Puccini 150 – Manon Lescaut (1893)

Breve historia de la composición y creación de la obra

Poster de Manon LescautManon Lescaut es el primer gran éxito de Giacomo Puccini (Respecto al nombre Manon este es el hipocorístico francés de María o Marie). Se estrenó el 01 de febrero de 1893. Solamente el primer año se representó en diversas ciudades de Europa e incluso en Sudamérica (Argentina). Al año siguiente otras representaciones en otros lugares de América y demás ciudades del mundo.

Esta ópera está basada en L’historie du chevalier des Grieux et de Manon Lescaut de Antoine François Prévost, conocido como Abad Prévost, con libretos de Ruggero Leoncavallo, Luigi Illica, Giuseppe Giacosa, Marco Praga, Domenico Oliva y Giulio Ricordi.

La obra de Prévost ya había sido convertida en ópera por Jules Massenet, en 1884, y era todo un éxito en la época; sin embargo, Puccini decidió hacer a su “modo italiano” la versión de esta obra francesa.

Como se ha mencionado, el 01 de febrero de 1893 se estrenó Manon Lescaut de Giacomo Puccini en el Teatro Reggio de Turín. El estreno de la obra más exitosa de Puccini, por lo tanto, se realizó exactamente ocho días antes del estreno de la última ópera de Giuseppe Verdi, Falstaff.

El primer reparto

Premiere mundial, 1º de febrero de 1893

Director: Alessandro Pomè

Rol – Cantante

Manon Lescaut……… Cesira Ferrani (soprano)

Lescaut, su hermano………Achille Moro (baritone)

Chevalier des Grieux………Giuseppe Cremonini (tenor)

Geronte de Ravoir……… Alessandro Polonini (bajo)

Edmondo, un estudiante……… Roberto Ramini (tenor)

Posadero – Augusto Castagnola (bajo)

Cantante – Elvira Ceresoli (mezzosoprano)

Maestro de Baile –  Roberto Ramini (tenor)

Lamplighter – Roberto Ramini (tenor)

Sergeant of the Royal Archers……… Ferdin Cattadori (bajo)

 

Escenografía y vestuario

La escenografía estuvo a cargo de Ugo Gheduzzi…

 

Bocetos de la escenografia del Acto II (izq.) y III (der.) de Manon Lescaut

Bocetos de la escenografía del Acto II (izq.) y III (der.) de Manon Lescaut por Ugo Gheduzzi

…y los vestuarios a cargo de Adolf Hohenstein, quien además diseñó algunos posters promocionales para las óperas de Puccini.

Des Grieux, Manon Lescaut, Geronte

Trajes originales diseñados por Adolf Hohenstein para la premier mundial de Manon Lescaut (izq. a der.): Des Grieux, Manon Lescaut, Geronte

Argumento

Lugar: Amiens, París, El Havre, Nueva Orleans.

Tiempo: Segunda mitad del siglo XVIII.

Acto I. Una plaza en Amiens.

Alrededor de la entrada de una posada, soldadesca y estudiantes, entre los que están Edmondo y Renato Des Grieux, pasan la tarde en inocente flirteo con las mujeres presentes. En un carruaje llega Manon Lescaut, obligada por su padre a internarse en un convento, al que es conducida por su hermano, el sargento Lescaut. Coincide en el viaje el tesorero general del Rey, Geronte di Ravoir, viejo y rico. Des Grieux se enamora a primera vista de Manon, se rebela contra los planes de la familia de Manon y la convence para reunirse más tarde. Lescaut traba amistad con Geronte y acuerdan cenar más tarde. Mientras Lescaut se distrae en juegos de azar, el viejo Geronte decide raptar a Manon y soborna al posadero para que le facilite su escapada en una hora. Edmondo escucha casualmente de los planes de Geronte y avisa a Des Grieux, quien convence a Manon de que huyan juntos inmediatamente. Geronte ve súbitamente frustrados sus planes, mientras Lescaut lo consuela: conoce demasiado bien el carácter frívolo de Manon y muy fácilmente puede abandonar a un estudiante por una vida lujosa.

Acto II. Salón en el palacio de Geronte, en París.

Manon se ha convertido en la amante de Geronte. Ella disfruta de las atenciones de su peluquero en su lujosa habitación en el palacio del tesorero general, pero a pesar de los lujos, se aburre y tiene nostalgia de su apasionada convivencia en un modesto desván con Des Grieux. Lescaut, que ha logrado mantener amistad con Des Grieux y disfrutar de la protección de Geronte, explica a Manon que Des Grieux sigue desesperado por haber sido abandonado por ella e ignora aún su paradero, ha iniciado una arriesgada vida como buscador de fortuna con el único objetivo de conseguir la riqueza que le permita darle la vida de lujo que ella necesita. Entra un  grupo de músicos a interpretar uno de los numerosos madrigales que Geronte compone para ella, acto seguido entran unos músicos y el maestro de danza, ante lo que Manon le confiesa secretamente a su hermano el hastío que siente por todo ello. Lescaut preocupado, sale en búsqueda de Des Grieux. Geronte aparece, rodeado de una corte de amigos que adulan a Manon, mientras un maestro de baile le enseña a bailar el minueto. Manon propone a todos salir a pasear fuera del palacio. Geronte y sus amigos se adelantan, mientras Manon se observa al espejo, segura de su belleza. Aparece Des Grieux, informado por Lescaut de la nueva vida de su amada, reprochándole que le haya abandonado por una vida lujosa. Ella, arrepentida, cae en sus brazos, encontrando resistencia por parte de Des Grieux, pero haciendo uso de sus encantos logra vencer su resistencia y se abrazan en un beso apasionado. Geronte les sorprende y a su vez le reprocha a Manon tal infidelidad tras haber recibido tantas atenciones de su parte. Ella contesta cruelmente diciendo que su apariencia de anciano difícilmente podría inspirar amor, comparada a su joven belleza y la de Des Grieux, Geronte cede y se retira, jurando regresar pronto. Manon, feliz de que Geronte se ha ido, se entristece cuando Des Grieux le dice que tienen que huir inmediatamente del palacio. Entra Lescaut con graves noticias: Geronte la ha denunciado como cortesana y viene con la guardia a arrestarla, empiezan a huir, pero ella se entretiene intentando llevarse sus joyas. Aparece la guardia y arresta a Manon por prostituta y ladrona.

Un intermezzo ilustra la desesperación de Des Grieux, quien ha rogado y suplicado ante cuanta gente pudo para liberar a Manon, sin éxito alguno.

Acto III. Una plaza en el puerto de Le Havre.

Des Grieux y Lescaut esperan frente a la cárcel donde Manon espera su traslado a bordo de un barco para ser deportada a América, junto a unas prostitutas. Lescaut ha sobornado a unos hombres de la guardia para que Des Grieux pueda hablar con Manon y facilitar su huida. El intento de fuga fracasa y las prostitutas, con Manon, son forzadas a subir al barco. Un enloquecido Des Grieux intenta impedir que Manon suba al barco, pero se detiene y ruega al comandante del barco para que le deje subir con ella. El comandante, conmovido, deja pasar a Des Grieux quien puede volver a abrazar a Manon.

Acto IV. Un desierto, cerca de Nueva Orléans.

En Louisiana, la pareja huye hacia las colonias inglesas para ser libres, pero se han perdido en un área desolada y sin agua. Des Grieux se separa de Manon para ir a buscar agua, Manon se desespera al encontrarse sola y maldice su belleza por haberle causado tanto sufrimiento, al volver Des Grieux se la encuentra agonizando. Ella recuerda los tiempos pasados con su amor en París y le pide a Des Grieux que nunca olvide su amor, finalmente ella muere entre los brazos de su amado, que se abandona sobre su cuerpo, desvariando de desesperación y sufrimiento.

Agradecimiento por la sinopsis argumental: Wikipedia en español.

Material para ver y escuchar:

Les dejo unos videos de algunos temas de la ópera Manon Lescaut.

Tra voi belle, brune e bionda – Canta Luciano Pavarotti

Donna non vidi mai – Canta Jussi Björling

El famoso intermezzo de Manon Lescaut.  Dirige Rico Saccani

Acto IV – Fra le tua braccia amore (Final de la ópera Manon Lescaut). Registro de mayo de 1978, Teatro Alla Scala de Milán. Como Manon Lescaut, Sylvia Sass; Des Grieux es Plácido Domingo.

…y otra versión de una representación de este año del Metropolitan con Karita Mattila y Marcello Giordani como Manon Lescaut y Des Grieux, respectivamente.

Leer el libreto bilingüe (italiano – español).

Para escuchar:

Manon Lescaut, ópera en 4 actos de Giacomo Puccini

Les dejo otra versión ya que la que está más abajo no funciona (actualización del 4/01/2011)

Manon Lescaut con Mirella Freni, Luciano Pavarotti, Dwayne Croft, Giuseppe Taddei, Ramón Vargas y Cecilia Bartoli. Grabación de estudio dirigida por James Levine.

Bajarlo desde aquí:

Enlace 1

Enlace 2

Agradecimientos por los enlaces a Tantris.

 

Fecha de registro  2 de febrero de 1986 (85?)
State Opera of Vienna

Manon Lescaut – Mirella Freni
Lescaut – Bernd Weikl
Chevalier René Des Grieux – Peter Dvorský
Geronte De Ravoir – Kurt Rydl
Edmond, a student – Wilfried Gamhlich
Inn-keeper – Alexander Maly
Dance Master – Helmut Wildhaber
A Musician – Margareta Hintermeier
Sergeant – Alfred Burgstaller
Lamp Lighter – Jorge A.Pita
Commander of War Marine – Alfred Šramek

Orchestra and Chorus of the State Opera in Vienna,
Chorus Master – Walter Hagen-Groll
Conductor – Giuseppe Sinopoli

Acto I

Acto II

Acto III

Acto IV

 

Agradecimiento por los enlaces: Doncarlo76 Enlaces rotos.

 

Anuncios

2 comentarios en “Puccini 150 – Manon Lescaut (1893)

  1. Pingback: El lago de Massaciuccoli: a la descubierta del los tesoros escondidos de Lucca « Bajo el sol de la Toscana

  2. Pingback: Efemérides musicales de lunes « Camello Parlante

Comenta, pues

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s