FALTA LE HACE A LOS SEÑORES DEL INC COMO A NUESTRO SEÑOR PRESIDENTE …HERMANOS PERUANOS TODOS UNIDOS CONTRA LA VERGUENZA DE NUESTRO PRESIDENTE TODOS A PROTESTAR CONTRA LA ADMINISTARCION DEL INC MAL EJECUTADA Y CORRUPTA EL GOBIERNO DEBE IMPLEMENTE MAS INGRESO ECONOMICO A LA CULTURA MUSICAL QUE SE MERECE NUESTRO PAIS

    Me gusta

  3. Pingback: Director Matteo Pagliari se reunió con ministro de cultura « Camello Parlante

Comenta, pues

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s