Los directores de escena de la Ópera de Lima 2010

El terremoto que azotó Chile la madrugada del pasado 27 de febrero, no solo afectó las viviendas y condominios del vecino país, sino también construcciones importantes como el Palacio de La Moneda y el Teatro Municipal de Santiago, que tenía preparado para este año la “Temporada del Bicentenario” con un programa interesante de conciertos sinfónicos, ballet y ópera. De ese teatro, se supone que vendría a Lima la producción de Cavalleria Rusticana y Pagliacci; no obstante, los daños causados por el desastre natural ha obligado a los directivos del Municipal, cerrar sus puertas temporalmente y reubicar los espectáculos en espacios acondicionados. Esto significa que las producciones de Cavalleria y Pagliacci no vendrán a Lima para el mes de agosto.

Sin embargo, el Municipal de Santiago ofreció soluciones rápidas y según la web de Romanza, la producción del primer programa de la temporada estará a cargo del regisseur argentino Carlos Palacios. La escenografía se hará en Perú con diseños provenientes de Argentina; y los vestuarios, posiblemente lleguen de Bogotá.

Sobre Carlos Palacios

Maestro de Arte Dramático, Autor, Régisseur, Director teatral y escenógrafo nacido en Buenos Aires.

Cursó estudios de Arte Dramático en el Instituto Municipal de Teatro, Instituto Di Tella y egresó como régisseur del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.

En 1983 ganó el Premio Italia Luigi Pirandello, de perfeccionamiento en Dirección teatral y Regía lírica en el teatro de la Scala de Milán y el Piccolo Teatro de Milán,
otorgado por Fondo Nacional de las Artes y el Gobierno italiano.

“Biografía”, sitio web de Carlos Palacios

Aquí una interesante entrevista sobre la concepción de Carlos Palacios de la ópera Los Cuentos de Hoffmann, para una producción que tuvo a cargo durante la temporada del 2008 del Teatro Argentino. También está disponible en la página de Romanza.

[Youtube=http://www.youtube.com/watch?v=LvD-70herKU]

Gianni Schicchi

Gianni Schicchi

Dirección escénica en las óperas puccinianas

Como se informó en el primer post de la Ópera de Lima, quien se encargará de la dirección escénica de Gianni Schicchi y Sor Angélica es el maestro Alejandro Chacón, también de Argentina. Un regisseur  de amplia trayectoria y director de escena de artistas de talla internacional como Patricia Racette, Cristina Gallardo-Domas, June Anderson, Leo Nucci, entre otros.

Nace en Buenos Aires, es co-fundador de la compañía “OPERA HOY” , con los alumnos del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, llevando a escena diversas óperas en varias temporadas entre 1979 y 1982, tanto en Buenos Aires como en ciudades del interior de Argentina.

Radicado en Venezuela desde 1982 trabaja como asistente de dirección y maestro interno en diversas producciones, y debuta en el Teatro Teresa Carreño de Caracas, con la dirección escénica de las óperas “La Bohème”, “Norma” y más tarde “Madama Butterfly”, “Rigoletto” e “Il Barbiere di Siviglia”

“Biografía”, sitio web de Alejandro Chacón

Como se sabe, la temporada 2010 de la Ópera de Lima se realizará en los meses de agosto y setiembre, con dirección musical de Enrique Ricci y Espartaco Lavalle, en el Teatro Segura. La venta de abonos iniciará el 2 de mayo. Más información en Romanza.

Anuncios

Comenta, pues

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s