Puccini 150 – Edgar (1889)

Como se conoce, esta fue la segunda ópera de Puccini. Estrenada el 21 de abril de 1889 en el Teatro alla Scala de Milán, resulta ser una ópera que al momento del estreno fue un fracaso… y que luego de la revisión, la audiencia bajó aún más.

Esta ópera vendría a ser el primer encargo de Giulio Ricordi para Puccini. La historia que se escogería para el libreto está basada en la “La copa y los labios” un drama de cinco actos del francés Alfred Musset.

Francesco Tamagno

Francesco Tamagno

Tras la revisión de la ópera, a petición de Ricordi, Puccini quitó un acto de la misma reduciéndola así a tres. Pasando por muchos problemas, la ópera se reestrenó y no tuvo la acogida esperada. Ya era 1892 y el compositor viajó a Madrid para su primera producción en el exterior. El rol protagónico en Madrid estaría a cargo de Francesco Tamagno, quien años antes cantó Otello de Verdi. A pesar de todo, la ópera no tuvo el éxito esperado. La ópera se dejó ahí y al año siguiente vino su exitosísima Manon Lescaut.

Sin embargo,  la perseverancia de Puccini de querer reivindicarse con su Edgar hizo que en 1905, durante su estadía en Buenos Aires (Bs. As.), revisó completamente su obra, corrigiendo algunas partes, rehaciendo el segundo acto resultando así la versión definitiva que conocemos de esta ópera.

Desde el estreno sudamericano de Edgar en la capital argentina, la ópera tuvo un mejor resultado; sin embargo, sigue siendo una obra secundaria dentro de toda su producción operística.

Poster de Edgar

El Argumento (gracias a Piano mundo)

ACTO I

Los granjeros regresan del campo en el atardecer. Edgar ha estado durmiendo en una taberna. Su novia, Fidelia, lo despierta y regresan a casa. A instancias del padre de Edgar, Gualtiero, Tigrana, una niña gitana, lo pone en ridículo por su afecto a la inocente de Fidelia.

El hermano de Fidelia, Frank, se ve atraído por el encanto de Tigrana. Tigrana canta una canción negra mientras la masa esta celebrando y despierta la ira de los granjeros. Edgar la defiende, y es seducido por su belleza. Luego, huye con ella.

ACTO II

Edgar lamenta su vida con Tigrana y quiere regresar con Fidelia. Tigrana es incapaz de disuadir a él por esta intención. Frank, ahora un comandante militar, los visita.

Edgar se una a la armada y deja a Tigrana. Ella jura vengarse.

ACTO III

Edgar muere en la guerra y es enterrado. Un monje remueve sentimientos entre la gente en contra del hombre muerto. Fidelia, arrodillada frente al ataúd, llora la muerte de Edgar y lo defiende. Luego, se va con su padre. Tigrana y el monje misterioso siguen maldiciendo tanto a Edgar que la gente del pueblo abre el ataúd —adentro hay solo una armadura. El monje se saca la capa y es reconocido— es Edgar. Amenaza a Tigrana y ella se escapa. Edgar abrasa a Fidelia. Tigrana, celosa, aparece silenciosamente y acuchilla a Fidelia. Edgar toma a Fidelia, que se esta muriendo, entre sus brazos y Tigrana es arrestada por los soldados.

Curiosidades

Cabe señalar que Tigrana, uno de los roles principales de esta ópera, es mezzosoprano. Resulta entonces que es una de las pocas óperas de Puccini en la que se ha compuesto para esta tesitura, junto a Suzuky de Madama Butterfly y la Abadesa del convento en Suor Angelica.

Se conoce además que durante la composición de Tosca, Puccini utilizó parte del cuarto acto en el dúo Amaro sol per te… que se puede escuchar en el tercer acto de Tosca.

Material para ver y escuchar

Les dejo aquí un video de la soprano rumana Angela Gheorghiu cantando el aria de Fidelia del tercer acto llamado Addio, mio dolce amor.

 

Clic aquí para ver el libreto bilingüe (en italiano y español) de Edgar.

 

Enlazo los mp3 de la ópera gracias al blog Maldito Candelabro.

Se trata de la primera versión de 4 actos

 

Edgar – José Cura
Gualtiero – Carlo Cigni
Fidelia – Amarilli Nizza
Frank – Marco Vratogna
Tigrana – Julia Gertseva 

Chorus of the Voci Bianche del Teatro Regio and of the Conservatorio «G. Verdi», Chorus and Orchestra of the Teatro Regio di Torino
Yoram David

 

Acto I

Acto II

Acto III

Acto IV

 

Disfrútenlo.

Anuncios

Un comentario en “Puccini 150 – Edgar (1889)

Comenta, pues

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s