30 años sin Callas, La Divina

Maria Callas, la Divina, la mujer que dijo “Vissi d’arte, Vissi d’amore” cantándolo melodiosamente, sufriendo por su “Mario!, Mario!, Mario!”… no está con nosotros desde hace 30 años.
La diva cuya muerte no quedó muy clara, pero sí desconcertó a muchos. La mujer que si bien no la vi en la televisión cuando era niño, en algún momento la escuché y me sentí en la gloria. Callas, la de la voz hermosa. Callas, la criticada. Callas, la sufrida. Callas, la inigualable.
La Tosca inmortal…
Muchos afirman que Maria Callas es de las Tosca que nacen pocas veces en la vida… Escuchar sólamente su interpretación al final del segundo acto de esta ópera (maravillosa) de Puccini, con Tito Gobbi, es para escarapelarnos el cuerpo y ver todo lo que puede hacer una mujer que ama. Algo que tal vez no pudo hacer en la vida real, pero sí en la ópera.
Les dejo con el final del segundo acto de la ópera Tosca de Giacomo Puccini.
Floria Tosca: María Callas
Scarpia: Tito Gobbi
Grabado en 1964 en el Covent Garden de Londres, Ópera que marcó el final de su carrera, fue uno de sus últimas representaciones en escenario.
[Youtube=http://www.youtube.com/watch?v=Ujwdfdc5ic0]

Otra hermosa y memorable interpretación es cuando canta la famosa aria “Vissi d’arte, Vissi d’amore” a la mitad del mismo acto de la ópera Tosca.

[Youtube=http://www.youtube.com/watch?v=7g21UHxcasc]

Existe otra gran cantidad de videos y audios de Maria Callas (gracias a Dios son muchos). Les recomiendo que los escuchen, principalmente su papel de Carmen (de la ópera del mismo nombre de G. Bizet) que sólo lo cantó en conciertos y lo interpretó pero en audio, y no en el escenario, en donde hace una magnífica interpretación. Además su genial Violetta en La Traviata, su Norma, entre muchos otros personajes.

Otro año más sin la Divina… y ya son 30.

Maria Kalogeropoulos

“María Callas”
1923-1977


(CC) Protegido con Licencias Creative Commons

[NOTA: TEXTO REVISADO EN DICIEMBRE DE 2010. ESTE ARTÍCULO FUE PUBLICADO ORIGINALMENTE EN “EL CAMELLO PARLANTE”, CUANDO ESTABA ALOJADO EN BLOGGER. NO TODOS LOS TEXTOS DE ESE ENTONCES SERÁN PUBLICADOS NUEVAMENTE EN ESTA PLATAFORMA. LA FECHA Y HORA DE PUBLICACIÓN SON LAS ORIGINALES. GRACIAS]

Anuncios

Comenta, pues

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s