Puccini 150 – La Bohème (1896)

Breve historia de la composición de esta obra

Poster de La BohèmeCon Manon Lescaut Puccini se ganó el respeto del público y la crítica, pero con La Bohème el maestro se consagra como compositor. El 1º de febrero de 1896, exactamente tres años después del estreno de Manon Lescaut, se estrena en el mismo teatro (Teatro Reggio de Turín) La Bohème.

La historia está basada en Escenas de la vida Bohemia de Henry Murger. Exactamente no es la historia de Mimí la plasmada en la obra de Murger sino más bien un conjunto de vivencias de jóvenes bohemios. La adaptación del libreto hecha por Illica y Giacosa se enfoca en la relación del poeta Rodolfo y la joven costurera Mimí, y en su muerte. Pero se diferencia de la obra de Murger por la muerte de la protagonista, mientras Mimí muere, en la ópera pucciniana, en la buhardilla de los jóvenes artistas latinos; en la obra original, Mimí muere en un hospital esperando la llegada de Rodolfo. Además que la Mimí de Puccini se relaciona en la historia de Murger más con Francine, un personaje que muere de Tisis.

Lo cierto es que hay indicios de que existieron en la vida real tanto Mimí como Musetta, Colline el filósofo, que podría ser un amigo de Murger, y Rodolfo que según algunos vendría a ser el mismo Murger.

Cuenta la historia que Puccini junto con los libretistas y el editor Ricordi prepararon los libretos de La Bohème durante dos años, aproximadamente, esto por la misma exigencia, dedicación y perfeccionismo del compositor, quedándole así solamente 8 meses para la preparación de la música.

Manuscrito original de La Bohème - Muerte de Mimi

Manuscrito. Última escena de La Bohème, muerte de Mimi. (Wikipedia)

El primer reparto

Rodolfo……… Evan Gorga (tenor)

Mimì……… Cesira Ferrani (soprano)

Marcello……… Tieste Wilmant (barítono)

Schaunard……… Antonio Pini-Corsi (barítono)

Colline……… Michele Mazzara (bajo)

Musetta……… Camilla Pasini (soprano)

Benoît……… Alessandro Polonini (bajo)

Alcindoro……… Alessandro Polonini (bajo)

Parpignol……… Dante Zucchi (tenor)

Director: Arturo Toscanini

 

Argumento

La Bohème es una ópera en cuatro actos de Giacomo Puccini, basada en la novela “Escenas de la vida bohemia” de Henry Murger y adaptada por Giuseppe Giacosa y Luigi Illica (con los que luego haría Tosca y Madama Butterfly).

El primer acto empieza con Rodolfo y Marcello (pintor) en escena, ambos están en una buhardilla, con mucho frío, el día de la Nochebuena. Así, para poder tener un poco de calor Rodolfo, el poeta, empieza a quemar sus escritos en la chimenea. Es cuando llega Colline, el filósofo, que quería empeñar unos libros pues están sin dinero y con hambre pero que no se puede porque en Nochebuena no aceptan empeñar. Después de esto y mientras Rodolfo intentaba mantener vivo el fuego de la chimenea, aparece Schaunard, el músico, que había sido contratado y traía dinero, comida y leña. Ellos ansiosos por comer pero Schaunard los convence en dejar para otra oportunidad esa comida para ir a disfrutar de las fiestas navideñas en el Barrio Latino y comer afuera. Es cuando llega el casero a cobrarles el alquiler. Ellos le invitan vino, le dicen que le van a pagar pero que se quede un rato, es cuando el casero empieza a hablarles y termina siendo expulsado de, como dicen, “esta honesta casa” ya que se hablaba de las supuestas infidelidades de él.  Luego de eso, Rodolfo queda solo para terminar un artículo y es cuando llega Mimì, una vecina que le pedía encender la candela que se le había apagado. Ambos al mirarse se enamoran y cuando se apaga la vela y Mimì pierde sus llaves ambos empiezan a buscarla. En la oscuridad, Rodolfo coge la mano de Mimì y empieza a cantar el aria “Che gelida manina” que continuará con la respuesta de Mimì en su canción “Si, mi chiamano Mimì”. Así nace el amor entre Rodolfo y Mimì y se consagra con la canción “O soave fanciulla”, canción con la que se cierra el primer acto.

Escenografia Acto II de La Bohème - Café Momus

Escenografía. Acto II de La Bohème - Café Momus (Archivo Ricordi SpA)

El segundo acto empieza en el Café Momus del Barrio Latino. Ahí, Rodolfo presenta a Mimì que es muy bien recibida por el grupo. De pronto, mientras conversaban, llegó Musetta, antigua amante de Marcello, y llegó acompañada por Alcindoro. Marcello trató de ignorarla pero a ella le siguió interesando, tanto así que al final terminan nuevamente estando juntos. El acto termina cuando hay un desfile y por el ruido tremendo que ocasionó este y aprovechando el momento, los bohemios cargaron la cuenta a Alcindoro (ahora ex amante de Musetta).

El tercer acto trata del momento de desesperación al que llegó la relación entre Rodolfo y Mimì. Ella llegó al lugar donde se estaban hospedando Musetta y Marcello, para contarle a este, cómo andaba la relación con su amigo. Ella dice que Rodolfo está poseído por los celos, y que la relación ha llegado a tal punto que el le ha dicho que “ya no es para ella y que se consiga otro amante”. Luego de eso, Mimì queda escondida en un lado cerca del lugar donde están conversando Marcello y Rodolfo. Es así cuando Rodolfo le cuenta a Marcello que su tristeza real es porque Mimì está muy enferma y él se siente culpable del mal que la mata.

Llega el cuarto acto y el escenario es el mismo del primer acto, la buhardilla. Marcello y Rodolfo recuerdan a Musetta y a Mimì con melancolía. Aparecen luego Colline y Schaunard y recuerdan todo lo que pasó momentos antes que llegara Mimì en el acto primero. Es cuando llega Musetta informándoles que Mimì se ha puesto mal. Así es como Mimì vuelve a la buhardilla y mientras está recostada en una cama empieza a conversar con Rodolfo alegre por el reencuentro y empiezan a recordar cómo se conocieron, es cuando un ataque los trae nuevamente a la realidad y Rodolfo se pone cada vez más triste por Mimì. Después de un momento vuelve Musetta con un manguito para que Mimì se caliente las manos. Luego de un instante, Mimì muere. Schaunard se da cuenta del suceso y le cuenta a Marcello. Rodolfo aún no sabe nada, está a un lado de la escena pero ve las caras de sus amigos, un extraño “ir y venir”. Marcello abraza a Rodolfo muy triste y Rodolfo con gritos de dolor y desesperación va hasta la cama donde está Mimì… muerta.

Agradecimientos: Operamania, Karadar

Material para ver y escuchar:

Videos

Si, mi chiamano Mimì — Mimí: Mirella Freni. San Francisco Opera 1990

Sono Andati?  (Última escena de La Bohème, en dos partes) Mimi: Mirella Freni    Rodolfo: Luciano Pavarotti. San Francisco Opera 1990

Leer el libreto bilingüe (en italiano y español) de La Bohème

Para escuchar:

Opera-Bastille 14. Nov. 2001

LA BOHEME

Rodolfo……… Roberto Alagna

Mimi……… Angela Gheorghiu

Musette……… Elena Evseeva

Marcello……… Ludovic Tezier

Colline……… Erwin Schrott

Schaunard……… Stephane Degout

Benoit……… Michel Trempont

Chor und Orchestra de l Opera national de Paris

Daniel Oren

Disco 1

Disco 2

Agradecimiento: Doncarlo76

Anuncios

3 comentarios en “Puccini 150 – La Bohème (1896)

  1. Pingback: El lago de Massaciuccoli: a la descubierta del los tesoros escondidos de Lucca « Bajo el sol de la Toscana

  2. Pingback: Efemérides musicales de lunes « Camello Parlante

  3. Pingback: Caruso (Selecciones operísticas V) « Camello Parlante

Comenta, pues

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s