El antepasado de los ojos azules

Ojo azulLeyendo uno de los artículos de ciencia y tecnología de BBC Mundo encontré uno que llamó mi atención. Las personas que tienen ojos azules tienen un antepasado común.

Según detalla este artículo, investigadores de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), afirman que las personas que tienen ojos azules tienen un antepasado común y esto se debe a una mutación que se dio solo en un sujeto hace (entre) 6000 y 10000 años atrás.

La gama de colores en los ojos va desde el castaño hasta el verde, dependiendo de la cantidad de melanina en el iris. Este resultado dice que hay una mutación en un gen adyacente al OCA2 (que es el gen que decide el color de ojos en las personas). Este gen llamado “interruptor” activa o desactiva el OCA2. Si el “interruptor” está cerrado se bloquea la actividad de síntesis de melanina en el OCA2. Si está abierto, se tendrá los ojos marrones (castaños) que es común en las personas.

Si se inhibe totalmente la actividad del OCA2 habría ausencia de producción de melanina y como resultado se tiene a los albinos, que no tienen pigmento en ojos, piel y cabello.

Vía BBC Mundo, fuentes diversas
Anuncios

Un comentario en “El antepasado de los ojos azules

Comenta, pues

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s