Ciclo Beethoven con la OSN

Matteo Pagliari

Matteo Pagliari dirigiendo la OSN (Foto de su archivo personal)

Desde el año pasado ya se sabía que la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) presentaría en una de sus temporadas más largas una serie de conciertos sólo con música de Ludwig van Beethoven, un compositor fundamental para toda orquesta como afirma su director titular, Matteo Pagliari. El maestro italiano me explicó un poco sobre lo que consistiría este programa, además de otros proyectos que prepara con este gran equipo de músicos. Aquí una síntesis de todo lo que me contó.

Sobre el Ciclo Beethoven y el desempeño de la orquesta

El ciclo iniciará el domingo 16 de mayo y terminará el 13 de junio. El programa de este mes consistirá en la interpretación de cinco sinfonías y los cinco conciertos para piano y orquesta compuesto por el genio de Bonn. Hay que señalar que en en el segundo programa de la temporada de verano (14 de febrero) la OSN interpretó, bajo la dirección de Pagliari, la Sinfonía No. 1 (en do mayor, opus 21). “De manera que, con un concierto en el mes de octubre, la OSN habrá tocado en un año las primeras 8 Sinfonías”, continúa el maestro.

Los solistas serán peruanos y extranjeros, entre ellos tenemos a Rosa Villar Córdova que interpretará el Concierto para piano No. 1 en do; Marcella Mazzini se encargará del Concierto para piano No. 2 en si bemol; Ettore De Giorgi estará presente en el Concierto para piano No. 3 en do menor; Gesualdo Coggi tendrá a su cargo el Concierto para piano No. 4 en sol; y, finalmente, Pietro Ceresini se encargará del Concierto para piano No. 5 en mi bemol ‘Emperador’.

El próximo año se concluirá el ‘ciclo’ con la interpretación de la Sinfonía No. 9 (“Coral” en re menor, Op. 125), además están los proyectos de la interpretación del Concierto para violín y orquesta (en re mayor, Op. 61) y el Concierto para violín, violonchello y piano (en do mayor, Op. 56) conocido como Triple concierto o Concerto Triplo. De ser así, la orquesta estaría presentando las obras más representativas del compositor alemán.

El maestro Pagliari considera que “una orquesta sinfónica digna de ser llamada así, debe tomar en cuenta la música de Ludwig van Beethoven. Es el fundamento del repertorio de cada orquesta”. Destaca además la labor realizada por la OSN en octubre de 2009 con la Sinfonía No. 4 y en febrero con la Sinfonía No. 1 y espera que luego de un trabajo intensivo los resultados sean buenos.

‘Ciclos’ y otros proyectos

Simultáneamente a la preparación y presentación del Ciclo Beethoven, la OSN ha presentado propuestas interesantes en sus programas dominicales como las interpretaciones de las obras de Johannes Brahms, en especial sus sinfonías. Según el maestro, entre finales de mayo 2009 (fecha en que tomó la dirección de la OSN) y el 14 de marzo de este año se ha tocado cuatro sinfonías, además en abril también se programó Brahms. No obstante, como afirma, a este no se le llama “Ciclo Brahms”, pero la orquesta está pensado que su público fiel llegue a escuchar buena parte de las obras del compositor de las famosas Danzas húngaras.

De igual forma sucede con Mozart y la presentación de sus últimas sinfonías. Matteo Pagliari comenta que “se ha empezado un trabajo con las últimas Sinfonías de Mozart: conmigo la OSN ha tocado la Sinfonía No. 36 “Linz”, la 39 en mi bemol y la 40 en sol menor y esto también es un proyecto muy importante”.

Según cuenta el director titular de la OSN, para este año se prepara un proyecto de nivel. Se trata de la presentación de algunas sinfonías de Gustav Mahler entre junio y octubre de este año, estando a puertas de celebrarse el centenario de la muerte del compositor bohemio-austriaco el 2011.  En junio se presenta la Sinfonía No. 5 (en do sostenido menor) dirigida por Michael Young de Inglaterra; en agosto se presenta la Sinfonía No. 6 (en la menor), bajo la dirección de Mattia Rondelli de Italia, y la Sinfonía No. 1  (en re mayor) ‘Titán’, bajo la dirección del peruano David del Pino; finalmente, Pagliari dirigirá la Sinfonía No. 2 (en do menor) ‘Auferstehung’.

Así como hicieron con Chopin y la presentación de dos conciertos de piano, y la Sinfonía No. 4 (en re menor, op. 120) de Robert Schumann en el marco del bicentenario de estos dos compositores. Para el 2011 se planea también hacer lo mismo por el bicentenario de Franz Lizst, pero como dijo el maestro Pagliari… “mejor un poco de misterio”.

Pietro Ceresini

Pietro Ceresini será el pianista del Concierto Emperador en junio. (Foto: MySpace)

Ciclo Beethoven – Mayo y junio de 2010

Orquesta Sinfónica Nacional
Director titular: Matteo Pagliari (Italia)

Primer programa: 16 de mayo de 2010

-Concierto para piano y orquesta No. 1 en do.
-Sinfonía No. 3 en mi bemol “Heroica”

Solista:  Rosa Villar Córdova (piano)
Orquesta Sinfónica Nacional
Director: Matteo Pagliari

Segundo programa: 23 de mayo de 2010

-Concierto para piano y orquesta No. 2 en si bemol.
-Sinfonía No. 5 en do menor

Solista:  Marcella Mazzini (piano)
Orquesta Sinfónica Nacional
Director: Matteo Pagliari

Tercer programa: 30 de mayo de 2010

-Concierto para piano y orquesta No. 3 en do menor.
-Sinfonía No. 6 en fa “Pastoral”.

Solista:  Ettore De Giorgi (piano)
Orquesta Sinfónica Nacional
Director: Matteo Pagliari

Cuarto programa: 06 de junio de 2010

-Concierto para piano y orquesta No. 4 en sol.
-Sinfonía No. 2 en re mayor

Solista:  Gesualdo Coggi (piano)
Orquesta Sinfónica Nacional
Director: Matteo Pagliari

Quinto programa: 13 de junio de 2010

-Concierto para piano y orquesta No. 5 en mi bemol “Emperador”.
-Sinfonía No. 7 en la mayor

Solista:  Pietro Ceresini (piano)
Orquesta Sinfónica Nacional
Director: Matteo Pagliari

Todos los programas serán los domingos desde las 11:30 horas en el Auditorio Los Incas del Museo de la Nación.

Anuncios

2 comentarios en “Ciclo Beethoven con la OSN

  1. Pingback: Mahler, el romántico tardío « Camello Parlante

  2. Pingback: Director Matteo Pagliari se reunió con ministro de cultura « Camello Parlante

Comenta, pues

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s