Caruso (Selecciones operísticas V)

Recordando el 137 aniversario de nacimiento de Enrico Caruso, pondré partes de su biografía conseguido tras una investigación y la revisión de numerosos sitios web y libros biográficos de quien fue (y es) el tenor más famoso del mundo.

Errico Caruso (así se le bautizó antes de cambiar a Enrico)  nació el 27 de febrero de 1873 (algunos dicen que el 25. Tengamos en cuenta siempre estas dos fechas) en Nápoles, Italia. Podría ser considerado el primer tenor-estrella del mundo, tanto por haber sido el primer cantante en grabar y vender más de un millón de copias en discos de 78 rpm por Vesti la giubba, de la ópera Pagliacci del 17 de marzo de 1907 [el audio en mención está más abajo]; como por sus cualidades vocales por lo que muchos lo consideran el tenor por excelencia.

Enrico Caruso - Canio (Pagliacci)

Caruso nació en una familia pobre de un barrio de Nápoles. Fue el tercer niño de siete hijos. Desde pequeño empezó a gustarle el canto, afición que no podía desarrollar por completo, debido a que también debía trabajar, aunque recibió apoyo de su madre para que continúe en el arte.

A los dieciocho años, cuando el barítono Eduardo Missiano escuchó al joven tenor lo convenció de que lleve clases con su maestro Guglielmo Vergina. Así, al escucharlo por primera vez el maestro Vergina dijo que su voz era demasiado pequeña y sonaba como el silbido del viento a través de la ventana. A la segunda audición (segundo intento) acordaron que la forma de pago de Caruso sería el 25% de sus ganancias por cinco años de cantante.

Caruso debuta por primera vez en un teatro pequeño de Nápoles en 1895. Durante los dos años siguientes siguió cantando en diversos teatros del sur de Italia, hasta que audicionó con el compositor Giacomo Puccini, para el rol protagónico de La Bohème, ópera del músico mencionado. Se cuenta que en esa audición Puccini dijo: “¿Quién te envió?, ¿Dios mismo?”.

Autorretrato de Caruso como Don José

Autorretrato de Caruso como Don José

[Audio=http://www.archive.org/download/Caruso_part2/Caruso-UnaFurtivaLagrima.mp3]

En el audio: Una furtiva lagrima, de la ópera L’elisir d’amore. Registro de 1904.

Ya desde 1900 su carrera se disparó con una sucesión de éxitos. Ese año debutó en el Teatro Alla Scala; para 1902 ya cantaba en Monte Carlo, Covent Garden de Londres, Roma, Lisboa y América del Sur. En abril de ese mismo año firma contrato con la Gramophone Company y durante dos horas graba 10 arias en el Grand Hotel di Milano. Al mes siguiente debuta en el rol del Duca en el Covent Garden.

[Audio=http://www.archive.org/download/Caruso_part1/Caruso-IPagliacci-VestiLaGiubbaMarch171907a.mp3]
En el audio: Recitar… Vesti la giubba, de la ópera Pagliacci. Grabación del 17 de marzo de 1907. Vendió más de un millón de copias.

Y aquí un pequeño vídeo documental con imágenes de Caruso y el Vesti la giubba.

[Youtube=http://www.youtube.com/watch?v=GfbhWMZ7FAc]

En 1903 debuta en la gala de apertura de temporada del Metropolitan Opera House de Nueva York con la ópera Rigoletto. De ahí, hasta 1920, excepto 1906, cantaría en todas las galas de apertura.

Debut de Caruso

Debut de Caruso en Nueva York (Foto: The Metropolitan Opera House)

Caruso estrenó varias óperas en diversos teatros a lo largo de su carrera; pero el estreno más conocido del tenor fue el de la premiere mundial de “La Fanciulla del West” de Puccini hace casi 100 años, en el rol de Dick Johnson, en el Metropolitan de Nueva York.

Caruso - Eleazar

Caruso como Eleazar de La Juive

Ya enfermo, en diciembre 1920, hace sus últimas presentaciones en el Met, siendo su despedida la gala de Navidad el 24 de diciembre de ese año con la ópera La Juive del compositor Fromental Halévy.

Enrico Caruso estuvo enfermo desde ese entonces hasta una aparente recuperación en junio del 21, cuando ya había viajado a Italia. Tras una recaída con complicaciones renales y pleuresía grave, Caruso muere el 2 de agosto de 1921, a los 48 años de edad en Nápoles, su ciudad natal.

Hubo luto en todo el mundo, principalmente en Nápoles, su ciudad natal, y en Nueva York. En la ciudad italiana las banderas ondeaban a media asta y se cerraron las tiendas por luto. En NY. el Metropolitan cubrió la fachada de negro durante un mes. Sus últimas palabras fueron para su esposa, Dorothy Caruso, según cuenta en el libro que escribió en 1944, a 71 años del nacimiento del tenor.

“Doro I am thirsty” He gave a little cough. “Doro, they hurt me again /’ He began to gasp for air.”Don’t be afraid, Rico darling everything is all right.” “Doro, I can’t get my breath”.
-Enrico Caruso: his life and death, p. 272
(Dorothy Caruso)
Funeral de Caruso

Funeral de Caruso en la Iglesia San Francisco de Paulo en Nápoles

***

Vídeos homenaje

Preparé dos vídeos-homenaje con grabaciones sonoras de Enrico Caruso y algunas fotografías. La primera es Mattinata, una canción de Ruggero Leoncavallo que es el primer tema compuesto para ser grabado. Esta canción fue dedicada al tenor Enrico; el registro data de 1904. Ambos vídeos tienen fotos de Caruso, como retratos e imágenes de algún personaje.

[Youtube=http://www.youtube.com/watch?v=o-BFX_tpZNY]

Este otro vídeo es E Lucevan le stelle, que es un registro de entre 1902 y 1904.

[Youtube=http://www.youtube.com/watch?v=OLJWFNI6a9g]

***

Gracias al gramófono la voz de Caruso ha trascendido el tiempo, pero no sería mérito si su voz no lo hubiera merecido. Un día, el mismo tenor dijo que su éxito se debía a tener “un gran pecho, una boca grande, 90% de memoria, 10% de inteligencia, mucho trabajo duro y algo en el corazón”.

Se dice que él no fue completamente tenor, barítono o bajo, sino una combinación de estos tres tipos de voz, por ello, algunos biógrafos cuentan que durante una presentación de La Bohéme, dio la espalda al público y reemplazó al bajo haciendo que este mueva los labios y simule cantar “Vecchia Zimarra” cuando el que cantaba en realidad era Caruso.

De su voz, la legendaria soprano Geraldine Farrar dijo que la primera vez que lo escuchó sobre el escenario se olvidó de cantar y lloró.

Aquí el extracto de una carta que escribió Giacomo Puccini a Sybil Seligman en la que hace referencia al estreno de su ópera Manon Lescaut en el Metropolitan Opera House la noche del 18 de enero de 1907 (Caruso fue Des Grieux, Lina Cavalieri fue Manon, y Antonio Scotti fue Lescaut), gracias a Darío.

23 enero 1907

(Nueva York, Hotel Astor)

La primera función de Manon fue la noche que llegamos. Atracamos a las seis y antes de las ocho ya estaba en la Ópera. Una velada magnífica y una gran acogida – un verdadero éxito. Caruso estuvo impresionante, Cavalieri, bien. Ahora ensayan Butterfly con la Farrar…

[Audio=http://www.archive.org/download/Caruso_part1/Caruso-DonnaNonVidiMai.mp3]

En el audio: Donna non vidi mai, de la ópera Manon Lescaut. Grabación de 1913.

Caruso - Fanciulla del West
Caruso en el estreno mundial de La Fanciulla del West (1910)

(Foto: The Metropolitan Opera House)

Se conoce además que como persona, Caruso fue bastante generoso con quienes fueron amables con él.

One morning he (the secretary) brought me a box of Enrico’s papers and among them we found a list of people in Italy whom he had supported for years. Besides the scores of relatives, the list included a hundred and twenty men and women who had shown him some small kindness in the past which he had never forgotten”

-Enrico Caruso: his life and death, p. 279
(Dorothy Caruso)

“Una mañana, el secretario me trajo una caja con los papeles de Enrico. Ahí encontramos una lista con nombres de personas de Italia a quienes apoyó por años. La lista incluía además a ciento veinte hombres y mujeres que se mostraron amables con él en algún momento y él jamás olvidó”.

Caruso también era una persona bastante divertida. Aquí un registro de comienzos del siglo XX de él haciendo gestos frente a la cámara.

[Youtube=http://www.youtube.com/watch?v=u6oe_1emXug]

Pero el talento de Caruso no solo quedó en el canto, sino también en la actuación y la caricatura. Como hemos visto en algunas imágenes arriba, esas caricaturas fueron dibujadas por el tenor Enrico.

Les dejo además la película muda en la que actuó: “The Cousin” (El primo), dirigida por Edward Jose, escrita por Margaret Turnbull y producida por Jesse Lasky. Caruso interpretaba doble rol en esta cinta: el cantante rico y exitoso, y el primo italiano pobre.

[Youtube=http://www.youtube.com/watch?v=3_RK87WE9Qo]

[Youtube=http://www.youtube.com/watch?v=nC5EQE6wQMw]

[Youtube=http://www.youtube.com/watch?v=yYpO-G4GQ_E&feature=related]

[Youtube=http://www.youtube.com/watch?v=h-3nKOLZODU&feature=related]

[Youtube=http://www.youtube.com/watch?v=CDJIqTlsOg8&feature=related]

[Youtube=http://www.youtube.com/watch?v=BGU36Q5UpqY&feature=related]

Me despido dejándoles unas selecciones finales.

1.-  Grabación de 1914 en la que Caruso canta en español Flores Purísimas de Ruperto Chapí.

[Audio=http://www.archive.org/download/Caruso_part1/Caruso-FloresPurisimas.mp3]

2.- Gia i sacerdoti adunasi, de la ópera Aida

[Audio=http://www.archive.org/download/Caruso_part1/Caruso-GiaISacerdotiAdunansiwLouiseHomer.mp3]

3.- Che gelida manina, de La Bohème. Registro de 1910.

[Audio=http://www.archive.org/download/Caruso_part1/Caruso-CheGelidaManina.mp3]

Anuncios

Comenta, pues

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s