Puccini 150 – Tosca (1900)

Breve historia y generalidades de la obra

Cartel de ToscaTosca es celosa, pero también es una heroína… y claro, una gran artista. Cae en las intrigas (y puede ser intrigante), pero es romántica y ama a Mario. Él es un artista, solo ama a Floria Tosca, pero sus convicciones e ideas lo llevan muy lejos. Scarpia se aprovecha de esto, él es astuto; ama a Tosca y la conseguirá cueste lo que cueste. Tosca le hace olvidarse de Dios; Tosca, por Mario, olvida a Dios; Mario no olvida a Tosca, da todo lo valioso que tiene para despedirse de ella por una carta. Un triángulo amoroso poco común. Una terna de virtuosismo musical.

Tosca es una historia fuerte para abrir un nuevo siglo; sin embargo, se empieza con ella. Esta ópera tiene un trasfondo político e histórico conocido: la batalla de Marengo del 14 de Junio de 1800 entre franceses (Napoléon) y austriacos, y la confusión al dar la noticia de la victoria. De este hecho nace la historia, la original, La Tosca de Victorien Sardou, en ella se basaron Puccini y sus libretistas (Illica y Giacosa) para crear el melodrama.

Quien iba a componer en un inicio Tosca era Alberto Franchetti, pero Ricordi, Puccini y compañía lograron convencer al compositor de que abandonara el proyecto. Una vez logrado eso, Puccini empezó la composición a los meses de haber estrenado La Bohème.

Por diversos motivos y tiempo que necesitó la realización de la ópera, esta se pudo concluir recién a finales de setiembre o inicios de octubre, aproximadamente, de 1899. Se estrenó el 14 de enero de 1900 en el Teatro Constanzi de Roma.

Algunas anécdotas que circulan por la red sobre el estreno de la obra dicen que momentos antes del inicio de la función corrió la noticia de que había una bomba dentro del teatro, hecho que resultó ser falso y que no logró opacar el éxito de esta ópera, que meses después se presentó en diversos países y que 108 años después sigue siendo una de las obras preferidas de los repertorios de las casas de ópera del mundo.

Dato curioso: La prueba del éxito de Tosca se puede ver en el estreno de la obra en Estados Unidos que fue en 1901 y desde esa fecha hasta 1932 se representó con diversos artistas.  

La música de la obra tiene temas conocidos como Recondita Armonia cantada casi al inicio de la ópera por Mario; el Va, Tosca o Te Deum que canta Scarpia al final del primer acto con el coro; Vissi d’arte, vissi d’amore que es la plegaria de Tosca ante la situación extrema; y el tema del tercer acto E lucevan le stelle que es el aria de Mario en el momento previo a su ejecución.

 

Manuscrito del Te Deum del Acto I de Tosca

Manuscrito del Te Deum del Acto I de Tosca

 

Manuscrito del aria Acto III

Manuscrito del aria del acto III E lucevan le stelle

 

Argumento (gracias a Beethoven FM de Chile)

“Tosca” se desarrolla en Roma, en apenas 24 horas del mes de junio del año 1800. Los tres lugares de la acción de cada acto son hoy fácilmente identificables en la ciudad capital italiana.

Acto primero

Iglesia de Sant’Andrea della Valle. Cesare Angelotti, cónsul de la desaparecida República Romana, se ha fugado de la prisión del Castel Sant’Angelo con la ayuda de su hermana, la marquesa Attavanti. Al comenzar la ópera, éste busca refugio en la capilla familiar de la iglesia, esquivando la presencia del sacristán del templo, que llega a sus quehaceres rutinarios.

Luego llega el pintor Mario Cavaradossi a terminar un retrato de la Magdalena a la que ha dado el rostro de la marquesa Attavanti, descubierta pocos días antes, sin ser visto, mientras ella rezaba.

Cuando el sacristán se va, Angelotti se da a conocer a Cavaradossi, quien comparte sus ideas políticas. Este le promete ayuda, pero la inesperada llegada de la célebre cantante Floria Tosca obliga a Angelotti a regresar a su escondite.

Tosca y el pintor se aman y ésta ha venido a proponerle un encuentro nocturno en su casa, a la vez que le hace una escena de celos luego de reconocer en la Magdalena los rasgos de la marquesa Attavanti.

Cuando Tosca se va, Cavaradossi decide esconder a Angelotti en su casa y sale raudamente de la iglesia junto a él después de sentirse un disparo de cañón que anuncia el escape del proscrito político.

Comienzan a entrar clérigos y fieles con el fin de festejar con un Te Deum la noticia de una presunta victoria de los austriacos sobre Napoleón. La algarabía general que reina en la iglesia es interrumpida por la llegada del barón Scarpia, jefe de la policía, acompañado su agente Spoletta y otros ayudantes.

Scarpia viene detrás de los pasos de Angelotti, y a través de alguna información del sacristán y de haber encontrado un abanico de la marquesa Attavanti, llega a la conclusión de que va por buen camino.

Regresa Tosca muy agitada y luego irritada por no encontrar a Mario Cavaradossi. Esto es un óptimo escenario para Scarpia, quien se excita en la consecución de dos fines: seducir a Tosca, algo que desea desde hace mucho tiempo, y seguir la pista de Angelotti.

La cantante parte hacia la casa de Cavaradossi, pretendiendo sorprenderlo con la presunta amante. Scarpia da la orden de que la persigan, mientras se une hipócritamente a la procesión del Te Deum. El policía no se da cuenta hasta ya avanzado el oficio religioso de que su incontrolable pasión por Tosca le está haciendo olvidar a Dios.

Acto segundo

Dependencias del barón Scarpia en el Palacio Farnese. Scarpia está cenando y desde afuera llegan los ecos de la fiesta que se está desarrollando en honor a la reina y en la que Tosca interviene como solista en la interpretación de una cantata.

Spoletta, temeroso de la reacción de Scarpia, narra las vicisitudes ocurridas en la casa de Cavaradossi, donde no se encontró a Angelotti. Sin embargo, el pintor ha sido arrestado por sospechas y conducido ante Scarpia con el fin de revelar el escondite del político. Cavaradossi no traiciona a su amigo y exhorta a Tosca, a quien Scarpia ha llamado ante él, a mantener el silencio sobre una verdad que ella conoce. Pero la cantante, que en un inicio se había resistido al insidioso interrogatorio de Scarpia, no resiste la visión de Mario torturado y revela el escondite de Angelotti.

Spoletta recibe la orden de capturar al fugitivo, para regresar más tarde con la noticia de su suicidio.

Tosca (Maria Callas) y Scarpia (Tito Gobbi) en el acto II de Tosca
Tosca (Maria Callas) y Scarpia (Tito Gobbi)
en el acto  II de Tosca

Cavaradossi maldice a Tosca y acoge con exaltación la noticia de la derrota austriaca en la batalla de Marengo. Después de que Mario Cavaradossi es arrastrado hacia el exterior por los agentes de Scarpia, Tosca trata de pactar con Scarpia y ofrecerle una recompensa monetaria, pero éste le manifiesta que sólo desea poseerla carnalmente.

 

Al final, angustiada por el siniestro sonido de los tambores que acompaña a los condenados al patíbulo, Tosca cede.

Scarpia le hace creer que la ejecución de Cavaradossi será simulada, mientras que, en referencia a un hecho del pasado (la muerte del conde Palmieri), le ordena a Spoletta que el pintor sea fusilado de veras.

Después de redactar el salvoconducto que permitirá a la pareja de amantes una huida de los Estados Pontificios, Scarpia se acerca a Tosca para abrazarla, pero recibe de ella una mortal puñalada con un cuchillo que la mujer había tomado de la mesa en que el policía cenaba.

Con gran sangre fría Tosca pone candelabros a cada lado del cadáver de Scarpia y sobre su pecho sangrante coloca un crucifijo.

Antes de huir sigilosamente de ese siniestro lugar, Tosca reflexiona sobre el poder de ese hombre ya sin vida ante quien, dice irónicamente ella, temblaba toda Roma.

Acto tercero

Terraza superior de la prisión del Castel Sant’Angelo. Amanece sobre Roma. Se oye el canto de un pastor y luego las campanas de las iglesias de la ciudad.

Cavaradossi será fusilado en ese lugar y le queda una hora de vida. Es entregado al carcelero, y con el consentimiento de éste, se decide a escribir un último adiós a su amada, a quien rememora con poéticas y sentidas palabras, mientras da rienda suelta a sus sentimientos con respecto a la vida y la muerte.

Spoletta llega con Tosca y, según lo pactado, se le permite asistir a la ejecución simulada de Cavaradossi.

Agitadísima, Tosca cuenta a su amado lo ocurrido con Scarpia y además de mostrarle el salvoconducto, le recomienda seguir al pie de la letra el simulacro de fusilamiento, debiendo fingir su muerte con la máxima naturalidad.

Los dos amantes se abandonan a la alegría de saberse, muy pronto, libres y a salvo. Viene el momento de las descargas de fusil. Spoletta impide luego que se de el tiro de gracia al caído y todos se alejan.

Pero muy pronto al llamar al caído para la rápida huida, Tosca constata la terrible verdad: no ha habido simulacro de fusilamiento sino una ejecución de verdad. Scarpia no cumplió su palabra y Mario Cavaradossi ha muerto.

Spoletta regresa muy pronto con un grupo de hombres para detener a Tosca. Pero ella no está dispuesta a caer en sus manos. Rápidamente se sube a la muralla del castillo y emplazando a Scarpia a encontrarse con ella ante el tribunal de Dios, se suicida lanzándose al vacío.

Material para ver y escuchar:

Videos

Dado que para muchos conocedores y aficionados  (y para mí) de la ópera Maria Callas es la Tosca por excelencia, les dejo el mítico y famoso registro de 1964 del acto segundo de esta ópera pucciniana. Fue grabado en el Royal Opera House London (Covent Garden). Como Tosca, la soprano María Callas; como Scarpia, el barítono Tito Gobbi; como Mario, el tenor Renato Cioni.

1. Escena de la Tortura.

2. Asesinato de Scarpia.

Personalmente recomiendo la grabación de 1953 de Tosca con Maria Callas, Giuseppe di Stefano y Titto Gobbi, con la dirección de Victor de Sabata. ¡Tremendo registro!

Leer el libreto bilingüe de Tosca (italiano y español)

Para escuchar:

Giacomo Puccini

TOSCA (1900)

Representación de Roma 13.12.1990

Tosca……… Raina Kabaivanska
Mario……… Luciano Pavarotti
Scarpia……… Ingwar Wixell
Sacrestano……… Alfredo Mariotti
Angelotti……… Franco Federici
Spoletta……… Mario Bolognesi
Sciarrone……… Ubaldo Carosi
Carceriere……… Giuseppe Zecchillo
Pastore……… Vittorio Grigolo

Orchestra e Coro Teatro dell’Opera di Roma
M° del Coro Carmelo Picone
Direttore Daniel Oren

Broadcast Rai 256/Kbps

Acto I

Acto II

Acto III

Gracias a Doncarlo76
Anuncios

Comenta, pues

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s