Jimena Llanos: “El canto es una pasión”

Jimena Llanos en un recital en el Teatro Comunale di Cagli (Mayo 2010)

Jimena Llanos regresa a nuestro país para la Temporada de Ópera y un recital en Miraflores (Foto: Jimena Llanos)

Por Pablo Macalupú Cumpén

La mezzosoprano peruana Jimena Llanos vuelve a Lima luego de 10 años, gracias a la Asociación Romanza, que la convocó para cantar dos roles en esta temporada: Lola, en Cavalleria Rusticana, de Mascagni; y Zia Principessa, en Suor Angelica, de Puccini. Hija de periodistas (Alberto Llanos es su padre), demostró a su familia que lo suyo era más que una afición. Hoy es el orgullo de su madre, que también me saluda cordialmente y demuestra la admiración que siente por su hija.

Durante un tiempo nuestra representante lírica también ejerció el periodismo: fue reportera en Buenos Días Perú, de Panamericana Televisión a los 18 años. “Aunque al final salió mi verdadero yo”, afirma Jimena satisfecha por lo que hace, si bien un tanto cansada ya que la noche anterior fue la primera función de Suor Angelica, tanto de la temporada como de la historia de la lírica limeña.

Jimena Llanos me recibió en casa la tarde del viernes en donde pudimos conversar de sus inicios, su trabajo en Lima e Italia, de la ópera, sus preferencias y algunas otras opiniones. Aquí la entrevista.

Camello Parlante: ¿Qué tal el rol de Zia Principessa?

Jimena Llanos: Mi rol es bien complicado. Vocalmente es difícil porque es un papel casi para una contralto prácticamente, es grave como tesitura. Además, necesita mucha técnica para poder llevarlo bien. Creo que es complicado, además, desde el punto de vista de la escena, que es fuerte. El encuentro entre Angélica y su tía es una confrontación.

Yo ya había hecho Zia Principessa en Pesaro hace 3 años, en un inicio el rol no me dio miedo, pero sí mucho respeto. Ahora, después de ese tiempo se siente mucho mejor hacer este rol. Aún así, hay que tener mucha madurez sobre todo desde el punto de vista como actriz.

CP: ¿Cómo sentiste la función de anoche?

JLL: Ayer cuando salí del escenario me di cuenta que me había metido en el personaje… y ¡me sentía mal, culpable! Esto no me sucedía durante los ensayos, hay que estar lúcido para ver las cuestiones técnicas. No solo el aspecto vocal, sino también escénico-musicales, pero el público es el que manda la energía para que entres al personaje. Ayer entré y fue muy fuerte.

CP: Y es que Suor Angelica no es una ópera fácil. Muchos prefieren Il Tabarro, otros Gianni Schicchi, pero muy pocos comprenden realmente la segunda parte de Il Trittico.

JLL: Claro, no es fácil tener un elenco femenino tan grande. Suor Angelica es una ópera muy fuerte. Por ejemplo, en Il Tabarro hay agresividad, muerte. Es un poco más humana, está en lo terreno. Gianni Schicchi es humor, humor negro por momentos, pero te ríes y diviertes. Suor Angelica, en cambio, es un drama terrible, entonces lógicamente cuando tienes que elegir y no se pueden hacer las tres se escoge lo que puede “gustar” más… y algunos prefieren la primera y última.

CP: …Y en Lima se estrena después de casi 92 años…

JLL: Imagínate, tardó bastante en llegar. Es una gran idea que tuvo Enrique Bernales la de apostar por Suor Angelica, ya que pudo hacer también Il Tabarro y Gianni Schicchi.

CP: ¿Qué tal el trabajo con tus colegas en esta obra?

JLL: Maravilloso, me he hecho muy amiga con Katia Escalera (soprano spinto), nos divertimos mucho. Y con las demás monjas (en la obra), tengo grandes amigas con las que he trabajado aquí en Perú… y bueno, me he encontrado con nuevas voces también.

Con el regista Alejandro Chacón  hemos disfrutado mucho preparando la escena entre Angélica y la Tía.

Los inicios de Jimena Llanos

CP: Cuéntame un poco de tu etapa inicial en Lima

JLL: Yo empecé hace un tiempo atrás, a los 14 años, en Chaclacayo. Había una asociación “El ateneo de Chaclacayo” dirigido por Isabel Bambarén. Ella hacía zarzuela y yo pertenecía al grupo amateur. Esto me acercó mucho a la música, me di cuenta que era algo que me gustaba hacer, disfrutaba muchísimo, me encantaba.

Cuando empecé en serio fue cuando entré al Coro Nacional, a los 20 años más o menos. En ese entonces estudiaba canto con Andrés Santa María, para mí el canto ya no era un hobbie, se volvió una responsabilidad, mi trabajo, mi profesión.

Poco a poco tenía solos en el coro hasta que gané el primer premio del Concurso de Luis Alva en 1996, que era una beca para ir a estudiar a Italia.  Desde ahí ya no vine más, solo por momento, pero ahí me quedé.

CP: Y el trabajo con Andrés Santa María y Luis Alva… ¿Cómo fue?

JLL: Andrés Santa María ha ayudado mucho en mi evolución. Cuando trabajé en el Coro Nacional me formó vocalmente, me dio la base, pero también disciplina. Con él tengo una relación de estima hasta ahora.

Santa María es como un padre con sus alumnos. Ayuda a creer en ti mismo, es muy paterno, pero es muy severo, algo que es muy importante también.

Con Luis Alva hice el Mesías de Händel y Requiem de Verdi. Alva me ayudó mucho también, gracias a él fui a Italia a estudiar.

CP: ¿Y cómo fue esa etapa en Italia?

JLL: En Italia trabajé mucho, me cuestioné mucho. Una vez que quieres cantar, te das cuenta que tienes mucho que aprender. Yo siempre estudio, hasta ahora  tengo una maestra que me sigue.

CP: Y también repertorio…

JLL: Sí. Trabajo con algunos maestros lo que es música de cámara; con otros, ópera; pero aparte tengo mi maestra de técnica vocal. Voy a verla una vez cada dos semanas. Ella es el tercer oído y para mí es importantísimo, me da mucha tranquilidad. Ella me ayuda cuando tengo algún problema. Mi maestra es Evghenia Dundekova, una mezzosoprano búlgara que enseña en el Conservatorio Rossini en Pesaro, la conocí cuando era estudiante del conservatorio. He mantenido contacto con ella porque es una gran maestra.

CP: ¿Durante el tiempo de estudiante nunca hubo duda o inseguridad respecto a lo que querías hacer como cantante?

JLL: No, pero ha sido bien duro. Sobre todo cuando te das cuenta de que quieres llegar, pero todavía te falta mucho por hacer. No es fácil. Pero hablar de inseguridad, no. Si tú sientes que es algo que deseas hacer y has nacido para eso, es difícil que la inseguridad aparezca. Cantar es una pasión.

CP: No puedes vivir sin canto, entonces…

JLL: No, no… sería muy malo. Pienso que cuando sea mayor, como ya tienes la satisfacción de lo que has hecho ya puedes estar más tranquila.

CP: ¿Y cómo fue esa etapa en el periodismo?

JLL: Trabajé en Buenos Días Perú a los 18 años, en canal 5. Mis papás son periodistas. Pero siendo hija de dos periodistas salió una cantante. ¡Al final salió mi verdadero yo!

CP: Entonces hubo apoyo de parte de tus padres…

JLL: En realidad, nunca hubo obstáculo, pero siempre estaba la idea: “de repente se le va a pasar”. Han pasado los años y se han dieron cuenta que esto era lo mío, y ahora están felices. Me apoyan mucho.

Llanos como Carmen en el Teatro Comunale di Cagli

Llanos como Carmen (Foto: Jimena Llanos)

Llanos, mezzosoprano lírica peruana

CP: Tú has trabajado en roles protagónicos como Carmen de la ópera de Bizet, pero también en secundarios como Lola de Cavalleria, ¿cómo es tu preparación en estos tipos de roles, la exigencia es igual?

JLL: Por supuesto, no hay papel chico ni secundario. Es más, cuando el rol es breve tienes menos tiempo para explicarle al público quién eres y qué puedes hacer. Por lo tanto, debes concentrar todo lo que puedes dar y lo que quieres expresar. Además de la calidad que quieres dejar en el escenario; debes hacerlo en menos tiempo que el protagonista. Por lo tanto, la concentración, el trabajo y la dedicación es igual.

Objetivamente, con Lola fue un rol secundario, pero mucha gente se quedó impresionada. Claro, es un rol secundario, pero ha sido tan bien escrita que es la vida humana, terrena, que aparece y quita la responsabilidad de Turiddu. A diferencia de Santuzza que es deprimida, Lola es un baño de vida.

CP: ¿Cuál es el rol que más te gusta hacer?

JLL: En realidad, me gusta más el contacto del rol con el público. El feedback que se crea. No es el rol el que te gusta, es más bien un libro abierto, una comunicación que va.

CP: Y el intérprete pone lo suyo…

JLL: Con el director de escena, el director musical y respetando los parámetros que da el compositor a nivel musical, el texto, la tradición. Es una creación colectiva, estudiada, preparada en el que el cantante le da el alma.

CP: ¿Quiénes son tus  mezzosopranos preferidas y algunas referentes?

JLL: Cuando era chiquilla me gustaba Cecilia Bartoli, que todas las de mi generación hemos adorado. Otra cantante que me ha enseñado bastante es Anne-Sofie Von Otter. Pero de las clásicas hasta ahora escucho grabaciones de Christa Ludwig, es maravillosa, tiene una técnica increíble. Justo para esta Zia Principessa me ha inspirado técnicamente hablando. He tomado muchos apuntes de ella. Me gusta también la Simionato.

CP: ¿Y compositores preferidos?

JLL: Yo soy mezzosoprano lírica, pero lamentablemente no soy rossiniana, ni mozartiana, es una pena. En ópera me gusta mucho la francesa. Hay mucho repertorio para mi voz más que en la italiana. Pero me gusta también la música de cámara, siempre estoy investigando y buscando nuevas composiciones.

Me gusta además el oratorio, esta música compuesta para la religión, la iglesia, para el Divino. Me parece que en estos momentos la música se ha unido con el Divino. Es una unión maravillosa que me hace sentir identificada. Todo está escrito magistralmente que es algo que sientes dentro y disfrutas.

CP: ¿Qué es mejor, una puesta en escena tradicional o una moderna?

JLL: Prefiero la que logre un efecto. Puede ser modernísima, pero si no pasa el mensaje, no emociona al público, no le hace entender la historia, entonces ha fallado. Igual con la tradicional, debe ser efectiva.

CP: ¿Cómo te sientes con tu regreso a Lima?

JLL: No sabes lo feliz que estoy de regresar al Perú. Para mí este viaje, después de tantos años, ha sido reabrirme las puertas con el público peruano. Yo ya soy más grande, tengo otro bagaje a nivel vocal, personal, artístico. No soy la misma chiquilla que se fue. Claro, antes era “oh, brava, brava”, pero estaba “verde”.

En Europa te enfrentas con un mercado de otro nivel, muy exigente. Italia es la patria del belcanto hasta ahora, por más que haya crisis. Ahí van los mejores del mundo a buscar lo mismo que tú quieres y la competencia es altísima. Es cuando te das cuenta en qué nivel estás.

Yo estoy contenta de traer todo lo que puedo aprender sea como técnica vocal, como repertorio y como experiencia. De eso se trata, ¿no? Sobre todo contribuir a levantar el nivel artístico de mi país en lo poco que puedo hacer.

CP: ¿Qué fue lo último que hiciste en Lima?

JLL: Un recital organizado por Amigos de la Lírica en el ICPNA de Miraflores.

Sobre la lírica en el Perú

CP: ¿El público de la lírica ha crecido en nuestro país?

JLL: Yo creo que se ha mantenido; el público aficionado no es masivo. La ópera es de un público culto, pero sobre todo sensible. En realidad no necesitas tener una gran formación para entenderla. Definitivamente, es para gente muy sensible a ese binomio música-emoción.

CP: ¿Crees que en algún momento se masifique la ópera en Perú?

JLL: No, la ópera nunca se va a masificar porque acá no ha nacido este arte, no hay una escuela grandísima, no está dentro de nuestra tradición. Sería una utopía pensar que será masivo. Lo que sí en su particularidad se debe preparar a la gente joven que elija o que sienta una correspondencia con sus emociones o con sus actitudes. La ópera siempre será un poco elitista; esto no me parece malo.

CP: ¿Qué le falta a nuestro país para que hayan más producciones?

JLL: La empresa privada tiene que ayudar. Falta dinero. Hacer ópera es una empresa costosa. Ahora con el Teatro Municipal, el Teatro Nacional, sería una maravilla que hubiera un coro estable, orquesta estable. Pero se necesitan fondos para hacer todo esto. El gobierno y la empresa privada tienen que apoyar.

CP: ¿Cómo ves la labor de los medios de comunicación respecto a la música, deberían difundir más la ópera, tanto como agenda (difusión), crítica, análisis discográficos?

JLL: Deben difundir más, pero yo he trabajado en periodismo. Sé que los periodistas buscan lo que puede interesar a más personas. Si tienen que escoger entre un evento masivo y una función de ópera van a escoger el primero. Pero claro, también hay programas especializados.

Todo va de paso. Mira, si la actividad de la ópera tiene más subvención a nivel económico pueden invertir más, pueden llamar a gente que tenga más experiencia. La calidad aumentará. Esto llamará la atención de más personas y la prensa se ocupará más. Es todo un círculo.

CP: ¿Qué opinión tienes de Romanza y la labor que viene realizando en nuestro país?

JLL: Es excelente. Este es el quinto año de Romanza y han hecho una temporada con nombres tipo el de Verónica Villarroel, que es una gran diva internacional chilena. Ha sido una gran apuesta que ha hecho Enrique Bernales. Realmente no es fácil. Ha traído grandes cantantes, ha hecho producciones maravillosas. Están trabajando mucho; por lo que veo quieren levantar el nivel cada año. Quieren mejorarse a pesar de que la situación a veces no es muy buena. Hay que apoyarlos.

CP: ¿Qué viene después de esta temporada?

JLL: Pues haré un recital el 10 de setiembre en el Ccori Wasi de Miraflores a las 7:30. El programa tiene música de cámara italiana, alemana, ópera italiana y francesa. Un poco de todo lo que yo hago. Estaré acompañada con Javier Súnico al piano.  Luego el 12 voy a Sao Paulo para hacer 3 recitales. Uno es un festival de música de la Universidad de Sao Paulo, haré un concierto dedicado a Robert Schumann y Samuel Barber. Terminando los conciertos viajaré a Italia para hacer el Te Deum de Charpentier.

Un comentario en “Jimena Llanos: “El canto es una pasión”

Comenta, pues

