Parte de Ópera (I)

Empiezo esta serie, que se actualizará cada tarde de los jueves y sábados, con una aria para tenor compuesta por Francesco Cilea para la ópera L’Arlesiana. “E la solita storia…” es una magnífica pieza cantada por Federico, quien está enamorado de una chica de Arles, pero se casará con Vivetta por acuerdo de la familia.

Cuando Federico lee las cartas de la arlesiana entra en una gran tristeza y canta esta aria con el corazón roto. (También se le puede encontrar como “Lamento di Federico”).

Dos versiones:

| Jussi Björling (la mejor versión que he escuchado) Registro de 1947.

È la solita storia del pastore
Il povero ragazzo voleva raccontarla
E s’addormì.
C’è nel sonno l’oblio.
Come l’invidio!
Anch’io vorrei dormir così,
nel sonno almen l’oblio trovar!
La pace sol cercando io vo’.

Vorrei poter tutto scordar!
Ma ogni sforzo è vano.
Davanti ho sempre
di lei il dolce sembiante.
La pace tolta è solo a me.
Perché degg’io tanto penar?
Lei! Sempre lei mi parla al cor!

Fatale vision, mi lascia!
Mi fai tanto male! Ahimè!

Es la historia simple del pastor…
El pobre muchacho iba a contarla
…Y se ha dormido.
Y en el sueño el olvido.
¡Como lo envidio!
Como quisiera dormir así
En el sueño al olvido encontrar
La paz solo voy buscando

¡Todo quisiera poder olvidar!
Pero todo esfuerzo es vano
Delante siempre tengo
De ella el dulce semblante
¡La paz total está solo conmigo!
¿Por qué debo penar tanto?
¡Ella, ella siempre me habla al corazón!
Visión fatal, ¡me deja!
¡Me hace tanto mal! ¡ay de mí!

| Alfredo Kraus (otra gran interpretación imperdible) Registro de 1990.

2 comentarios en “Parte de Ópera (I)

  1. a mi praecer Kraus es el mejor tenor de la historía, jamás me cansaré de escuchar: “je crois entendre encore”. muy bueno tu blog Pablo te felicito sigue asi!!!

    Me gusta

  2. Exactamente, Kraus tuvo un talento especial que, a pesar de ser tenor lírico ligero, supo entrar poco a poco y cuidadosamente en otros roles haciendo un buen trabajo hasta sus últimos días. Particularmente, me gusta bastante en su rol de Werther.

    Saludos Marco y gracias por los comentarios.

    Me gusta

Comenta, pues

